Se dio gusto tomándole el pelo a López Obrador tácitamente la renunció; no vaya a seguir salando la refinería
Quince meses de retraso y de la gasolina de Dos Bocas, nada.
Se fue Rocío Nahle y el proyecto sigue varado. Tuvo que irse de la Secretaría de Energía, faltando a su promesa de que dejaría la refinería en plena producción. Como siempre lo hace, mintió.
Norma Rocío Nahle García, la zacatecana, se ha dado gusto tomándole el pelo al Peje, su jefe, el primer porro de la nación, con el cuento de que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, sería la panacea en cuestión de producción de combustible.
Le mintió con el costo —8 mil millones de dólares y lleva más del doble— y con el tiempo de construcción —tres años y lleva cuatro y tres meses—. El 1 de julio de 2022, Nahle y el Peje Andrés Manuel López Obrador protagonizaron una obra de teatro llamada “Inauguración de la Refinería Olmeca”. Cortaron el listón, sonrieron, posaron la foto y se abrazaron por el éxito falsamente obtenido. Al día siguiente dijeron que se terminó la construcción pero ahora había que ensamblar los pedazos.
Y de entonces a la fecha, Nahle ha hilado un rosario de falsas fechas de arranque.
Horas antes del 1 de julio de 2023, o sea un año después de la “inauguración”, mostró un frasquito con un liquido en su interior. “Es gasolina primaria”, dijo. Obvio, no era gasolina. Era nafta, con la cual no circulan los vehículos. Y luego la atrapó la calentura por gobernar Veracruz.
Me voy en diciembre porque primero tengo que echar a andar Dos Bocas, dijo, palabras más, palabras menos. Pero no, se fue antes. O mejor dicho, la fueron pese a que Morena determinó que para ser candidato no se requería separarse del cargo público.
Eso dijo Morena pero el dueño de Morena, el mesías de Tepetitán, la mandó a volar literalmente antes de que terminara de salar la refinería.
Rocío Nahle no cumplió el encargo. Dejó la Secretaría de Energía sin que Dos Bocas genere un solo litro de gasolina.
Se fue con la vergüenza de ser una farsante.
Se fue cargando la mentira de que se podía construir la refinería Olmeca con 8 mil millones de dólares.
Se fue con la mentira de que se podía construir en tres años.
Debió concluirla el 1 de julio de 2022 y no lo hizo.
Este miércoles 1 de noviembre se cumplieron 15 meses de retraso y de la gasolina, nada.
Así es Rocío Nahle, la zacatecana.
Es doña Barbaraza. Todo lo que toca lo echa a perder.
#archivomuerto