Desde 2012 fraguó ex tesorero de Coatza despojar a Nanchital de área verde para su gasolinera

Nanchital, Ver.- Desde mediados de 2012, los vecinos del fraccionamiento San Miguel Arcángel observaron cómo era derruido el tanque elevado que surte de agua a la colonia y vendido como chatarra. No imaginaban que así iniciaría el proceso de venta de esa área verde.

La estructura fue desmantelada a golpe de martillo, desguasada y fragmentada mientras decenas de chatarreros se llevaban las piezas y las comerciaban por su cuenta.

Hoy, el Congreso de Veracruz tiene en sus manos la solicitud del cabildo de Nanchital para desincorporar el terreno de 2 mil 500 metros cuadrados y ser instalada ahí la nueva gasolinera, un ambicioso proyecto en el que tienen metidas las manos el ex tesorero municipal de Coatzacoalcos, Mariano Moreno Canepa, y Miguel Yuen Ricárdez, notario público e hijo del alcalde local, Alfredo Yuen Jiménez.

En la solicitud se plantea entregar en comodato el predio por un lapso de cien años o venderlo al grupo gasolinero en 6 millones 250 mil pesos, a razón de 2 mil 500 pesos el metro cuadrado.

Yuen Jiménez, el alcalde, favorece así un negocio para su hijo Miguel, con recursos del erario público y despojando al fraccionamiento San Miguel Arcángel de un área verde.

El trámite se realizó en tiempo récord y fue presentado ante el Congreso que concluyó sus funciones el lunes 4, con la intención de que lo cabildeara el diputado local José Murad Loutfe Hetty, integrante del grupo político que encabeza el ex alcalde de Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy, cuyo principal operador es Mariano Moreno Canepa.

Sin embargo, en el intento quedaron. La Legislatura anterior no agendó el caso y será en el actual Congreso que tratarán de darle curso y arrebatar el área verde al pueblo de Nanchital.

Para concretar la solicitud, fueron requeridos la jefa de Catastro, Teresa Domínguez; el director de Obras Públicas, César Chang, sobrino del alcalde, y el contralor Luis Vicencio Santos. El cabildo encabezado por Yuen Jiménez, aprobó el trámite que beneficia a Moreno Canepa y al notario Miguel Yuen.

Por su parte, los vecinos del fraccionamiento San Miguel Arcángel aseguran que no fueron consultados ni dieron su anuencia para al instalación de la estación de servicios de combustible, requisito indispensable para llevar a cabo el proyecto.

En San Miguel Arcángel existen 650 lotes irregulares, a los que no se les ha dado cauce y que así sus propietarios cuenten con seguridad jurídica. Sin embargo, el área verde para el negocio gasolinero está a un paso de ser regularizado a favor del Moreno y Yuen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *