Murió el periodista y político César Vázquez Chagoya

(Vázquez Chagoya, entre Fidel Herrera Beltrán y Pablo Jair Ortega)

Xalapa, Ver.- César Augusto Vázquez Chagoya, columnista político, director y fundador del portal EnlaceVeracruz212 y ex síndico municipal de Minatitlán, falleció la noche de este domingo 12 en Coatepec, Veracruz, víctima de cáncer.

A eso de las 22 horas de este domingo trascendió la noticia de su deceso, agobiado por un cáncer de páncreas de efectos devastadores, que le fuera diagnosticado recientemente.

Sin mayores alardes, cuando conoció la magnitud del diagnóstico médico, Vázquez Chagoya se refugió en el seno familiar hasta el desenlace final, en su hogar de Coatepec, donde residía desde hacía varios años.

Será velado este lunes en Bosques del Recuerdo, en Xalapa.

Contaba el autor de la columna Pasillos del Poder con 58 años de edad y había desarrollado una intensa carrera política y más tarde una amplia incursión en el periodismo.

Muy joven fue síndico de Minatitlán, su lugar de origen, donde vio la luz primera en 1954, y posteriormente formó parte de las juventudes cenopistas del PRI, al lado de Flavino Ríos Alvarado, Tirso Hernández, Javier Egremy Gracia y Edel Álvarez Peña, todos ellos cobijados por el entonces secretario de gobierno en el régimen hernandezochoísta, Carlos Brito Gómez.

Más tarde fue delegado de Seguridad Pública de Veracruz y diputado local en el Congreso estatal.

Fue accionista y director del periódico Liberal del Sur, actualmente propiedad del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, ex líder del PRI estatal y ex alcalde de Coatzacoalcos, Edel Álvarez Peña.

Dirigió el diario Notisur, editado en Coatzacoalcos, y fundó el programa “La Noticia en el Café”, en la televisora local Olmeca TV, donde convocó a decenas de periodistas en una dinámica de comentarios sobre los tópicos de mayor relevancia política, económica y social del sur de Veracruz. Su alumno más aventajado fue Pablo Jair Ortega, autor de la Columna Sin Nombre, que se difunde en decenas de portales y medios escritos a nivel estatal.

Dos veces fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo, por su columna Pasillos del Poder y su portal informativo en internet Enlaceveracruz212.

Dirigió también el sitio periodístico electrónico Veracruzanos.info.

NARCOPOLÍTICA Y NARCOPERIODISMO

Columnista polémico, César Vázquez Chagoya abordaba alternadamente información sobre la actividad política de Veracruz, casos de narcopolítica y el papel de los medios de comunicación y los periodistas en torno al narcotráfico.

Así pues, algunas de sus columnas advirtieron el trasfondo del asesinato o desaparición de periodistas a manos de dirigentes o candidatos del PRI, como el caso de Alfonso Alegretti y Guillermo Zorrilla.

Planteó que el crimen del director de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero, pudo haberse aclarado con la detención y encarcelamiento de un testigo clave en una prisión de Tampico, Tamaulipas, pero de inmediato fue desaparecido. Gibb era amigo —escribió Vázquez Chagoya— de Miguel Ángel Yunes Linares y de su asesor Enrique Ampudia Mello.

Se situó en el centro de la polémica cuando abordó el caso de los asesinatos de los periodistas de Notiver, Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela) y Yolanda Ordaz de la Cruz. Sugirió que ambos trabajaban para el narcotráfico.

Los señalamientos de Vázquez Chagoya a Notiver, al que definía como vocero de Miguel Ángel Yunes, polarizaron al medio periodístico y generaron señalamientos a favor y en contra, unos elogiosos y otros de condena.

La hipótesis del narcoperiodismo la sustentó a partir de supuestos informes de llamadas telefónicas que implicaban Yolanda Ordaz con “jefes” del narco a partir de la muerte de un marino y el hallazgo de la esposa de otro infante, torturada y ejecutada, dentro de la cajuela de un automóvil.

Luego, según la columna de Vázquez Chagoya, Milo Vela y Yolanda Ordaz le dieron voz a los familiares de trabajadores de un lavado de autos donde se reunían integrantes de Los Zetas, quienes declararon contra los marinos.

Posteriormente se produjo el asalto a la casa de Milo Vela, donde fue ejecutado el columnista del Notiver, su hijo Misael y su esposa Agustina Solana. Días después, Yolanda Ordaz de la Cruz fue levantada. Apareció torturada y decapitada en un terreno baldío de Veracruz.

EL INCENDIO DEL BUEN TONO

Otra controversia en la que participó Vázquez Chagoya fue la que se suscitó cuando afirmó que el asalto al periódico El Buen Tono, de Córdoba, por un comando armado que incendió su área administrativa y de redacción, era un montaje.

Acusó al empresario cafetalero Domingo Muguira Revuelta de ser el cerebro del “autoincendio” en contubernio con el director y propietario, José Abella.

La imputación le valió una virulenta respuesta de El Buen Tono y una denuncia civil de Domingo Muguira por daño moral.

PLEITO A MUERTE CON YUNES

En 2010, cuando se disputaba la gubernatura de Veracruz, se enfrascó en una abierta disputa con el entonces candidato panista, Miguel Ángel Yunes Linares, al que acusaba de haber permitido la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en los días en que Yunes era subsecretario de Seguridad Pública Federal y su equipo cercano manejaba los penales.

También le señalaba malversación de recursos en el ISSSTE cuando Yunes dirigía esa institución y de las imputaciones que le hacía la escritora Lydia Cacho sobre pederastia, en su libro Los Demonios del Edén.

Su muerte cerró un capítulo en la vida del periodismo veracruzano cuando este domingo 12, víctima de cáncer en el páncreas, César Vázquez Chagoya dejó de existir.

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *