Por cuarta ocasión, MP desacata a juez federal en el caso Holiday Inn

Coatzacoalcos, Ver.- Una vez más, y por cuarta vez, la agente tercera del Ministerio Público del Fuero Común, Karla Marina León Perdomo, desacató la orden de un juez federal para restituir a su legítimo dueño la posesión del predio donde se construye el hotel Holiday Inn en Coatzacoalcos.

Este martes 3, ni siquiera se presentó a la diligencia en que habría de dar cumplimiento al acuerdo del juez Décimocuarto de Distrito, de carácter federal, Pedro Antonio Rodríguez Díaz, para restituir la posesión del predio.

En la víspera, la fiscal había realizado las notificaciones a las partes involucradas —el propietario, Joaquín González Menéndez; los representantes de la hotelera, y la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública— a fin de cumplir con la orden judicial.

Sin embargo, a las 7 de mañana, hora en que se programó la diligencia, Karla Marina León Perdomo no se hizo presente.

Una semana antes, el miércoles 27, Karla Marina León Perdomo se presentó al terreno donde se construye el hotel Holiday Inn, pero cuando encaró al representante de la empresa hotelera, Rodolfo Azuara Sánchez, no exhibió ningún oficio y advirtió que no le acompañaban elementos de Seguridad Pública.

Azuara Sánchez le respondió en el mismo sentido. “Nos negamos a devolver el predio” por no haber seguridad pública. Y la diligencia se dio por concluida.

Karla Marina León Perdomo era acompañada por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) y por integrantes del Mando Único Policial, principalmente marinos, pero aún así señaló que carecía de seguridad pública.

Ya en dos ocasiones había incurrido en desacato. En julio pasado, el juez federal decimocatorce la había conminado realizar la restitución de la posesión del predio a favor de Joaquín González. Le dio tres días para cumplir con su acuerdo, pero la fiscal lo ignoró.

El 6 de noviembre, el juez Pedro Rodríguez insistió y le fijó un plazo de 24 horas. La agente tercera del MP volvió a desacatar.

Desde el 28 de octubre había sido conminada a dar cumplimiento a la disposición del juez por el subprocurador de Justicia en la zona sur, Jorge Yunis Manzanares, quien le advirtió que le podían aplicar las sanciones establecidas cuando un servidor público incurre en desacato. Sin embargo, la fiscal persistió en su actitud.

El mismo juez Pedro Antonio Rodríguez Díaz se había negado a dar entrada al juicio de amparo promovido por González Menéndez, e incluso pidió al MP que lo consignara por el delito de despojo, lo que provocó que se interpusiera un juicio de revisión y finalmente el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito ordenó al juez que admitiera el amparo y restituyera la posesión del predio.

Ahora, ante las cuatro ocasiones en que la fiscal Karla Marina León Perdomo ha violentado la orden del juez federal, Joaquín González Menéndez ya interpuso un recurso para que se le procese por desacato.

El predio en que se construye el hotel Holiday Inn se hallaba en litigio desde el momento en que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó la primera piedra, en el año 2010. Durante el evento, se le entregó copia del amparo promovido por los legítimos propietarios del predio, con extensión de dos hectáreas. Sin embargo, el funcionario desestimó el conflicto.

Además, el predio fue vendido por INVIVIENDA, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz, en 3 millones de pesos, cuando el valor comercial en esa zona es de 80 millones de pesos.

La venta en sí es fraudulenta pues el gobierno de Veracruz ha dispuesto de una reserva territorial de la que se apropió, disponiendo de 6 millones de metros cuadrados que pertenecen a particulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *