Fidel Herrera y Javier Duarte, 100% narcos: Yunes Linares

* Dinero del Cártel del Golfo y de Los Zetas en las campañas del PRI  * La gesta de los infames: incremento al impuesto a la nómina  * Arsenio Lupin y las raterías en Veracruz  * Los huevos tibios de Héctor Yunes  * Lu-pilla Theurel ya opera en las colonias  * Renato: protesta contra su desafuero

Del Cártel del Golfo, de los Zetas luego, fluían los millones para Fidel y para Duarte. Era la cuota. Era el pago para operar libremente, encubiertos, protegidos, la policía a su servicio, el aparato judicial de su lado. Un caso de narcopolítica. Acusa Miguel Ángel Yunes Linares.

Puntilloso, el jefe del clan de los Yunes azules, panistas él y sus hijos Fernando, el senador, y Miguel Ángel, el alcalde de Boca del Río, describe la compra de protección para el crimen organizado en los días en que Fidel Herrera Beltrán iniciaba su ascenso a la “plenitud del pinche poder”.

A su campaña, embarrado el PRI, llegó dinero del narco, del Cártel del Golfo, 12 millones de dólares. A la de Javier Duarte, otra remesa.

Documenta ese hecho en el juicio que se le sigue al empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa, alias “Pancho Colorado” en una corte de Austin, Texas, donde admitió haber lavado dinero para los Zetas, vía la compra de caballos cuarto de milla, ligado al capo Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40.

Pancho Colorado fue condenado a 20 años de prisión. Apeló y revirtió la sentencia, obligando a reiniciar el juicio. Uno de los testimonios, de un operador financiero del Cártel del Golfo, de nombre José Carlos Hinojosa, es la clave para llegar a Fidel Herrera.

El agente Scott Lawson, del FBI, señala a Fidel por su nombre:

“Estamos hablando aproximadamente de 2003 o 2004, Francisco Colorado se estableció como un intermediario entre Los Zetas y el gobierno de Veracruz. Ese dinero, se pagó al gobierno de Veracruz a través de Cessa, para darles libertad en el trasiego de drogas en el estado de Veracruz y, al mismo tiempo, como una manera de ayudar a Fidel Herrera a financiar su campaña como gobernador”.

Agregó:

“Con base en los interrogatorios de informantes, creo que el gobernador de Veracruz recompensó la intermediación de Cessa con los contratos otorgados por Pemex”.

Hinojosa no menciona a Fidel Herrera por su nombre. Habla del candidato al gobierno de Veracruz, que en el caso del PRI era Fidel.

Dice Hinojosa que el Cártel del Golfo pagó 12 millones de dólares para la campaña de gobernador, siendo Fidel Herrera el candidato, a cambio de protección, manos libres, todo a su favor. A eso aludía Yunes Linares en la campaña de 2004 cuando decía que había dinero del narco financiando la propuesta del PRI.

Con Javier Duarte ya no fue el cártel jefaturado por Osiel Cárdenas Guillén. Escindidos Los Zetas, el brazo armado del Golfo, el apoyo fue al nuevo candidato del PRI, en 2010, impuesto al priísmo, cómplices con su pasividad y su silencio los priístas, pues era evidente que más allá del capricho de Fidel Herrera por implantar el fidelato, la cuota garantizaba protección para el narco.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva para el periódico Milenio, Pancho Colorado respondió a la pregunta de si había apoyado a Javier Duarte en la campaña de 2010. “Sí, como muchos otros empresarios. ¿Pero eso qué tiene que ver? —corta de tajo Colorado tapándose los labios—”.

Colorado tiene el estatus de lavador de dinero del narcotráfico en Estados Unidos. Él dice que no, que los caballos que compraba para Los Zetas los pagaba con dinero suyo, que no le daban los recursos y él los blanqueaba. Sostiene que es extorsión pues fue obligado a pagar los caballos cuarto de milla.

Con El Universal, antes con Carmen Aristegui o donde sea, habla Miguel Ángel Yunes Linares de la condición de narcopolíticos de Fidel Herrera y Javier Duarte.

A Juli García, su entrevistadora en El Universal, se lo dice y lo detalla, en un diálogo ocurrido el 10 de septiembre.

“Miguel Alemán gobernó relativamente bien, él dejó una deuda de tres mil millones de pesos (…) Después arribó una banda que llegó a gobernar Veracruz (…) Lo digo en sentido del derecho penal (…) Llegó un grupo de personas que se asocian para delinquir, esta banda la encabeza Fidel Herrera Beltrán quien a la fecha sigue teniendo una presencia en Veracruz (…) Herrera, candidato a la gubernatura en el 2004, recibe dinero del narcotráfico; concretamente del cártel del Golfo (…) 12 millones de dólares para financiar parte de su campaña (…) También lo apoya el narcotraficante Zheli Ye Gon (…) Los dos temas están documentados”.

Habla entonces de la Corte de Austin, del caso Pancho Colorado, del expediente explosivo, del testimonio del contador Hinojosa que sirvió para procesar a varios miembros del Cártel del Golfo. Entraron a Veracruz con apoyo político gracias al PRI, a los 12 millones de dólares que pagaron por protección y complicidad.

“La delincuencia organizada —agrega Yunes Linares— opera con toda la libertad y con la colaboración de las policías estatales y de varias municipales y obviamente con la complacencia del gobernador del estado (…) Él era parte de la delincuencia organizada o es (…) Los deja operar, recibe dinero de ellos (…) Deja a Duarte como sucesor y este nombra como colaboradores, a los mismos que habían trabajado con Herrera y mantiene la misma relación con la delincuencia organizada”.

Hace énfasis en Pancho Colorado, dueño de la empresa ADT Petroservicios, desde la cual adquirida los caballos para Los Zetas, para Treviño Morales, admitido por el mismo empresario. Exhibe una fotografía donde posan Javier Duarte y Pancho Colorado, a quien le fluyeron contratos millonarios en el gobierno de Veracruz y la compra de una extensión de la reserva territorial de Coatzacoalcos, que luego, ya en prisión, pasó a manos de adinerados locales.

Yuli García le pregunta sin considera que Javier Duarte está ligado al narcotráfico. Yunes Linares responde categórico.

“Absolutamente, al 100 por ciento (…) Él y Fidel Herrera Beltrán (…) Duarte era el secretario de Finanzas de Herrera en el gobierno del estado, cuando Los Zetas y el cartel del Golfo operaban libremente en Veracruz”.

Impactó en su momento la embestida de Yunes Linares. Un mes después, la entrevista es reciclada en el marco del ataque judicial duartista a Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, por presunto enriquecimiento ilícito.

Lo denuncia un grupo de diputados locales, priístas todos, bufones del gobernador. Uno de ellos, Raúl Zarrabal, ex secretario de Comunicaciones con Fidel y con Duarte, no pudo solventar inconsistencias en el túnel sumergido de Coatzacoalcos. Algo así como 225 millones de pesos. Pero nadie lo toca. Ahora es acusador.

En la entrevista, Yunes Linares aborda el tema de la prensa, la hostilidad creada por Javier Duarte contra los periodistas críticos, los 14 muertos en su sexenio, la represión, la ejecución de Rubén Espinosa Becerril, colaborador de Proceso, Claroscuro y AVC, y la activista Nadia Vera Pérez, antropóloga y activista social, exiliados por voluntad propia, quienes salieron de Veracruz huyendo por temor a morir, y en el DF los mataron.

En Veracruz es plata o plomo, dice Yunes Linares. O se somete la prensa o se coloca en el riesgo de ser asesinada.

“Esta es una situación muy lamentable —agrega Yunes Linares—, se ha creado en Veracruz un clima hostil (…) En Veracruz es muy claro el planteamiento: plata o plomo (…) Hay muchos que aceptan plata y hay otros que no lo han aceptado y que han recibido plomo (…) Hay 14 periodistas asesinados, eso no puede ser coincidencia (…) Eso es parte de toda una atmósfera que se creó de adversidad en contra de los periodistas”.

Dice que plata o plomo proviene del gobierno duartista y habla del discurso amenazante de Javier Duarte.

“Voy hacer que se caigan las “manzanas podridas”, puede ser un mensaje para sus amigos de la delincuencia organizada y decirles (…) Oye ayúdame a que se caigan esas “manzanas podridas” (…) Que son los periodistas que lo critican, los que están en contra de él”.

No es la panacea Yunes Linares. Es tormentoso, intransigente, volado, quienes no son sus amigos, son sus enemigos. Pero enfrenta como nadie al fidelato. Promete enjuiciar a Fidel Herrera y a Javier Duarte, a su pandilla, y obligarlos a devolver lo que le han robado a Veracruz

Por lo pronto, dice categórico: son narcopolíticos.

Archivo muerto

Pudiera llamarse “la gesta de los infames”. 30 de 42 diputados presentes imponen su voto, su mayoría aplastante y avalan la última fregadera de Javier Duarte, el incremento del 2 al 3 por ciento al impuesto a la nómina de las empresas. Ocho diputados no acudieron a la sesión, 12 votaron en contra, nadie en abstención. Lo de menos es el incremento a cobrar. La canallada está en que pueda servir para pagar deuda, violando la Constitución de Veracruz. Seguro que se va a tribunales federales y de ahí regresará para ser acotada. Es la constante en los galimatías legislativos del gober Duarte… Arsenio Lupin moriría de envidia ante lo que ocurre en Veracruz. Ladrón consumado, ladrón de guante blanco, sagaz, roba con encanto, vence a pillos peores que él, en la Francia de principios del siglo XX. Es un personaje literario, irreal, que nada tendría que hacer ante los alcances del duartismo, rateros, negociantes del erario, millonarios sin pudor, cínicos que exhiben la riqueza como si delinquir fuera un acto de nobleza. Arsenio Lupin es el seductor que roba y encanta. Pero si hubiera vivido en Veracruz, se jode… Qué sutil el senador. Pide que se esclarezca qué ocurrió con los 90 millones recaudados por el impuesto hotelero, en qué se usó, qué tanto impulsó al ámbito turístico. Y así, con esa tersura, quiere el senador Héctor Yunes Landa ganarse la nominación del PRI al minigobierno de Veracruz. Mejor debiera gritarles ladrones a sus compañeros priístas, la gente del gobernador Javier Duarte, el “pez regordo”, que dispusieron de ese impuesto sin que se refleje en el sector hotelero. Con suma tersura pide Héctor Yunes que se esclarezca dónde quedó. ¿Cuál es el platillo favorito del senador choleño? Huevos tibios, muy tibios. Otros impuestos, otras contribuciones, tampoco tuvieron destino. Bailan más de 2 mil millones del impuesto por la nómina de las empresas, que ahora se incrementa al 3 por ciento, tras ser aprobada la iniciativa de Javier Duarte en el Congreso de Veracruz, arrancando el repudio de los empresarios, los dueños del dinero, y de los sectores sociales activos, los que alzan la voz, los que protestan… Lanza ya Lu-pilla Theurel a sus bases a conquistar las colonias. Atacan sus promotoras las zonas bajas de Coatzacoalcos, donde la lluvias provocan estragos, donde la población requiere ayuda. Toda una proeza política, pues desde que dejó de inflarse con dinero del erario, cuando ella era titular del DIF municipal y su marido, Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”— era alcalde de Coatzacoalcos, ni quien pelara a la inquieta Guadalupe Félix Porras, hija de mamá, de Guadalupe Porras David, Lu-pilla mayor, cuyos estragos en el ayuntamiento de Minatitlán, cuando fue alcaldesa, aún se sufren: obras fraudulentas, abuso de autoridad, más de 500 millones sin cuadrar o fuera de norma, represión a sus adversarios, concesiones canceladas que dieron pauta a juicios que hoy, perdidos, obligan a pagar otros 500 millones de pesos que la tesorería dice no tener. Aún así, Lu-pilla Theurel ataca de nuevo. Filtra que trae respaldo nacional, Videgaray entre otros, supuestamente maiceado en la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México. Lu-pilla, por lo pronto, ya entró a las colonias donde de paso, habrá de demostrar que el marcelismo ya no permea, Dice que esta vez sí será candidata del PRI a diputada local, en agravio de Víctor Rodríguez Gallegos… Bloquean carreteras, la Las Choapas-Ocozocoautla, exigiendo frenar el juicio de desafuero contra Renato Tronco Gómez en el Congreso de Veracruz. Son las reacciones del tronquismo que se sabe herido, en vías de ser enjuiciado su líder, seguro encarcelado como autor intelectual del crimen del ex regidor del PAN en Las Choapas, Alfredo Pérez Juarez. En otro bloqueo, meses atrás, se escuchaba al círculo de Renato vociferar el abandono del gobierno de Javier Duarte. Lo increpaban de manera soez, con la peor vulgaridad, con alusiones sexuales, registrado el episodio en un video por demás explosivo… Aclarando. Informativo Rojo  nada tiene que ver con Informe Rojo. En Informativo Rojo se difundió el miércoles 7 un supuesto hecho de sangre, sin autor el texto, referente a un hombre cercenado y colgado en la colonia Petrolera de Coatzacoalcos, en la esquina de las calles López Mateos y Nayarit. Era rumor. Fue en informativo Rojo, no en esta columna Informe Rojo…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

twitter: @mussiocardenas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *