Acayucan, Ver.- Acusado del crimen del medio hermano de su padre, el joven Miguel Ángel Vázquez Bonilla, sobrino del extinto cacique de Acayucan, Cirilo Vázquez Lagunes, fue aprehendido por agentes de la Interpol y será extraditado a México para enfrentar un juicio penal.
La detención ocurrió el miércoles 30 de septiembre, en Buenos Aires, cuando la policía cumplimentó una orden de captura internacional contra el joven de 21 años, a quien se le imputa el asesinato de Héctor Vázquez Joaquín, a quien presuntamente le quitara la vida un par de semanas antes.
Vázquez Bonilla se hallaba en su domicilio, en el fraccionamiento privado Los Castores, Yacaré 47 lote 73 en el exclusivo Countries Nordelta, una zona habitada por gente pudiente, donde el departamento promedio cuesta 120 mil dólares y la renta mensual algo así como 100 mil pesos mexicanos.
Miguel Ángel Vázquez Bonilla realizaba su vida normal, pese a que se sabía perseguido por la justicia, a raíz del asesinato del medio hermano de su padre, Héctor Vázquez Joachín, el 15 de septiembre en Villa Juanita, en el municipio de San Juan Evangelista, Veracruz.
Ese día, el fuerte conflicto familiar derivado de la disputa por la alcaldía, provocó un enfrentamiento entre Miguel Ángel Vázquez y su tío Héctor. Las versiones de los lugareños establecen que Héctor insultó a Miguel Ángel e incluso se le fue a los golpes y sacó su pistola. Al calor de la discusión, en respuesta Miguel Ángel accionó su arma y de cinco balazos privó de la vida al medio hermano de su padre, el empresario ganadero Erasmo Vázquez González.
Durante la campaña por la alcaldía de San Juan Evangelista, Héctor Vázquez había sido pistolero de su medio hermano Abel. Según una versión difundida en redes sociales, Héctor, junto con un grupo de pistoleros, encañonó a Erasmo y Miguel Ángel en un lugar llamado La Lima. Eso habría ocurrido el 7 de julio, día de la elección municipal.
Vázquez Bonilla huyó del lugar. Viajó a Argentina, donde residía desde hacía cinco años, a raíz de que su padre Erasmo fue objeto de una persecución por parte de grupos del crimen organizado en el estado de Tabasco, en 2008. Allá realizó sus estudios de secundaria y preparatoria.
A principios de este año regresó a México. Se incorporó a la campaña política de su hermano Juan Carlos Vázquez Bonilla, quien contendió por la alcaldía de San Juan Evangelista como candidato del Partido Alternativa Veracruzana (AVE).
Juan Carlos Vázquez fue rival político de su tío, Abel Vázquez González, medio hermano de su padre, quien apoyado por la alianza PRI-Verde Ecologista, ganó la elección.
Otro hermano de su padre, el ex panista José Jesús Vázquez González, fue candidato de la alianza PRI-Verde Ecologista a diputado local por Acayucan, alzándose también con el triunfo.
A partir de esa elección, primos y tíos se confrontaron y el 15 de septiembre, tras una acalorada discusión, Miguel Ángel Vázquez Bonilla segó la vida de su tío Héctor de varios disparos.
De inmediato se inició una búsqueda para determinar su paradero. El caso lo consignó el Ministerio Público ante la juez primera de Primera Instancia, en Acayucan, Rubí Rosas Carvajal, quien giró la orden de aprehensión y la solicitud para que por los canales judicial se enterara a la Interpol para su captura.
Vázquez Bonilla fue aprehendido en un operativo de la policía argentina y de Interpol, en el cual se detuvo a diez personas, a las cuales les hallaron 100 kilos de cocaína, aunque los despachos de noticias señalan que Miguel Ángel era ajeno a esa droga.
Fue puesto a disposición de la jueza federal número 1 del distrito de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.
Su padre Erasmo sufrió un atentado en 2008, en Tabasco. En ese mismo estado, en 2006 fue asesinado su tío Ponciano Vázquez Lagunes y semanas más tarde, en Acayucan, murió acribillado otro medio hermano de su padre, el ex cacique Cirilo Vázquez Lagunes.