El cuerpo sin vida del periodista Gregorio Jiménez fue hallado en un poblado de Las Choapas

Coatzacoalcos, Ver.- Gregorio Jiménez de la Cruz, periodista que había sido levantado el miércoles 5 por la mañana, apareció sin vida, mutilado y con signos de tortura en el predio donde se encuentra una casa de seguridad en el poblado Polanco de la colonia J. Mario Rosado del municipio de Las Choapas.

De acuerdo con personal de Servicios Periciales, de la Procuraduría de Veracruz,  junto al reportero de los periódicos Notisur, Liberal del Sur y La Red, fueron hallados otros dos cuerpos, todos con cierto grado de descomposición lo que hace presumir que les quitaron la vida hace más de 72 horas.

También se informó de la aprehensión de cuatro personas vinculadas a los hechos, entre ellas Teresa de Jesús Hernández, dueña del bar El Mamey, quien habría pagado a tres sicarios para que plagiaran al periodista y lo ultimaran.

En el lugar del hallazgo, según el relato de los reporteros que tuvieron acceso, se percibía un fuerte olor, lo que permitió a los elementos dela Agencia Veracruzana de Investigación establecer que ahí podría hallarse el reportero, buscado afanosamente por la presión que diversas organizaciones de periodistas a nivel nacional e internacional generaron sobre el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

La pesquisa se inició cuando aún era de madrugada. Agentes de la AVI llegaron al poblado Polanco. Acordonaron el área y no permitieron que nadie entrara ni saliera. Muchos de los lugareños se vieron impedidos de acceder a sus parcelas como lo hacen cotidianamente.

A distancia se podían percibir unas 20 patrullas y alrededor de cien elementos de la AVI, quienes revisaban casa por casa, así como que interrogaban a los residentes.

Una vez que se realizó el hallazgo de Goyo Jiménez y los otros cuerpos, tras cinco horas de labor, los restos presumiblemente fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Cosoleacaque, a 40 kilómetros.

En lugar, sobre la arena y el pasto se podían apreciar varios pares de guantes, usados por los elementos de Servicios Periciales, tanto para el levantamiento de los cadáveres como en la búsqueda de objetos que pudieran servir para sustentar la acusación contra los autores de los crímenes.

CASI UNA SEMANA DESAPARECIDO

Gregorio Jiménez de la Cruz fue “levantado” la mañana del 5 de febrero, en su domicilio, luego de haber ido a dejar a su hija a la escuela. En el trayecto, mientras conducía su auto compacto, una camioneta se le cerró pero logró esquivarla y continuar su camino.

Ya en su hogar, a eso de la 7:15 horas, se presentaron cinco sujetos a bordo de dos vehículos, uno de ellos una camioneta de color gris con franjas negras. Preguntaron por “el fotógrafo” y se lo llevaron, no sin antes pedirles Gregorio Jiménez que no tocaran a su familia.

No se supo más de él hasta que este mediodía su cuerpo fue localizado en el poblado Polanco, en la colonia J. Mario Rosado, en el municipio de Las Choapas.

A lo largo de casi una semana, sus compañeros periodistas realizaron marchas y protestas exigiendo que el reportero Goyo Jiménez fuera devuelto con vida y sin daño alguno.

La protesta inició en las calles y a través de las redes sociales, en internet, tomó dimensiones insospechadas. Diversas organizaciones de periodistas, de defensores de derechos humanos, líderes de opinión y sociedad civil se unieron a la lucha por el regreso de Goyo Jiménez.

El gobierno de Veracruz fue obligado a comprometerse con el pronto esclarecimiento del “levantón” de periodista e incluso, el 9 de febrero, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, dijo que en breve sería resuelto el caso.

“ESTÁ VIVO”, DIJO EL DIPUTADO EDUARDO SÁNCHEZ MACÍAS

Esta mañana corrió la versión de que Gregorio Jiménez de la Cruz había sido hallado sano y salvo, justamente en ese paraje de Las Choapas.

Quien hizo alentar esperanzas fue el diputado local Eduardo Sánchez Macías, propietario a su vez de los Heraldos de Veracruz, un consorcio que creció al amparo del gobierno de Javier Duarte.

La versión, sin embargo, fue desmentida por la vocera del gobernador Javier Duarte, María Georgina Domínguez Colío, quien afirmó que se estaba realizando un operativo y habría que esperar sus resultados.

Par entonces, el gobierno de Veracruz ya contaba con información que establecía que el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz había sido ejecutado.

Cerca de las 4 de la tarde, los medios de comunicación nacionales, entre ellos Reforma, confirmaron que Goyo Jiménez había sido hallado sin vida.

Hubo desconcierto en las redes sociales. Por un lado se alentaba la esperanza de que el periodista hubiera sido hallado con vida y que estuviera sano y salvo, y por otro se advertía que apareció muerto.

En redes sociales se hablaba de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa daría una conferencia de prensa en el aeropuerto de Canticas, entre Coatzacoalcos y Minatitlán, y que ahí presentaría vivo a Goyo Jiménez.

No fue así, minutos después de las 4 de la tarde periodistas locales confirmaron que Gregorio Jiménez de la Cruz había sido ejecutado, cercenada su cabeza, junto con otras dos personas.

4 comments

  1. Es una desgracia que hayan asesinado, a este reportero, no es posible que los criminales sean quienes dictan las reglas y actúen bajo la dirección de el mejor postor. Solo esperamos que no sea que la razón del asesinato sea solo la apariencia de la versión que se maneja para encubrir la verdad. Q. E. P. D

  2. Me enteré del asesinato de Gregorio Jiménez. Luego, no hay garantias para ningùn reportero. Còmo seguir trabajando asi?. Veo con mucha tristeza que el crimen organizado ha ganado este maratòn en Veracruz. Senores del sector Naval, sigan revisando vehiculos de ciudadanos para ver qué documento falta cuando conducen. Esta competencia ya la perdieron.

  3. Gracias a Dios que mi nieto ya no es reportero. Mientras lo fué vivi en la zozobra de que le hicieran algo…..

  4. Es una pena la muerte del periodista esperemos q todos sus companeros de ahora en adelante saquen a la luz todas las noticias referente a la inseguridad que se vive en veracruz.
    Por que la realidad es que se vive un muy grande clima de inseguridad aqui en a diferencia de lo que pregona duarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *