Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de los hermanos Arellano Felix, fue asesinado en Los Cabos, Baja California Sur.
Supuestamente Arellano Félix se encontraba en una fiesta infantil en el salón de fiestas Ocean House del hotel Marbella, donde según algunas declaraciones recibió un balazo en la cabeza y otro en el tórax por parte de un sujeto disfrazado de payaso ante la mirada atónita de los presentes. Luego de ello el sujeto desconocido se dio a la fuga. Desde anoche se registra un fuerte operativo policial y militar para capturar al agresor.
Francisco Rafael Arellano Félix fue ex integrante del cártel de Tijuana, una de las organizaciones mexicanas más poderosas en el tráfico ilegal de drogas. Este cartel se establece en Tijuana y centra sus operaciones en el noroeste de México.
Detenido en 1993 por delitos contra la salud, cohecho y portación ilegal de armas, cumplió en México un condena de 10 años 3 meses; poco antes de terminar su condena Estados Unidos solicitó su extradición, la cual se llevó a cabo. En 2007 fue condenado a 6 años de cárcel tras declarase culpable del delito de venta de droga. Luego, en 2008, las autoridades norteamericanas le concedieron su libertad por buena conducta y fue repatriado a México por la frontera El Paso-Ciudad Juarez.