Desapareció gobierno de Javier Duarte 2 mil 800 millones de pesos

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Comunicaciones de Veracruz incurrió en un subejercicio y desapareció 2 mil 800 millones de pesos, gran parte de ellos de origen federal, acusa el documento denominado Cuenta Pública Consolidada 2012.

De acuerdo con el documento entregado al Congreso del estado para su estudio, la SECOM en tiempos del hoy diputado local electo por Boca del Río, Raúl Zarrabal Ferat, dejó de ejercer esa cantidad de recursos, pero las obras fueron reportadas como concluidas.

La SECOM, hoy Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), contó en 2012 con un presupuesto de 6 mil 077 millones de pesos, pero sólo comprobó la aplicación de 3 mil 287 millones de pesos. Desapareció 2 mil 789 millones, de los que no da cuenta al Poder Legislativo veracruzano.

Los rubros citados en el documento son: Fondo de Infraestructura Social  Estatal (FISE), Obra Estatal Directa (OED) Fondo Regional (FONREGION), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas Rendimientos(FAFEF R), Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PRODEPI) Fondo de Infraestructura Social Estatal Rendimientos (FISER) Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) Fondo Regional Rendimientos (FONREGION R) Convenio Pemex (PEMEX), Caminos y Puentes Federales Rendimientos (CAPUFE R).

La SECOM sostiene que realizó mil 147 obras. De ellas, aplicó 441.4 millones de pesos fueron para infraestructura carretera.

El informe señala que otros 487.5 millones se destinaron a obras de reconstrucción, cuyo origen es el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) correspondiente al año 2010.

Para Infraestructura para el Desarrollo se presupuestaron 995 millones de pesos pero sólo se liberaron 339 millones.

Se aplicaron 34.9 millones de pesos para Desarrollo de Pueblos Indígenas, siendo 14.1 millones para los municipios de Ixtaczoquitlán y Tequila.

La SECOM acreditó la aplicación de 3 mil 287 millones de pesos, pero dejó de justificar 2 mil 789 millones, aunque las obras presupuestadas, según el informe, aparecen como terminadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *