Renato Tronco: crimen y desafuero

* Nueve años después, la cárcel lo espera  * Edgar Hernández y el caso Veracruz  * Javier Duarte, congelado  * Los Yunes amarran candidaturas  * Fidel, al exilio  * Pepe Uribe y el PRD: la candidatura posible  * Tony Macías: predial condonado  * La regidora bis y el reventón en el Sodoma’s After Bar

Fría, la venganza se disfruta más. Y Fidel lo sabe. Se la aplica, pues, a su “amigo” Renato Tronco, implicado en el crimen del ex regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez, por el que enfrenta un juicio de desafuero y en breve, la cárcel.

Nueve años después revive el caso, cuando Renato Tronco Gómez milita en las filas del poder, convertido al priísmo, integrado al ejército de la fidelidad donde llegó a ser el mejor guerrero del ex gobernador de Veracruz, descrito así en un audio que reveló cómo se dilapidan los recursos desde “la plenitud del pinche poder” y se compran las elecciones  con la mayor frescura.

Nueve años después, un tribunal reactiva el caso. Dicta la orden de proceder contra el diputado local por el distrito XXX de Veracruz y deja sin efecto el sobreseimiento que exoneraba a Renato Tronco, sin razón legal pues de hecho nunca fue juzgado.

Alfredo Pérez Juárez, maestro rural, líder campesino, un baluarte para el PAN en Las Choapas, había secundado a Renato en su batalla contra el sistema. Apoyó su causa. Le dio forma a su lucha y de la protesta campesina pasó a la contienda por la presidencia municipal que ganó en 2004.

Meses después, uno alcalde y el otro regidor, se dio el rompimiento. Advirtió Alfredo Pérez Juárez para qué añoraba Renato Tronco detentar poder. Inundó de “aviadores” el ayuntamiento, dispuso de los recursos como propios, se apoderó de las obras públicas y convirtió a la Unión de Ejidos 25 de Abril en un jugoso negocio pues desde esa plataforma lucró con los dineros de la sociedad.

Alzó la voz el maestro. Sacudió al pueblo choapense. Advirtió que un ambicioso sin escrúpulos estaba en la cúspide de la presidencia municipal.

Recibió metralla en desplegados que el grupo tronquista suscribía, adictos al lodo, inmoral su argumento, abierta la descalificación mientras el regidor crecía ante la sociedad que veía la transformación de Renato Tronco.

Una noche de 2006, el 5 de junio, Alfredo Pérez Juárez llega a su hogar. Lo esperaba un sicario, Norberto del Valle. Activó el arma. Cuatro o cinco impactos dieron en su cuerpo y le cortaron la existencia.

Comenzó la pesadilla para Renato Tronco, entonces panista, confrontado con Fidel Herrera, el gobernador de Veracruz.

Lo atrapó Fidel en una vorágine judicial en que la red se extendió hasta ver caer a su jefe de policía, Hormido Cruz Bustamante, a Norberto del Valle, el sicario, y a Ignacio García Meza, acusados de la autoría material.

Renato Tronco, presumiblemente, la habría librado. No fue así. Una grabación describe cómo ocurrió el crimen, quien lo fraguó, cómo fue armado el matón. Era la voz de Norberto del Valle en una grabación del interrogatorio. E implica a Renato como el cerebro del asesinato.

Diario Presencia lo documentó, previa confirmación de la familia del regidor ultimado:

“Fidel Herrera escucha atentamente la grabación, su rostro denota fuerte preocupación, a su lado, familiares y amigos del líder campesino, maestro rural y regidor asesinado: Alfredo Pérez Juárez. Al entonces gobernador —eran los últimos días del año 2006—, lo acompañan también el Procurador de Justicia en el estado, Emeterio López Márquez y el titular de la Secretaría de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.

“Reunidos en una lujosa mansión, la voz de Herrera Beltrán no les inspira confianza, cuando les asegura que, al tener ya todas las evidencias para detener al autor intelectual, es cuestión de horas para que se obligue al indiciado a comparecer ante las autoridades. Han pasado nueve años y Renato Tronco Gómez, no solamente se ha escabullido de ser enjuiciado, sino que Fidel Herrera se convirtió en su principal mecenas político para fortalecer un cacicazgo con alcaldías y diputaciones.

“En el audio que fue dejado de manera anónima para PRESENCIA, se escucha la voz de los investigadores y de Norberto del Valle Hernández, quien fue presentado, enjuiciado y encarcelado como la persona que disparó en contra de Alfredo Pérez Juárez.

“Luego de ser capturado en octubre del 2006, en el interrogatorio con los policías investigadores, se escucha a Norberto del Valle relatar que luego de disparar en contra de Alfredo Pérez Juárez, caminó hacia la Iglesia El Sagrado Corazón de Jesús, y frente a ella, en la esquina de las calles 20 de Noviembre y Emiliano Zapata, lo esperaba Ignacio García Meza, en un automóvil Spirit para trasladarlo a la casa que rentaba en la colonia Anáhuac.

“Al día siguiente, a las diez de la mañana, Norberto manifesta que salió en autobús para la ciudad de Veracruz, donde pasaría un tiempo con una hija suya que radicaba allí.

“En el audio, con serias deficiencias de sonido, que es un segmento de una confesión más extensa, se escucha a los policías y a Norberto Del Valle:

“Policías (P): ¿Quién te contrata?

“Norberto (N).- Nacho, Ignacio García Meza

“P.- ¿Qué te dijo?

“N.- que matara al regidor

“P.- ¿Y qué más?

“N.- No pos, así nada más, que matara, que había una lanita, pero a mi no me dieron nada.

“P.- ¿Qué arma era?

“N.- Era una 9 milímetros

“P.- ¿Dónde la compraste?

“N.- Yo no la compré, Nacho me la dio a mí.

“P.- ¿Y por ordenes de quién? ¿Por instrucciones de quién?

“N.- Del señor Renato Tronco.

“P.- ¿Y qué tal? El día de los hechos…

“N.- Pues nada, yo me fui para la casa.

“P.- ¿Y qué te dijo?

“N.- Que eran amigos, pues nada, que había que matarlo.

“P.- ¿Cuándo y a qué hora?

“N.- A las 9 de la noche. Yo me fui para su casa y llegó el regidor.

“P.- ¿Cuántos le disparas?

“N.- No sé unos cuatro o cinco tiros.

“P.- ¿Y de ahí, qué haces?

“N.- Me voy caminando…

“P.- ¿Hacia dónde?

“N.- Hacia la iglesia

Del Valle, Hormido Cruz y García Meza fueron sentenciados a 25 años de prisión. Pudieron reducir la pena a 22, vía apelación. Del Valle murió meses después en el interior del penal Duport-Ostión, supuestamente por un problema de salud, pero nadie volvió a ver su cuerpo. Se presume que está vivo y libre.

Fuera de eso, nada ocurrió. Fidel Herrera usó la acusación para someter a Renato Tronco. Maniobró para que no procediera el juicio de desafuero cuando ya era diputado local por primera vez y luego lo convirtió al fidelismo.

En aquellos días los diputados panistas se oponían al desafuero de Renato Tronco. Fidel cerró la pinza. El desafuero no procedió. Más tarde la Procuraduría señaló que no había elementos para enjuiciarlo.

De ahí, del Congreso de Veracruz, en 2010, lo remitió de nuevo a la alcaldía de Las Choapas y el gobernador Javier Duarte, en 2013, lo hizo diputado local.

Operaba para el fidelismo en el sur de Veracruz, en la zona rural, en los límites con Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Ahí, donde trafican migrantes, donde el crimen organizado aborda La Bestia y cobra las cuotas. Ahí en el corredor de la droga.

Nueve años después se le viene el mundo encima. Solicita la Fiscalía General de Veracruz que inicie un juicio de procedencia para retirarle el fuero, acatando la resolución de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia.

Dice Renato que es una embestida política por no ceder a su intención de ser candidato independiente al gobierno de Veracruz en 2016.

De veras iluso, creyó que Fidel era su amigo.

Lo espera el desafuero y de ahí, la cárcel.

Archivo muerto

Sacude Edgar Hernández a priístas y no priístas, al duartismo y a sus adversarios, al yunismo y a sus críticos. Revela el autor de Línea Caliente que Javier Duarte sobrepasó el límite, inquietó su desgobierno al centro y desde el palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación, se decidió su suerte. Según la más reciente entrega de Línea Caliente, su columna política, fue relevado del proceso de sucesión y tácitamente maniatado. Es instrucción presidencial y la operan el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el líder del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, alias “Don Beltrone”. Javier Duarte está out. Conducirá el proceso interno del PRI Héctor Yunes Landa. Será candidato Pepe Yunes Zorrilla para el minigobierno de dos años, en la elección de 2016. Yunes Landa irá por la de seis años, en 2018. Tenderán puentes con los Yunes azules, a quienes les dejarán sin efecto las denuncias que les enderezó en sus locuacidades Javier Duarte y que han tenido un efecto en contra al ser victimizados Miguel Ángel Yunes Linares, el diputado federal del PAN, y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río. Los Yunes azules no irían por la gubernatura en 2016, allanando el camino a Juan Bueno Torio. Para los Yunes, si es que los acuerdos se respetan, estaría asegurado contender en 2018. Dice Edgar Hernández que a Fidel Herrera Beltrán no le está reservada la delegación del PRI nacional en Veracruz sino el exilio, en Barcelona, España, en carácter de vicecónsul. La pura humillación. Entra Javier Duarte en el limbo burocrático, Héctor apaciguando la política y Pepe tomando las riendas de la finanzas y la deuda. Hasta ahí la revelación de Edgar Hernández en su Línea Caliente. Queda saber si Miguel Ángel Yunes Linares se deja someter, única la oportunidad que le brinda Javier Duarte, pues su desgobierno, la deuda de casi 80 mil millones de pesos, la violencia, la corrupción, los crímenes de periodistas, son obra de los priístas en el poder. En ese escenario, cualquiera le gana al PRI y si alguien debilitó a Javier Duarte y a Fidel Herrera fue Yunes Linares… A falta de figuras, atestado de militantes que provocan lástima, sin imagen y los que la tienen es deplorable, el perredismo de Coatzacoalcos ya hurga y escudriña en otros partidos y entre la sociedad civil para hallar un candidato que levante votos. Una de las tribus sostiene que aún siendo panista, el regidor José Uribe Pozos da el perfil; que ha permeado en colonias con su ayuda social. Uribe no es bien querido en el PAN y quizá sea la mejor opción del PRD en Coatzacoalcos, la propuesta que habrán de presentar una vez que se conforme para contender por la diputación local… Quién fuera el suegro incómodo. A él sí le allegan riqueza e impunidad. Tony Macías, padre de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, la señora gobernadora, la de la parentela negociante en el gobierno de Veracruz, obtiene lo que a todos se les niega. Inmensamente rico, multimillonario, dueño de tierra que le entregó Fidel Herrera, su amigo y compadre, el Parque Tecnológico Puerto México que de tecnológico no tiene nada, sin desembolsar un centavo y que liquidó igual, con una simulación legal, pudo librarse del pago de predial en dos ejercicios, gracias a un beneficio de ley, no impugnado  ni combatido por Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”—, otro fidelista de lo pior. Según el oficio signado por el entonces tesorero municipal de Coatzacoalcos, Daniel Jiménez Medina, se otorgó la exención del pago del impuesto predial por los polígonos 1, 2 y 15 de la reserva territorial, que en suma equivale a 540 millones de pesos de valor catastral. El oficio reconoce la exención por los ejercicios 2012 y 2013. Sin embargo, la fecha del oficio es el 13 de abril de 2012. Es decir, Theurel concedió la exención del pago de predial por un ejercicio que aún no estaba en curso… ¿Quién es esa connotada política, regidora bis porque el edil titular ni en cuenta con sus obligaciones, pues se la pasa en Xalapa en negocios de agua, y ella en sus ratos de ocio, que son muchos y cotidianos, suele frecuentar el centro de esparcimiento Sodoma’s After Bar? Cuentan sus amigos que el reventón es lo suyo, y en el sugestivo Sodoma’s se da unas sodomizadas de antología…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

twitter: @mussiocardenas

Foto: El Cañero de la Cuenca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *