Escoltas del gobernador Javier Duarte, ebrios, se enfrentan a balazos en hotel de Orizaba

Orizaba, Ver.- Tras horas de consumir bebidas alcohólicas en un bar, nueve escoltas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dirimieron sus diferencias, escandalizaron, se insultaron, desataron una balacera fenomenal y sembraron el pánico entre la población.

En pleno centro de la ciudad, a mediodía del sábado 8, se escucharon por lo menos 12 detonaciones, reclamos airados y mentadas entre los miembros de la ayudantía del mandatario veracruzano, mientras decenas de comerciantes y transeúntes corrían despavoridos ante el temor de ser alcanzados por las balas.

Los hechos, según versiones de testigos, ocurrieron en el interior del hotel Trueba, situado en la calle Real u Oriente 6 esquina Sur 11, la principal de Orizaba, donde se hospedaban los escoltas del gobernador.

Una noche antes, los integrantes de la ayudantía habían arribado al hotel. Reservaron seis habitaciones, por lo menos para 12 personas. Posteriormente se les vio en el bar Bucanero, que este fin de semana celebraba su aniversario, razón por la que tenía cupo completo. También se menciona que estuvieron en Camaroninas.

Ya en la madrugada, un primer grupo de escoltas llegó al hotel y ahí prosiguió la juerga, escandalizando y por lo mismo generando el malestar de otros huéspedes.

Otra versión señala que el segundo grupo, que arribó al hotel a las 11 de la mañana del sábado, terminó la parranda en La Isla de la Barra, bar que se halla junto al hotel Trueba.

Minutos después de las 11 de la mañana se presentó el grupo restante de guardias del gobernador Javier Duarte de Ochoa y ahí comenzó la trifulca.

De acuerdo con versiones que circularon entre el personal del hotel, huéspedes y comerciantes vecinos, se escucharon las detonaciones así como el crujir de cristales que fueron alcanzados por las balas, al tiempo que proseguían los gritos entre los protagonistas del escándalo.

Instantes después, alertados por las llamadas del personal del hotel, llegaron elementos de la policía municipal, que también fueron recibidos a balazos. Más tarde, se hicieron presentes elementos del Ejército mexicano, de la Naval y varias patrullas de Seguridad Pública de Veracruz, que de inmediato acordonaron el área y mantuvieron a distancia a los curiosos.

Los implicados en la balacera fueron sometidos y posteriormente se vio a tres de los involucrados sacar su equipaje portando en sus manos sus ametralladoras.

Inicialmente se hablaba de un herido, pero no hubo constancia de ello. La versión fue desmentida.

Sobre los hechos, el periódico El Mundo de Córdoba, en su versión digital, confirmaba el enfrentamiento e identificaba a los escoltas como responsables. Señaló que, pese a la gravedad de haber generado una balacera, se les encubrió y trasladó fuera del hotel:

“A las 15:30 horas, del hotel salieron encapuchados dos elementos, un tercero con el rostro al descubierto cargando sus maletas, así como Erick Cerón, la persona a cargo del grupo de Ayudantía. Todos subieron a dos Suburban, una blanca y otra gris y se retiraron.

“A las 16:00 horas, se empezaron a retirar los soldados y policías, reabriéndose la Calle Real a la circulación, luego de estar bloqueada durante casi cinco horas”.

Por la tarde del sábado, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz emitió el comunicado 0728 con el que pretendió modificar los hechos. Con el título “Fuerzas del orden repelen agresión de grupo delincuencial; no hay lesionados ni abatidos”, intentó cubrir a los guaruras incómodos.

El texto de la versión oficial, dice: “Fuerzas del orden repelieron la agresión de un grupo delincuencial sin que se registraran lesionados o abatidos; hay una persona detenida.

“Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en la calle Oriente 6 de esta ciudad cuando las fuerzas de seguridad detectaron a un grupo de hombres armados quienes los agredieron suscitándose el enfrentamiento”.

¿GRUPO DELINCUENCIAL?

La versión de Seguridad Pública fue desmentida por el alcalde Juan Manuel Diez Francos esa misma noche, quien confirmó que se trato de un enfrentamiento entre escoltas del gobernador Javier Duarte, y no un ataque de un comando armado como sostenía el comunicado de la SPP.

En su cuenta de Facebook, Diez Francos escribió:

“Está en las redes sociales el comentario de que fue atacado el Hotel Trueba de Orizaba por un grupo armado, lo cual es totalmente falso y sólo está causando temor entre mis paisanos.

“Lo sucedido fue, que en una habitación del hotel hubo una discusión, pleito entre escoltas de ayudantía de Gobierno del Estado y a uno de ellos se le escapó un tiro y rompió un cristal de una ventana. No existe ningún hombre herido ni ningún hombre muerto.

“Seguridad Pública del Estado ha tomado la investigación de estos hechos y nos dará el resultado de lo sucedido, por lo que solicito tranquilidad a los orizabeños por lo que gracias a Dios sólo fueron unos golpes y unos vidrios rotos”.

También el director de Gobernación municipal, Juan Ramón Herebia, señaló que la balacera ocurrió entre escoltas del gobernador Javier Duarte que se encontraban hospedados en el hotel Trueba.

“Lo que sabemos en este momento es que estaban hospedados personal de Ayudantía del Gobierno del Estado y por alguna razón hubo detonaciones dentro de la habitación de estas personas que tenían seis habitaciones alquiladas; está en este momento personal de Periciales haciendo las averiguaciones para saber si los tiros están dentro de la habitación o fueron de habitación a habitación”, precisó.

AMENAZA ALCALDE A REPORTERO

Cuando el alcalde Juan Manuel Diez Francos salía del hotel Trueba, la prensa le pidió que diera detalles del enfrentamiento a balazos. Se negó de manera tajante. Entonces el reportero Jacinto Romero Flores le recordó la frase promocional de su gobierno: “Sonríe, estás en Orizaba”.

Encolerizado, el índice apuntando al reportero, le expresó: “No voy a permitir que hagas eso, sonría o no el presidente. No tienes derecho a burlarte ni a decir majaderías”.

—¿Majaderías? —le cuestionó Romero Flores.

—Sí, majaderías —reiteró el alcalde con gesto agrio.

(Fotos: NOTIVER)