Xalapa, Ver.- Mientras el alcalde Marco César Theurel Cotero asegura que la construcción del túnel sumergido de Coatzacoalcos no avanza por razones técnicas, el secretario de Obras e Infraestructura Públicas del gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, afirma que la razón es económica y de incumplimiento por parte de la empresa constructora.
La polémica en torno a la suspensión de los trabajos de construcción, se agudizó cuando el presidente municipal señaló que se está en fase de asentamiento de uno de los elementos que conforman la vía por la que circularán los vehículos al cruzar de Coatzacoalcos a Villa Allende y viceversa.
El asentamiento de este elemento se ha complicado pues restan 3 metros para acoplarlo con el resto de la estructura, los cual, según Theurel, se puede llevar varios meses, lo que ya no le permitiría inaugurarlo ni cumplir con la fecha de entrega, programada originalmente para este 2013.
En cambio, el titular de Obras de Veracruz, Gerardo Buganza, acusa que el problema es por incumplimiento de la empresa Construcciones Túnel de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. (COTUCO).
“El gobierno cumplió con el cien por ciento de su aportación. Al túnel le faltan muy pocos metros pero ellos, los constructores responsables, no tienen ya los recursos disponibles para terminarlo. Estamos en este momento en negociación haciendo que ellos cumplan y de no cumplirse entonces tendrán que salir de la concesión. La empresa concesionaria tendrá que poner lo suyo, y en caso contrario se verá en la necesidad de destituirla”, afirma Buganza.
Amenaza el funcionario del gobierno de Veracruz con demandar penalmente a COTUCO por negarse a cumplir con la terminación de los trabajos del túnel.
La construcción inició en 2005, cuando el gobernador de Veracruz era Fidel Herrera Beltrán, y la inversión estimada sería de mil 500 millones de pesos. Se calculaba que estaría terminada en 2009.
Sin embargo, por incumplimiento del gobierno en la asignación de recursos, por errores en la construcción, por anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, que obligo a demoler dos elementos por falta de calidad y representar un riesgo, así como por el hundimiento de un remolcador con saldo de dos muertos mientras colocaban uno de los elementos en lecho del río Coatzacoalcos, el túnel aún no puede concluirse.
Theurel Cotero lo atribuye a un problema técnico. Buganza sostiene que se trata de incumplimiento, que la empresa constructora demanda más dinero, pese a que ya se le liquidó hasta el último peso, y que si no culmina la obra será denunciada penalmente.