Coatzacoalcos, Ver.- “Nosotros vamos a restablecer la luz”, sentenció el alcalde Marco César Theurel Cotero, al advertir que ya había comunicado al Juzgado Décimo de Distrito federal que procedería a la reconexión del suministro eléctrico tras el corte realizado por Comisión Federal de Electricidad.
Theurel señaló que el superintendente de CFE, Carlos Jiménez Zavala, estaba notificado que podría suspender el suministro y que incluso el juez le había entregado un documento anexo para preservar el servicio al ser concedida la suspensión de amparo a favor del ayuntamiento de Coatzacoalcos.
CFE dejó sin luz al ayuntamiento por un adeudo de 10 millones 411 mil pesos, correspondiente al servicio no pagado entre agosto de 2012 y agosto de 2013.
El ayuntamiento se amparó, pero CFE realizó el corte porque, según argumenta, el amparo no surte efecto para el servicio sujeto a medición. Así, quedó sin luz un tramo del malecón costero de Coatzacoalcos, el DIF, las oficinas del servicio de transbordador para cruzar el río y las colonias El Tesoro, Ciudad Olmeca, Lomas de Barrillas, Paraíso y Jardines de California.
Señaló que el juez federal ratificó a Comisión Federal de Electricidad que no puede cortar el suministro eléctrico hasta que se clarifique si procede o no el adeudo que se le reclama al ayuntamiento.
Theurel reiteró que ya había ordenado que el personal municipal proceda a reconectar el servicio de alumbrado. Sin embargo, cuando estalló el conflicto, el martes 22, el superintendente de CFE, Carlos Jiménez Zavala, señaló que indebidamente los trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas habían sido sorprendidos reconectando la energía e incluso proporcionó los números de vehículos que participaron en esa labor.
En revancha por la exhibida pública que le propició CFE, el alcalde Theurel Cotero advirtió que ahora sí obligaría a la paraestatal a pagar el impuesto predial que desde hace 10 años se mantiene en rezago.
Dijo que el caso ya está en los tribunales y que ahora se vería quién le debe a quién, si CFE al ayuntamiento o el ayuntamiento a CFE.
La pregunta obligada es: ¿por qué Theurel, a sabiendas que su obligación como autoridad era cobrar el predial como lo hace con cualquier ciudadano, no lo había ejecutado con la Comisión Federal de Electricidad?