Alerta CMIC: túnel sumergido de Coatza, en riesgo de deterioro

Coatzacoalcos, Ver.- Sumidos en el fondo del lecho del río, sin ser acopladas las dovelas por las que circularán los vehículos, por un conflicto económico entre el gobierno de Veracruz y la empresa constructora, el túnel sumergido cada vez aumenta el riesgo de convertirse en una obra inservible.

Así lo plantea el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Coatzacoalcos, Jorge Arboleya Pastrana, quien hace un llamado a ambas partes a negociar antes que el túnel se deteriore totalmente.

Entre los elementos sumergidos hay una distancia de metro y medio, así como en el acceso de vehículos que se encuentra en la margen izquierda del río, en el lado de Coatzacoalcos. Si no se unen, se podría ocasionar una inundación en las dovelas, lo que obligará a realizar nuevas maniobras para no quedar debajo del índice de calidad óptimo.

“Se tiran la pelotita el uno al otro y finalmente yo creo que cuando eso sucede hay parte de culpa no solamente de un solo lado. Entonces lo que tienen que hacer es negociar como quiera que sea y el que tenga que poner lo ponga y sigamos adelante, porque si no se puede echar a perder ese túnel, si no se completa por lo menos la parte que falta”, dijo Arboleya Pastrana.

Reveló que no están construidos los accesos en las dos márgenes del río, lo que incrementará más el costo del túnel sumergido de Coatzacoalcos.

“Es una obra que se debe de terminar, está al 90 por ciento y no se vale que se quede ahí tirada, porque además se va deteriorando y se tiene que llegar a una solución rápida, para que realmente la obra  se termine y se ponga en funcionamiento”, consideró.

Por lo pronto, el gobierno de Veracruz por boca del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, ha expresado que se le pagó en su totalidad a la empresa constructora Concesionaria del Túnel de Coatzacoalcos (COTUCO), y ésta asegura que no es así y que existe un adeudo. En ese punto está trabada la construcción del túnel sumergido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *