Colapsa la obra de Theurel

 * Ordena juez federal que Marcos deje de tirar basura en derecho de vía de CFE  * Holiday Inn en problemas; fija juez fecha para entregar al dueño el predio donde construye hotel en Coatza  * Un pederasta en el Congreso  

Celebérrimo porque no a cualquiera se le derrumba un libramiento vial en Xalapa con saldo sangriento, siendo secretario de Comunicaciones de Veracruz, o por los mil puentes que presumió pero no realizó, Marco César Theurel Cotero observa cómo se destruye su obra pública en Coatzacoalcos, la ciudad inundada, el malecón quebrado y la ira de la sociedad a flor de piel.

Apenas el 21 de mayo había inaugurado la séptima etapa del malecón costero, a trompicones su ejecución, y ya colapsaron losas por el efecto de las lluvias que exhiben gravísimos errores técnicos, mala calidad, especificaciones no cumplidas, materiales escamoteados y, por lo tanto, violada la Ley de Obras Públicas.

Cinco meses duró la farsa. Theurel —“Te rompo tu puta madre”— y su cuestionable capacidad profesional, sucumbieron a los efectos del frente frío número 12, los aguaceros torrenciales que el jueves 14 azotaron Coatzacoalcos y el sur de Veracruz.

A la altura del fraccionamiento Puerto Esmeralda, la intensidad de las lluvias fue de tal magnitud que generó deslizamiento de tierra y deslaves que provocaron oquedad bajo la carpeta de concreto y finalmente el desplome de las losas de la banqueta de la séptima etapa del bulevar costero.

Desde aquel 21 de mayo, cinco meses ya, se advertía que algo andaba mal, que la premura con que se realizaba la construcción, luego un período en que los trabajos fueron abandonados por falta de recursos, evidenciaban problemas de calidad. Al circular los vehículos se percibía una ligera vibración e irían apareciendo cuarteaduras en el pavimento, que poco después fueron resanadas y parchadas.

Tirados a la basura, los 47 millones de pesos pagados por la obra se resumen en una inversión infame, inflados los costos pues un tramo así se ejecuta por no más de 20 millones.

Colmilludo y voraz, Marcos Theurel hizo de la séptima etapa del malecón un negocio más de los que le permite su condición de alcalde. Trajo a sus hombres de paja, socios y compadres, empleados y cómplices, a quienes hizo actuar en una licitación de vodevil en la que todos proponían proyecto y costo, uno vencía y todos ganaban.

Dividió la séptima etapa en seis tramos y a cada una la sometió a licitación pública. Del asunto aquí, en INFORME ROJO, se dio santo y seña, el 26 de octubre de 2011, hará ya dos años, y que no está de más recordar:

“Tácitamente, las seis licitaciones fueron una farsa. En la correspondiente al tramo “A” de la séptima etapa del malecón costero, participaron las empresas INDHECA Grupo Constructor, S.A. de C.V., Grupo Raudales, S.A. de C.V. y Haus Desarrollo Inmobiliaro, S.A. de C.V.

“INDHECA (de la familia Cajiga), con fama de concursar siempre con información filtrada, presentó la mejor propuesta pero se le descalificó y le fue adjudicada al segundo lugar, Grupo Raudales, propiedad de Daniel Aguilar Avendaño, a quien el 12 de octubre (de 2011) Theurel convirtió en secretario de Obras Públicas, tras la renuncia de Adrián Pérez Martínez (a quien acusó de haberse robado 4 millones de pesos del presupuesto para desazolve de canales). Aguilar Avendaño es, además, esposo de la coordinadora de asesores de Marcos Theurel, Samanta Palafox Barandiarán.

“En el tramo “B” participaron esas tres empresas. Nuevamente INDHECA presentó la mejor propuesta pero volvió a ser descalificada. Raudales se agenció el contrato.

“Historia necia, historia de contratismo, se repitió en el tramo “C”. INDHECA ganó la licitación pero otra vez se le descalificó. El contrato fue asignado a Haus Desarrollo Inmobiliario, propiedad de Jenifer Parra Gutiérrez Zamora, hija del constructor José Antonio Parra Cortázar, el contratista favorito de Theurel desde que era director de Obras Públicas Municipales en el Ayuntamiento que encabezara Marcelo Montiel, entre 2001 y 2004.

“Tony Parra y la misma Jenifer Parra realizaron obra para el gobierno fidelista, tanto en la SECOM como en la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del gobierno de Veracruz.

“INDHECA ganó su cuarta licitación en el tramo “D”. Esta vez se le respetó y se adjudicó el contrato. Su comparsa estuvo integrada por PROCORE (Proyectos, Construcciones y Reparaciones, S.A. de C.V.), una empresa mediocre, responsable de la sexta etapa del malecón costero, que a unos meses de inaugurada (2010) un aguacero provocó que colapsara y aún es reparada por los incalculables daños que presenta por su pésima ejecución.

“De acuerdo con una investigación interna en Obras Púbicas Municipales, PROCORE escatimó materiales en forma alarmante y entregó una obra de ínfima calidad. Sin embargo, no se le sancionó. Apadrinada por el alcalde Marcos Theurel y su fiel escudero, Marco Antonio Anaya Huerta (actual secretario de Obras Públicas Municipales), dispuso de la impunidad a sus anchas. Dentro y fuera del Ayuntamiento se sabe que ambos son los propietarios, vía prestanombres.

“En el tramo “E”, la empresa ganadora de la licitación fue Desarrolladora de Obras de México, S.A. de C.V., propiedad de Edgar Ernesto Enríquez Joachín, descalificada para favorecer a INDHECA, que había obtenido el segundo lugar.

“El tramo “F” fue asignado a Desarrollo de Construcciones y Ecología, S.A. de C.V. (DECOE), la cual obtuvo el primer lugar en la licitación. DECOE es la máscara de PROCORE. Su responsable técnico es Gilberto Peña Estudillo, a quien el alcalde Marcos Theurel trata como empleado porque eso es, su empleado.

“No termina ahí la farsa de la licitación de la construcción de la séptima etapa del malecón de Coatzacoalcos. Daniel Aguilar Avendaño, propietario de Grupo Raudales, había acumulado contratos por 21 millones 543 mil 128.29 pesos, lo que lo hacía el constructor más beneficiado del Ayuntamiento de Theurel. Al ser designado secretario de Obras, oficialmente —sólo formalmente— renunció a los contratos correspondientes a los tramos “A” y “B”, provocando un ajuste en la licitación.

“Nada, sin embargo, alteraría el millonario negocio del clan de constructores de Theurel. Ambos tramos de construcción le fueron asignados a Haus Desarrollo Inmobiliario, propiedad de Jenifer Parra, la hija del constructor favorito del alcalde.

“Así, el clan Parra-Theurel se adjudicó tres tramos del nuevo malecón. Traducido en billetes, se trata de 22 millones 171 mil 741.59 pesos, la mitad de la inversión y el mayor monto asignado a un sólo contratista en lo que val del trienio”.

Theurel —“Te rompo tu puta madre”— no es político, es negociante. Con un pull de constructoras a su alcance, maniobra y engaña. Son las licitaciones un recurso legaloide donde perdiendo, gana, y ganando vuelve a ganar. Si una empresa ajena presenta mejor propuesta, la descalifica; si alguno de sus compadres renuncia a la obra, la hace recaer en otro miembro del clan.

Cinco meses duró la séptima etapa del malecón de Coatzacoalcos. El jueves 14 sus losas colapsaron. Dos días antes, el martes 12, ocurrió lo mismo en la sexta etapa del bulevar, como había ocurrido en 2010. Aquella etapa la construyó PROCORE, empresa administrada por Gilberto Peña y Marco Antonio Anaya Huerta, actual secretario de Obras Públicas del ayuntamiento theurelista. Una historia de baja calidad, tráfico de influencias y corrupción que no tiene final.

Pero qué se puede esperar de quien se le desploma un libramiento vial, como ocurriera en Xalapa, siendo secretario de Comunicaciones del fidelato, y quien presume mil puentes que no llegó a construir o que hizo pasar por concluidos cuando los dejó a medio ejecutar.

Así colapsa la obra de Theurel. Así colapsa Theurel.

Archivo muerto

Golpe electrizante a Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”—, impedido ahora de continuar depositando basura en el derecho de vía de Comisión Federal de Electricidad en Las Matas, en los suburbios de Minatitlán. Le impuso el juez noveno de distrito, juez federal, una medida cautelar a fin de que “se abstenga de arrojar basura en la franja del derecho de vía (…) que ocupa la línea de transmisión Minatitlán Dos A3360 Temascal Dos, de 400,000 voltios en el ‘basurero’ conocido como Las Matas”, según consta en la página electrónica del Poder Judicial de la Federación, expediente del juicio 54/2013, de fecha 13 de noviembre. En un plazo de cinco días improrrogable, CFE deberá acreditar que ha demandado al ayuntamiento de Coatzacoalcos por el uso de su espacio y los daños causados, pues de no hacerlo quedará sin efecto la medida cautelar. Bronca mayor para Theurel Cotero, que ya no dispone de espacio para continuar depositando las 400 toneladas de basura que se generan a diario. Y él que quería torcerle la mano a CFE, burlar el pago de energía eléctrica, los 10.4 millones de energía de agosto de 2012 a agosto de 2013 que le reclama la paraestatal, las facturas de septiembre y octubre, que importan otros 10 millones, y el consumo de aquí a diciembre, cuando deje el cargo, que en total darán 38 millones de pesos. CFE apretó y soltó la descarga donde a Theurel le duele. Haga lo que haga, en el derecho de vía de CFE en Las Matas, el alcalde de Coatzacoalcos no podrá arrojar más basura. Qué bonito final de trienio… Contra las cuerdas, el Holiday Inn. Acordó el juez 14 de distrito, Pedro Antonio Rodríguez Díaz, la restitución de la posesión del predio en que se construye el hotel, a su dueño, Joaquín González Menéndez. La diligencia se efectuará a las 7 de la mañana, el 27 de noviembre próximo. Dice el acuerdo, correspondiente al juicio de amparo 523/2012: “Que para su celebración téngase al agente tercero del Ministerio Público investigador —Karla Marina León Perdomo— y al subprocurador de Justicia Zona Sur —Jorge Yunis Manzanares— ambos con sede en esta ciudad, informando las medidas tendientes para dar cumplimiento a la sentencia de amparo. Se advierte que ha señalado las 7 horas del 27 de noviembre de 2013, a efecto de llevar a cabo la diligencia de desahucio y con ello entregar el bien inmueble al quejoso”. Que se recuerde, fue el mismo juez federal, Pedro Antonio Rodríguez, quien ya le había dado 24 horas a la agente del MP, Karla Marina León, la que se ha cansado de incurrir en desacato, para que restituyera la posesión del predio a Joaquín González. Ahora le otorga dos semanas para cumplir con la sentencia, tiempo de sobra para que los amigos del ex gobernador Fidel Herrera, recurran a otra trampa legaloide y eviten que el negocio de 150 millones de pesos se le desbarate entre los dedos a la cadena Holiday Inn y a Hotelera Duport. Y a todo esto, ¿qué dirán los dueños de Holiday Inn del enredo en que los metió Fidel?… ¿Quién es ese diputado, auténtico cero a la izquierda, ignorante y farsante, calientacurul inútil en el Congreso de Veracruz, que en sus ratos libres asume su verdadera personalidad, acosador sexual, con preferencia por las jovencitas de 14 años, sean chicas comunes o hijas de políticos, pederasta pues? Se vale apostar…

[email protected]

[email protected]

www.informerojo.com

twitter: @mussiocardenas