Joaquín "El Chapo" Guzmán detenido

“El Chapo” Guzmán capturado en Mazatlán

Tras la visita de Barack Obama a México, considerada un fracaso del Peñismo, el gobierno mexicano captura “El Chapo” Guzmán.

Ciudad de México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto concretó la aprehensión del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, zar de la droga en México y uno de los criminales más buscados a nivel mundial. Esto, tras la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México

“El Chapo” Guzmán Loera fue detenido por elementos de la Marina, en Mazatlán, la noche del viernes 21, mientras se encontraba en un evento social. Efectivo de la Armada de México irrumpieron en el lugar lograron capturarlo “sin un solo disparo”, publica hoy el portal en internet de la revista Proceso, citando como fuente al vocero de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Rusty Payne.

La DEA, según la información de Proceso, había detectado la semana pasada movimientos de “El Chapo” Guzmán en Mazatlán. Compartió el contenido de sus indagaciones y las puso en conocimiento de la Marina.

El operativo lo implementó la Armada y lo ejecutó de manera limpia, sin disparar. De inmediato se le tomaron sus huellas digitales para confirmar su identidad. También se le practicarán pruebas de ADN.

De acuerdo con otro funcionario de la DEA, este es el evento más importante en la lucha contra el narcotráfico en México en un lapso de 30 años.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera había sido capturado hace una década, pero en 2001, durante el gobierno del panista Vicente Fox Quesada, se escapó de prisión escondido en un contenedor de ropa sucia.

La aprehensión ocurre a dos días de la visita del presidente de Estados Unidos a México, catalogada como una fracaso diplomático del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, sin obtener ningún resultado en lo económico ni en el tema de la reforma migratoria que beneficiara a los mexicanos que viajan como indocumentados tratando de consumar el sueño americano, muchos de los cuales ven violentados sus derechos humanos por las redadas del gobierno de Obama.

“El Chapo” Guzmán llegó a convertirse en el mayor narcotraficante mexicano. Su fortuna, sus inversiones en diversos países, que le servían para lavar el dinero producto del tráfico de drogas, lo hizo ser catalogado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos de México y un personaje a nivel mundial.

Las ramificaciones de la organización de “El Chapo” Guzmán llegaron a Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Asia, lugares donde disputada territorios y mercado con las mafias locales. Rivalizaba también, dentro y fuera de México, con la banda de Los Zetas.

En los últimos días, la Marina intensificó sus acciones sobre los narcos mexicanos. Fue aprehendido el jefe de escoltas de Ismael “El Mayo” Zambada, otro de los líderes del cártel de Sinaloa.

El jueves 20, el gobierno mexicano irrumpió en la casa de su esposa, Griselda López Pérez, en Culiacán, Sinaloa. El domicilio está ubicado en la calles 7 de Gotas, número 642, fraccionamiento San Miguel.

Griselda López Pérez lleva años separada de “El Chapo” Guzmán, razón por la que presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a causa de los destrozos que realizaron los efectivos militares.

Inicialmente se había programado una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernación para hacer pública la aprehensión de Guzmán Loera, pero se suspendió. La presentación está programada a realizarse en el hangar dela Secretaría de Marina en el aeropuerto de la Ciudad de México.

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *