Acusan a la vocera del gober de estar detrás de “levantones” de periodistas

Córdoba, Ver.- El periódico El Buen Tono, que se edita en esta ciudad, acusó a la coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, María Georgina Domínguez Colío, de estar detrás de levantones y rumores de acciones del crimen organizado contra periodistas.

En su primera plana, el viernes 15, El Buen Tono reclamó las argucias de Gina Domínguez para “desmembrar la estructura laboral” al operar supuestos rescates y ofrecimientos de resguardo y protección a elementos de la plantilla editorial del rotativo.

Citó que el miércoles 13, la representante de la vocera del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la zona de Córdoba-Orizaba, Velia Rodríguez, se presentó al mediodía con tres patrullas de policía a las instalaciones de ese medio de comunicación con la intención de salvaguardar en un sitio seguro a la jefa de información, Viridiana Bretón Feito.

Velia Rodríguez, señaló El Buen Tono, argumentó que tenían noticias de un plan para secuestrar a Viridiana Bretón, razón por la cual se ofrecía a conducirla a lugar seguro.

El guardia del periódico que tuvo el primer contacto con Velia Rodríguez, dio aviso a sus superiores y fue solicitada la presencia de elementos del sector naval, los cuales dispusieron que la jefa de información fuera sacada del lugar y quedara bajo su resguardo. Era obvio que existía desconfianza hacia la policía estatal enviada por Gina Domínguez.

Señaló El Buen Tono que tiempo atrás ocurrió lo mismo con un reportero de información policíaca, con el mismo argumento. Le ofrecieron seguridad, pasó meses sin saberse nada de él y finalmente fue dejado en libertad.

“Si realmente les preocupara la integridad de los colaboradores de El Buen Tono, primero hubieran detenido a los más de 18 delincuentes,  que con armas largas atacaron e incendiaron nuestras instalaciones hace más de dos años, y al día de hoy, no hay ni informes sobre el avance de  las investigaciones”, refiere El Buen Tono.

Más adelante, le hacen señalamientos directos a Gina Domínguez:

“Ponte a informar con veracidad a los veracruzanos; deja de ‘billetear’ a medios coludidos, y de una vez por todas, deja de andar planeando ‘rescates’ utilizando a la Policía del Estado y a tus empleados, para armar ‘operativos policiacos’ con el único fin de amedrentar a periodistas dedicados a escribir la verdad, y si tan preocupada estás por la seguridad de los empleados de este periódico, mejor manda a trabajar al Procurador para que de una manera rápida y expedita, detenga a los delincuentes que quemaron nuestras instalaciones. Por qué llevan ya dos años haciéndose tontos. ¡por coludidos o por miedosos!

“Aquí nos queda claro que lo único que intentas inventando llamadas, es desmembrar la plantilla de empleados de El Buen Tono, uno de los pocos medios de comunicación que no puedes comprar porque ¡¡NO tenemos precio!!”.

El 5 de noviembre de 2011, un comando armado irrumpió en las instalaciones de El Buen Tono. Amedrentó al personal, se dirigió al área de redacción y le prendió fuego. Después incendió la fachada. Ante los nulos resultados de la investigación que supuestamente realizó la Procuraduría de Justicia de Veracruz, el rotativo difundió un video, mismo que ya había entregado a la PJE, en el cual se aprecia el momento del ataque.

Se identifica a 18 hombres, la mayoría con armas en las manos, que rocían gasolina y hacen incendiar el periódico. Desde entonces, la tensión entre El Buen Tono y el gobierno de Veracruz creció. El propietario del medio, José Abellá, ha acusado complicidad por omisión de las autoridades ministeriales, quienes teniendo todo para proceder contra los responsables, les ha otorgado impunidad.

Cuando ocurrió el ataque, un grupo de columnistas políticos allegados a la vocera del gobernador, Gina Domínguez, acusaron en sus periódicos que se trataba de autoatentado auspiciado por José Abellá, cargo que desmintió de inmediato el editor, quien hasta la fecha, dos años después, sigue exigiendo justicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *