Luis Ángel Bravo, Columba Campillo, Ileana Trolle

Columba Campillo e Ileana Mortera: las truculencias del fiscal

* Desata ira el secuestro y crimen de la joven  * Implica “Culín” a Ileana  * Niega familia de Columba que se conocieran  * El asesino que viaja en camión  * La impuntualidad del fiscal  * El alcalde de mente teibolera  * CETIS 79: a esclarecer el destino de 10 millones de pesos  * INE, un tormento para discapacitados

 

Columba Campillo despertaba a la vida. Un día se fue. Sufrió un secuestro, laceraron su cuerpo, le inyectaron una sustancia y sofocaron su respiración. Dejó de existir, agraviada por el odio, atrapada en la violencia, víctima de una mente criminal y de la impunidad que atiza el delito.

Corría por el malecón de Veracruz, la mañana del miércoles 6. De ahí no se volvería a saber. Se alertó su familia. Movió a amigos. Generó un reacción social, una vez que trascendiera su plagio, se conociera su identidad, se advirtiera que sí, que a sus 16 años, apenas despertaba a la vida.

Le llamaron secuestro, no levantón. Fluían las versiones de una supuesta negociación que sólo consistiría en una llamada. Y después, el silencio.

Viralizó su caso las redes sociales. Columba Campillo González, estudiante del colegio Villa Rica, casi una niña, llegó a aparecer el viernes 8, en un predio del fraccionamiento residencial Los Delfines, con señales de violencia sexual.

Fue el detonante. Días atrás habían aparecido en Soledad de Doblado, a unos kilómetros del puerto de Veracruz, cuatro cuerpos embolsados, descuartizados, evidente la mano del crimen organizado.

Un fin de semana antes, la violencia fue demencial. Diez personas aparecieron en diversos puntos de Veracruz, seis de ellos en Plan del Río, cerca de Xalapa.

Un mes antes, ocho levantados fueron hallados en el municipio de Las Choapas. En un lapso de 10 días ocurrieron los plagios y casi de inmediato aparecieron los cuerpos con signos de tortura, violencia sexual, dos de ellos cercenados y a uno le sacaron los ojos.

En febrero, en la colonia Lomas de Barrillas, en Coatzacoalcos, fueron halladas narcofosas en cuyo interior fueron hallados 18 cuerpos.

Así venía la espiral de violencia y detonó cuando Columba Campillo fue secuestrada y luego apareció muerta.

Javier Duarte, el gobernador, está aniquilado. Lo apabulla la sociedad que sale a las calles y marcha, que le exige su renuncia, que reclama seguridad, que reprueba el pacto del poder con las bandas criminales, que critica que carezca de un plan para enfrentar el caos de inseguridad.

#MeDuelesVeracruz fue un hashtag en Twitter. Con él se concentraba la ira popular, el rechazo al duartismo, la demanda de que se vaya el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, uno porque no previene la violencia y el otro porque fabrica culpables.

Viernes crucial. Hallan el cuerpo de Columba Campillo. ¿Hubo negociación entre los captores y la familia? Si la hubo, por qué la mataron. Si no la hubo, ¿qué fue? ¿acaso una venganza personal? ¿o fue un ajuste de cuentas? Las preguntas fluían.

Viernes 8. Veracruz temblaba. Aplastado por la ola de sangre, Javier Duarte no daba la cara. Nada decía el gordobés del avance de la delincuencia, del poder del crimen organizado, su gobierno de rodillas, postrado, aniquilado.

Ese viernes, el cuerpo de Columba Campillo desató el caos. Fue el acabose, conminado el duartismo a definir para qué está y para qué ha servido.

Lo rebasa la violencia. Y en un salto al vacío, un funcionario, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras vuelve a su conducta pendenciera. Resuelve el caso sobre la solidez de la fantasía.

Viernes 8. Divulga el periódico El Noreste que a Columba Campillo la plagiaron Los Porkys de Costa de Oro, juniors de familias adineradas, del puerto veracruzano, y la mataron. A Los Porkys se les relaciona con agresiones sexuales, conquistas en antros y fiestas privadas, seducción que se traduce en chicas drogadas y objeto de ultrajes. Dice El Noreste que incluso ya había un detenido.

Horas después, la Fiscalía precisa que no hay vínculo con Los Porkys. Faltó decir que los honorables Porkys merecen una disculpa pública por la imputación.

Llega el sábado. Al mediodía trasciende la detención de Ileana Mortera Trolle, veracruzana, avecindada en Cholula, Puebla. Es prima de Maruchi Bravo Pagola, maestra, usuaria de Facebook y Twitter, férrea crítica del gobierno de Javier Duarte, encarcelada al inicio del duartismo por la difusión de tuits que alertaban sobre supuestos plagios de escolares. Sin marco legal, a Maruchi la confinaron al penal de Pacho Viejo. Lo mismo le ocurrió a Gilberto Martínez Vera. Salieron ante la presión popular y porque no había delito alguno.

Sábado 9. Se confirma que Ileana Mortera fue detenida. Supuestos agentes le cerraron el paso mientras manejaba. Viajaban en vehículos particulares, sin logotipo de corporaciones policíacas. Uno de los autos llevaba una torreta.

“Es ella”, decía una de las agentes. Le hicieron saber que el auto tenía reporte de robo. Cuando descendió la aprehendieron, mientras su hija reclamaba. No hubo orden de aprehensión y estuvo incomunicada más de 24 horas.

Dijo “Culín” Bravo —domingo 10— que tiene acreditada la autoría intelectual del secuestro de Columba Campillo. Habría sido quien le aportó datos de la joven estudiante a los autores materiales.

“Hubo una estrecha colaboración con la PGJ de Puebla, quienes intervinieron el día de ayer a Ileana Mortera, quien es señalada por Tonatiuh García de haber facilitado toda la información con respecto a la menor privada de la vida; señaló su rutina, el restaurante propiedad de su familia”, dijo el fiscal.

“La persona que buscó el acercamiento con Columba, a través de las rutinas de ejercicio es Ileana Mortera, quien intercambia números telefónicos, incluso quedó plasmada una amistad en la red social Facebook”, agregó “Culín”.

“No hubo participación de la delincuencia organizada, es un secuestro y un homicidio generado desde el origen doméstico, es una persona del entorno quien facilita la información, pues hay lazos de comunicación que son verdaderos”, apuntó.

Ileana Mortera fue detenida sin orden de aprehensión. Su familia sostiene que le fabrican un delito. No vive en Veracruz. Sólo viene a eventos deportivos en los que participa, como son las carreras atléticas.

Hubo incomunicación. La mantuvieron más de 24 sin contacto alguno, hasta que oficialmente le imputaron que es la “autora intelectual” del plagio y crimen de Columba.

El secuestro es inverosímil. ¿Qué pidieron a cambio? ¿Cuánto exigieron los plagiarios?

Dice el fiscal que determinaron privar de la vida a Columba porque se le cayó la venda que le cubría los ojos y vio los rostros de los plagiarios. Insensata la aseveración. No es el primer plagiado que ve a sus captores. Cuando ocurre, los retienen, negocian, obtienen el pago y los ultiman. ¿Qué caso tenía quitarle la vida a Columba sin intentar un pago de rescate, aún habiéndola privado de la vida? Así de fríos suelen ser.

Demencial, la versión del Fisculín se fragmentó cuando la familia de Columba Campillo negó —domingo 10— que la joven e Ileana se conocieran.

“La verdad no la conocemos”, dijo su padrastro, José Lagunes.

Atrapado en otro escándalo, el gobernador Javier Duarte sucumbe ante la violencia, la impericia de su fiscal, la mitomanía que se mezcla con el narcisismo y la pedantería, suspicaz el pueblo, repudiada la inacción de un gobierno que le quedó chico a Veracruz.

Y lo que falta.

 

Archivo muerto

 

Telenovelón del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, digno de un Ariel. Irrumpe el asaltante en Banco Azteca, en la zona céntrica de Coatzacoalcos. Comienza a despojar a las víctimas. Uno de ellos, el abogado Genaro David Bermejo Orozco, lo enfrenta. Se niega a entregar los 3 mil pesos que habría de depositar. Forcejean y recibe un cachazo; luego un disparo. Salen los criminales, fuera de control el atraco. Genaro, herido, los sigue y ahí recibe otro balazo. Cae abatido. Un criminal jala para la avenida Zaragoza; el otro, Israel Santiago García, para la calle Juárez. Supuestamente los esperaba un taxi, que ya no está. Y el asesino sigue su camino, tranquilo, hasta llegar a la avenida Malpica. Ahí, Israel espera que pase el autobús de segunda clase con destino a Minatitlán. Pasan los minutos, pero él espera, revestido de paciencia. Por fin aparece el bus. Lo aborda y se va. Luego sería aprehendido en la colonia Díaz Ordaz. Sus presuntos cómplices no aparecen. Lectura: mate a su cristiano, vaya a la parada del camión, espere a que pase el bus, aborde y diríjase a su hogar, donde seguramente lo habría de buscar la policía No vaya a otra parte; ahí espere a la policía. Un rosario de absurdos. Y quiere el fiscal Bravo Contreras, alias “Culín”, que el pueblo se la crea. No es infantil; es un insulto a la razón… Una hora 20 minutos hizo esperar el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, a las autoridades, abogados, empresarios, prensa que lo esperaban el sábado 9 para conocer sus “resultados” en torno al crimen del abogado Genaro David Bermejo Orozco. Su escenario, la sala de cabildo del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Unos lo aguantaron; otros no. Se fueron el constructor Jorge Arboleya Pastrana, líder local del Consejo Coordinador Empresarial; Raúl Ojeda Banda, secretario del Consejo Coordinador empresarial en Veracruz; los regidores Nora Cortázar Luna y José Uribe Pozos. Unos más, como los integrantes de la Barra de Abogados, prefirieron ignorarlo y no asistir. Además de impuntual, lo que dice “Culín” sólo lo cree “Culín”… Qué vida la que se da. Y qué instintos los que le afloran. Se le ve en un video en Youtube y ya es nota en los portales informativos. Ahí, a unos metros del escenario, la pista de las bailarinas de Gloria Trevi, de pie, el alcalde de Minatitlán, Veracruz, Héctor Cheng Barragán, en día de carnaval, deposita un billete entre los senos de la chica. No es teiboldans pero el alcalde Cheng así lo siente. Y así se comporta. La chica le avienta un beso. Cheng, todo un caballero, priísta, miembro de la Sección 10 del sindicato petrolero, se lo devuelve. Luego brinca la valla que rodea el escenario y se sienta con el delegado de la SEDESOL en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, del que es anfitrión, y los regidores del ayuntamiento. La frivolidad del alcalde corre en Youtube:https://www.youtube.com/watch?v=29UkDreplEg. Y mientras Cheng Barragán supone que gobernar es diversión, y que el carnaval de Mina es un congal, los servicios públicos se caen, el abandono cunde, las deudas crecen, la crisis social golpea a todos y él cancela obras. ¡Qué suerte la de los minatitlecos! Tienen un alcalde con mentalidad teibolera… Semana brava la que vivirá el CETIS 79. Hoy debe comenzar la auditoría exigida por alumnos y padres de familia para esclarecer el uso de más de 10 millones de pesos que pasan por las manos del director del plantel, Javier Evaristo Hernández Rosario. Según la minuta firmada con personal de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial, vía auditorías se transparentará el manejo de los ingresos, el cobro de cuotas de inscripción, el cobro de fichas para exámenes de admisión, la renta de la cafetería escolar, lo que pagan las empresas que maquilan los uniformes para los alumnos, el cobro de libros que no le son entregados a los alumnos, y una decena de rubros más. Según la minuta, hoy debe comenzar la auditoría. Lo que muchos no saben es que hay otros ingresos de dinero que maneja a su libre y muy discrecional albedrío el director, Evaristo Hernández Rosario… ¿Quién sería el genio que tuvo la ocurrencia de rentar el edificio de lo que fue Cofisur para transformarlo en la nueva sede de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral en Coatzacoalcos? Será el 7 de junio un auténtico caos cuando los presidentes de casilla acudan con el paquete electoral, una vez que concluyan los comicios, a fin de registrar los resultados preliminares. Eso será el 7 de junio. Para otros, el caos ya está. Una de ellas, Giselle Bolaños Castillejos, representante suplente del Partido Humanista, se mueve en silla de ruedas y ve imposible acceder a la planta alta donde se realizan las sesiones del INE. Y es que carece el edificio del INE de rampas para personas con discapacidad…

 

[email protected]

www.mussiocardenas.com

twitter: @mussiocardenas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *