Muere Nelson Mandela, el hombre que acabó con la discriminación racial en Sudáfrica

Johannesburgo.- Nelson Mandela, quien liberó a Sudáfrica de la discriminación racial y pasó casi tres décadas en prisión, falleció hoy a la edad de 95 años, luego de mantener una férrea lucha por su vida y enfrentar serias complicaciones respiratorias.

Su deceso fue anunciado por el presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien a través de la televisión resaltó la noticia, que conmovió a su pueblo y al mundo entero por la dimensión del personaje y la estatura moral que le fue reconocida, incluso con el Premio Nobel de la Paz.

“Queridos compatriotas. Nuestro bien amado Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido”, declaró Zuma.

Nelson Mandela “se apagó en paz (…) Nuestro pueblo pierde a un padre”, añadió, antes de un largo homenaje. “Nuestro querido Madiba tendrá funerales de Estado”, dijo, anunciando que las banderas serán izadas a media asta a partir del viernes y hasta los funerales, cuya fecha no precisó

“Expresemos la profunda gratitud por una vida vivida al servicio de la gente de este país y de la causa de la humanidad. Es un momento de profundo dolor (…) Siempre te amaremos, Madiba”, dijo Zuma.

SU VIDA

Nelson Rolihlahla Mandela nació en Mvezo, Unión de Sudáfrica, el 18 de julio de 1918, fue un abogado y político sudafricano. Estuvo preso 27 años al ser declarado culpable de actos de sabotaje para derrocar al gobierno blanco, como parte de su lucha en contra del apartheid.

Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión isla de Robben Island.

Desde prisión se convirtió en un líder para su pueblo y su ascendiente llevó a consolidar el fin de la discriminación racial.

Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú; también se aprobó una nueva Constitución. Al terminar su mandato en 1999 abandonó la vida política, y en 2004 la vida pública.

En sus últimos años había tenido diferentes problemas de salud, derivados principalmente de su estancia de 27 años en prisión y de su avanzada edad; su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.

En febrero de 2011, fue hospitalizado brevemente con una infección respiratoria, atrayendo la atención internacional. En diciembre de 2012 fue hospitalizado por sus problemas respiratorios hasta en cuatro ocasiones, contraídos durante su estancia en las cárceles y para la eliminación de cálculos biliares.

Después de que a principios de marzo de 2013 se le realizara una operación quirúrgica con éxito, Mandela fue hospitalizado en Pretoria el 8 de junio de 2013 en estado grave por una infección pulmonar. Después de cuatro días se informó de que su estado se había estabilizado, estando en un “estado grave, pero estable”.

El 23 de junio se comunicaba que tenían paralizados el 50 por ciento del hígado y los riñones y CBS revelaba que Mandela estuvo 40 minutos tirado en una carretera con un paro cardíaco por una avería en su ambulancia la noche de su último ingreso.

La noche de este 5 de diciembre de 2013 falleció en Johannesburgo, en el seno de su hogar, tras cinco meses en estado crítico.

Este viernes 6 y hasta después del funeral, las banderas de la República de Sudáfrica ondearán a media asta, en señal de luto.

UNA AGONÍA DE VARIOS MESES

Apenas en noviembre, la ex esposa de Mandela, Winnie Madikizela-Mandela, dijo que el héroe sudafricano ya no podía hablar, porque tenía tubos que le ayudaban a limpiar sus pulmones, así que empleaba gestos para comunicarse.

Sus males pulmonares se remontan a la época en que estuvo en la cárcel en Robben Island. Justo en septiembre pasado dejó el hospital, donde había estado desde junio por una infección pulmonar.

Durante semanas, cientos de personas oraron por la salud de Mandela, quien había sufrido de recurrentes problemas pulmonares desde que se le diagnosticó tuberculosis, en 1988.

Luego de concluir su mandato presidencial, en 1999, Mandela dedicó sus energías a luchar contra el sida y la resolución de conflictos, antes de alejarse de la vida pública hace una década, a los 85 años.

Sin embargo, la exitosa transición del régimen racista a la democracia le valió el Nobel de la Paz en 1993, que compartió con Frederik de Klerk, último presidente del apartheid.

El partido del Congreso Nacional Africano (CNA), que lleva casi 20 años en el poder, ha perdido el brillo que le dio Mandela en medio de una corrupción rampante, la pobreza y el deterioro de los servicios públicos en la nación africana.

SU LINAJE

Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los 13 hijos que tuvo su padre Gadla Henry Mphakanyiswa (también llamado Henry Mgadla Mandela), con sus cuatro esposas por un consejero principal de la casa real Thembu; a su vez era bisnieto de rey (Ngubengcuka, que falleció en el año 1832); su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny, tercera de las esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa.

Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles, y posteriormente fue expulsado junto con un compañero por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Luego estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942, como abogado.

Se casó tres veces y tuvo seis hijos. De su primera esposa Evelin Ntoko Mase, fallecida el 30 de abril de 2004 de neumonía,6 se divorció en 1957 después de 14 años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1969 en un accidente automovilístico. El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de Mandela y de su primera esposa, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años en Johannesburgo a raíz de una enfermedad asociada al sida, era abogado y hombre de negocios, casado dos veces y padre de 4 hijos.

Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela, se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960.

En su 80 cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986 en un accidente de avión.

Mandela era un apasionado de la música clásica de Georg Friedrich Händel o Piotr Ilich Tchaikovsky, que acostumbra escuchar disfrutando de los atardeceres.

Su pueblo le llamaba Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *