Túnel sumergido: se va COTUCO, deja adeudos y casas dañadas

Coatzacoalcos, Ver.- Ante la eventual rescisión de contrato a la constructora del túnel sumergido de Coatzacoalcos, por incumplimiento en la conclusión de la obra, decenas de proveedores alertaron sobre un adeudo de más de 10 millones de pesos que la empresa se niega a saldar.

Revelaron a medios locales que la empresa Concesionaria del Túnel Coatzacoalcos (COTUCO) se ha negado a finiquitar las facturas correspondientes al suministro de materiales de construcción, entre ellos arena, grava y gravilla, usados en la obra.

La preocupación de los proveedores estriba en que el secretario de Infraestructura y Obra Pública del gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, ha advertido que si COTUCO no continúa los trabajos de construcción del túnel sumergido será denunciada por incumplimiento.

Buganza señala que el gobierno de Veracruz ya liquidó el importe total de la obra y que COTUCO está obligada a concluir el túnel. Sin embargo, la empresa aduce falta de recursos y exige que el gobierno estatal realice pagos excedentes.

Ante la amenaza del secretario de Infraestructura de rescindir el contrato, los proveedores externan su temor de que COTUCO cierre operaciones y no les liquide el adeudo de 10 millones de pesos.

CASAS DAÑADAS

Una preocupación similar experimentan los vecinos de la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, cuyas casas se han visto deterioradas a raíz de que iniciaron las obras de construcción del túnel sumergido.

Por lo menos 40 viviendas han resentido los daños. Sus paredes y techos presentan grietas. En por lo menos dos, las cuarteaduras son de tal dimensión que se han vuelto inhabitables y sus moradores han tenido que mudarse y rentar ante el temor de que se colapse y ocurra una tragedia.

Los peritajes solicitados por los vecinos señalan que los daños fueron provocados por los trabajos de construcción del túnel sumergido. Sin embargo, el gobierno de Veracruz solicitó a la Universidad Veracruzana un estudio, la cual determinó que las cuarteaduras nada tenían que ver con la obra de infraestructura ahí realizada.

A punto de concluir la obra de túnel, los moradores de las viviendas afectadas viven en el desconcierto y casi resignados a que ni el gobierno estatal, ni el federal, ni la empresa COTUCO los indemnizarán.