43 normalistas de ayotzinapa

Caso Ayotzinapa: marchas desbordan las calles, exigen justicia para los 43 normalistas

Han comenzado las manifestaciones en distintas partes de México y el mundo por la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Hoy, 20 de Noviembre, fecha en la que cada año se celebra el inicio de la revolución mexicana nuestro país deja a un lado la tradición para exigir justicia en un evento más reciente y doloroso: la justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa y sus familias.

Se cumplen 55 días de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa (o el “caso Ayotzinapa”) realizada presuntamente por las autoridades de Iguala, Guerrero en conjunto con el crimen organizado que opera en esa región. En días pasados, a través de redes sociales se convocó a una megamarcha que se realiza en estos momentos en el Distrito Federal y otras ciudades de México. La principal consigna es justicia para los 43 normalistas y sus familias. Hasta el día de hoy el gobierno mexicano no ha podido responder a los familiares de las víctimas ni a la opinión pública la pregunta central del tema: ¿Qué sucedió y dónde están los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa?

A través de redes sociales se han transmitido miles de mensajes de apoyo que acompañan las marchas que están ocurriendo en varias ciudades de México y el mundo. El hashtag #YaMeCansé y #20NovMx se sitúan en las dos primeras posiciones de la lista de Trending Topics de México en la red social Twitter.

Pese a la reiterada petición de cibernautas para realizar las marchas de manera pacífica algunos grupos de encapuchados se han unido a los contingentes de marchantes y ya se han reportado enfrentamientos de los mismos con el cuerpo de granaderos. El primer enfrentamiento que se reporta en redes sociales ocurrió en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cabe destacar que varias personas han señalado a estos grupos de vándalos como infiltrados del mismo gobierno para provocar con sus desmanes detenciones arbitrarias por parte de las autoridades.

 

 

 

Infiltrados

Usuarios de redes sociales denuncian a través de sus cuentas que se han visto camiones militares transportando a su personal vestidos de civil. Se presume que estos son los infiltrados que actuarán en las manifestaciones que se llevan a cabo en estos momentos.

 

 

 

Apoyo internacional

En diversas partes del mundo están ocurriendo manifestaciones en apoyo a las marchas del 20 de noviembre para exigir justicia para los 43 normalistas del caso Ayotzinapa. En países como Alemania, Birmania, Austria, España, Francia, Irlanda, Tailandia, Argentina y otros se han congregado grupos de personas para encender velas y protestar por los acontecimientos recientes en Iguala, Guererro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *