Increpan reporteros en el Congreso de Veracruz al secretario de Seguridad por agresiones policíacas

Xalapa, Ver.- Airados y en pleno Congreso de Veracruz, reporteros y fotoperiodistas le agriaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, su comparecencia ante la Legislatura, por el constante hostigamiento policíaco, agresiones, persecución y fabricación de delitos contra la prensa estatal.

Cartulinas en mano, con leyendas que condenaban el clima de represión a los comunicadores por parte de la Policía Estatal Acreditable, una veintena de periodistas se le paró de frente a Bermúdez Zurita y lo acribilló a flashazos cuando se disponía a rendir su informe sobre seguridad, en los trabajos de glosa del Tercer Informe de Actividades del gobernador Duarte.

De hecho, cuando Bermúdez Zurita apenas se instalaba en el lugar reservado para los secretarios de despacho, la rispidez con la prensa era evidente. “Pinches medios”, soltó el funcionario, sin percatarse que tenía el micrófono abierto.

Bermúdez, quien en un principio lucía relajado, sonriente, endureció el gesto cuando escuchó la avalancha de críticas, expresadas en las cartulinas que portaban los reporteros, que apenas podían ser contenidos por los guardias vestidos de civil, colocados en un cinturón de seguridad que impedía acercarse al funcionario, que ante la protesta lo único que atinaban a hacer era captar con sus teléfonos celulares los rostros de los periodistas.

“Alto SPP a la persecución y hostigamiento a periodistas. No criminalizar”, decía una de leyendas; “¡Justicia! Para fotógrafos agredidos el 14 de septiembre en la Plaza Lerdo”; “No más agresiones a periodistas”, decían las leyendas, una de ellas ciertamente con errores de ortografía imperdonables en comunicadores.

Tuvo que decretarse un receso en el que una comisión de diputados se comprometió a atender el reclamo de los periodistas.

Expusieron el caso de los reporteros gráficos golpeados por la policía estatal el 14 de septiembre, durante el desalojo de maestros en Plaza Lerdo, en la capital veracruzana, en la víspera de la ceremonia del Grito de Independencia.

Sin ceder en su reclamo, plantearon suscribir una minuta en la que exista el compromiso del gobierno de Veracruz para sancionar a los policías que han agredido a los reporteros, así como el hostigamiento y golpizas a reporteros que cubren la movilización del magisterio contra la reforma educativa; ofrecer garantías a la reportera Norma Trujillo Báez, de La Jornada Veracruz, amenazada por su información sobre las agresiones de la organización priísta Antorcha Campesina el día que se instaló la LXIII Legislatura estatal, el 5 de noviembre pasado, y que ha asumido una actitud intimidatoria contra la periodista.

El diputado priísta Ricardo Ahued Bardahuil, se comprometió a establecer una reunión con el secretario Bermúdez en la que el funcionario ofrezca garantías a la libertad de expresión y condiciones de respeto al libre ejercicio de los reporteros gráficos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *