La estructura marcelista sigue incrustada en la nómina del ayuntamiento morenista de Coatzacoalcos
Sin Marcelo Montiel, Rocío Nahle sería nada.
Marcelo operó en su contra en 2012, llevando al priista Joaquín Caballero Rosiñol a la diputación federal por Coatzacoalcos.
Aún siendo elección presidencial, aún colgándose del efecto López Obrador, Nahle perdió. Y aprendió la lección.
Tres años después, en 2015, pactaron. El mapache de Naranjos movió su estructura. Le allegó votos reales y votos chuecos. Le dio a Morena su primera diputación federal. Y Nahle se encumbró.
Montada en los hombros del priista, y de los marcelistas, se proyectó. Luego vendrían la alcaldía de Coatzacoalcos para el morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo, en 2017; las diputaciones federal y local, la senaduría, el gobierno de Veracruz y los votos para el mesías macuspano en 2018.
Y en 2021, la alcaldía para Amado Cruz Malpica y las diputaciones federal y local de Tania Cruz Santos y Eusebia Cortés.
A cambio, las estructuras del marcelismo se incrustaron en la nómina municipal, y los negocios fluyeron.
Hoy, a la distancia, en su rancho, en Naranjos, municipio de Puente Nacional, donde ya hizo alcalde a su hermano Roberto, vía PVEM-Morena, Marcelo Montiel teje lo que será la próxima elección.
Sus huestes en Coatzacoalcos lucen mantas con la leyenda “Nahle Va”. Sus fachadas alojan la propaganda de la campaña anticipada de la zacatecana. El marcelismo se vuelca en torno a la oriunda de Río Grande, municipio frijolero, situado en la frontera con Durango, a miles de kilómetros de Veracruz.
En 2024, gobierne o no Rocío Nahle por aquello del impedimento constitucional a aquellos que no son veracruzanos por nacimiento, será la fase final del pacto. Y la última vez que Marcelo Montiel operará para Morena.
En 2024, el marcelismo tendrá manos libres para contender por la alcaldía de Coatzacoalcos.
Y en 2025, un marcelista, no necesariamente Marcelo Montiel, será presidente municipal.
Los pactos se cumplen. Los pactos terminan. O los pactos se renuevan. Los intereses, no los ideales, son los que mandan.
#archivomuerto