Sigue el caos en el órgano electoral tras la abrupta renuncia de Nora Torres denunciando amenazas, hostigamiento y violencia política
Luis Martínez Flores es un auténtico todólogo: asistente de la presidenta del Ople en Coatzacoalcos, consejero electoral en el INE de Cosoleacaque y con poder para contratar empleados y operar negocios.
Su dualidad, de entrada, viola la ley. Su cargo formal es el de consejero en la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral en Cosoleacaque, pero su área de influencia es el Consejo del Distrito 29, el Coatzacoalcos Urbano donde, en los hechos, es el poder tras el trono.
Quienes lo ven en su labor diaria, cuentan que es el que encuerda a la presidenta del Órgano Público Local Electoral (Ople) en Coatzacoalcos, Ashley Susana Ponce González. Es la mano que mece la cuna. Y es el que despeñó a la anterior presidenta, Nora Isabel Torres Aguilar.
Luis Martínez Flores es el que propone, pone y dispone en los cargos administrativos y hasta les da empleo a sus allegados.
Cuando Nora Isabel Torres renunció, acusó presiones, amenazas, daño psicológico, violencia política y hostigamiento laboral.
Un día, el 28 de abril pasado, sonó su teléfono. No identificó el número pero respondió. Le vaciaron una andanada de amenazas. Era la voz de un hombre que decía: “O renuncias o te removemos… tú no sabes lo que pueda pasarte en el camino a tu casa”.
Acusó de las presiones al consejero estatal, Quintín Antar Dovarganes Escandón, y al director de Asuntos Jurídicos del Ople estatal, Gerardo Junco Rivera. Y se fue.
Entró al relevo su suplente, Ashley Susana Ponce González. Y entonces aquella persona cordial que conocían algunos, se transformó.
Pero el caos en el Ople 29 data de tiempo atrás. Antes de la renuncia de Nora Isabel Torres, se fueron el secretario, el vocal de Organización y el de Capacitación.
Otro personaje cáustico es el consejero Rubén Romero, un panista disfrazado, un presupuestívoro que en el bienio yunista laboró en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos, muy pegado al ex director, Rafael Abreu.
Rubén Romero es conocido como el “consejero con prisa” porque nunca tiene tiempo de nada o como el consejero que se colude con los partidos políticos.
El lunes 13, la presidenta del Ople 29, Ashley Ponce, y Luis Ponce, su auxiliar, retiraron los sellos de la bodega electoral donde se mantienen bajo resguardo las boletas con que se realizará la elección el 2 de junio. El acto fue ilegal.
Debió hacerlo con el auxilio de cuando menos uno de los consejeros y de un representante de partido político. Luis Martínez Flores no tiene personalidad jurídica para ello.
Y no la tiene porque es consejero en la Junta Distrital del INE en Cosoleacaque, donde devenga un salario, según consta en el organigrama, en documentos emitidos por el INE y por videos donde aparece en las juntas de trabajo o a las que acude en el órgano electoral federal en Acayucan.
¿O acaso se vale cobrar en dos áreas electorales simultáneamente?
#archivomuerto