“Levantan” a reportero de diario veracruzano Presencia

Las Choapas, Ver.- “No te matamos por lo que representas”, escuchó Hernán Villarreal Cruz. “Ya nos tienes hasta la puta madre”.

Oía a sus captores, ávidos de sangre. Los oía al tiempo que recibía la furia de sus golpes, la ira de sus palabras, el rencor cara a cara.

Hernán Villarreal, reportero de Diario Presencia, vivía la peor experiencia de su vida, en manos de plagiarios, cuya advertencia exigía moderar su línea crítica, el tono de sus notas y reportajes.

Fue plagiado la noche del sábado 15, cuando se hallaba en compañía de su novia en una tienda de renta de películas. Le cubrieron el rostro, lo subieron a un vehículo compacto, lo pasearon, amedrentado a punta de golpes y amenazas, y lo liberaron 40 minutos después, en medio de un lodazal cercano a la ciudad.

Hernán Villarreal es un acucioso reportero que ha venido documentando el fraude en los comicios municipales, por el que finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó invalidar la elección y ordenar que se convoque a un nuevo proceso extraordinario.

También le ha seguido la pista a la corrupción del ex alcalde Renato Tronco Gómez, su enriquecimiento, el establecimiento de tiraderos de basura clandestinos por órdenes del munícipe y la creación de asociaciones ganaderas independientes para vender animales con facturas irregulares, al margen de la Secretaría de Hacienda.

“Hijo de tu puta madre, ya bájale, no te matamos por lo que representas, si te matamos se nos vienen encima, pero ya nos tienes hasta la puta madre”, le expresaron en tono de muerte.

El relato de los hechos, tal como lo refiere Presencia, es el siguiente:

Las Choapas, Ver.- Bajo la amenaza de “que ya le bajara” y de que, con una pistola apuntándole la cabeza, “no te matamos por lo que representas”, un grupo de al menos tres sujetos armados que viajaban en un automóvil tipo Chevy Chevrolet, color blanco, sin placas, levantaron la noche de ayer al reportero de PRESENCIA, Hernán Villarreal Cruz, y luego de unos cuarenta minutos lo dejaron libre para darse a la fuga, cuando ya un operativo de la policía estatal se había puesto en marcha en búsqueda del periodista.

Eran las 21:50 horas de ayer sábado, cuando el reportero de esta casa editorial, en su día de descanso, se encontraba en un establecimiento dedicado a la renta de películas, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre en el lugar conocido como El Camichín, cuando de pronto sujetos a bordo de un automóvil color blanco sin placas de circulación, tipo Chevy llegaron hasta el lugar para “levantarlo”.

Villareal Cruz se encontraba en compañía de su novia, de quien se omite su nombre por razones de seguridad. De acuerdo a la información proporcionada por el reportero, se encontraba adentro del establecimiento, cuando de pronto se le acercó un adolescente de entre 13 y 14 años de edad, quien le dijo, “Hernán te habla Armando”.

El reportero-editor al atender el llamado, salió del establecimiento para cerciorarse si afectivamente su compañero, Armando Serrano Domínguez, también reportero de PRESENCIA estaba afuera, dejando a su novia en el interior checando algunos títulos.

Cuando salió, un sujeto desconocido le cubrió la cabeza con una especie de bolsa y a la fuerza lo subieron al vehículo, llevándoselo con rumbo desconocido. Villareal Cruz, indicó que solo escuchaba voces, que le decían “Hijo de tu puta madre, ya bájale, no te matamos por lo que representas, si te matamos se nos vienen encima, pero ya nos tienes hasta la puta madre”.

Al mismo tiempo del levantón, su compañero Armando Serrano recibió un mensaje por whatsapp, del número de celular de Hernán, el cual decía “Ey sabes, me levantó el grupo contrario, apenas y dicen ke  me calme, pero no se de ke”. Segundos después llegó otro que decía “Estoy acá por la cabeza Olmeca”.

Sin embargo, una testigo que vio justo el momento del levantón avisó a las oficinas de Diario Presencia, vía telefónica, la cual dijo: “Sí. ¿Las oficinas de Diario Presencia? Lo que pasa es que acabo de ver que levantaron a un muchacho, creo que trabaja ahí en Presencia. Es un chaparrito. Lo golpearon y lo subieron a un carro blanco sin placas, tipo Chevy. Les aviso porque no vaya a ser que le hagan algo”, refirió.

Después de esta alerta, personal de esta casa editorial, dio parte a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes se movilizaron en la búsqueda del vehículo sospechoso.

Sin embargo, alrededor de las 22:20, el reportero Hernán, realizó una llamada al director del diario, Roberto Morales Ayala, donde le informaba que necesitaba ayuda, que lo habían dejado tirado en el libramiento de la colonia Anáhuac, en contraesquina  con la calle Joaquín Amaro.

De inmediato sus compañeros y un grupo de seguridad se trasladaron al lugar, y ahí fue encontrado, evidentemente desesperado y lleno de lodo, de las rodillas hacia abajo. Del vehículo lo bajaron a empellones, injurias y amenazas.

Hernán Villarreal indicó que sintió cómo que lo llevaron a una loma, cerca del lugar donde lo dejaron abandonado, y ahí lo bajaron. Le pegaron unos golpes en las costillas y le sacaron el aire. Y le siguieron amenazando de que si no le bajaba le harían daño.

Después de que fue encontrado, fue llevado a las oficinas de esta casa editorial, donde elementos de la SSP resguardaron la zona y aseguraron el lugar, además de que reforzaron la seguridad, pues desde los pasados comicios electorales, fue asignada vigilancia, por amenazas de atentados contra de las instalaciones de PRESENCIA.

Hoy por la mañana, a primera hora, será formulada la denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público del fuero común para que el caso sea turnado a la Fiscalía Especializada para La Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, a la cual pertenece a la Procuraduría General de la República (PGR).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *