Exige PRD reabrir investigación por crimen de regidor; Renato, presunto autor intelectual

Xalapa.- Malhora sin remedio, Renato Tronco creyó encontrar refugio en el Congreso de Veracruz, gozar del fuero constitucional y mofarse de la ley. Hoy enfrenta el diputado por Las Choapas la embestida del Partido de la Revolución Democrática que pide se reabra la investigación que lo señala de ser el autor intelectual de un homicidio.

Tres días tenía Tronco Gómez de haber rendido protesta como legislador por segunda ocasión, cuando el PRD, el viernes 8, irrumpió en la escena. Exigió al gobernador Javier Duarte y al procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa proceder conforme a la ley y hacer efectiva la imputación de que fue el legislador sureño quien ideó el asesinato el profesor Alfredo Pérez Juárez, regidor panista de Las Choapas.

Pérez Juárez fue acribillado cuando llegaba a su domicilio particular, el 5 de junio de 2006. Venía sosteniendo una disputa pública con Renato Tronco, quien entonces ocupaba la alcaldía de Las Choapas por primera vez.

Pérez Juárez acusaba que  a Tronco Gómez lo único que pretendía era enriquecerse. Y no erró en su apreciación.

Tres de los involucrados en el crimen fueron aprehendidos, consignados y procesados. Uno era Hormido Cruz Bustamante, director de la Policía Municipal, a quien la Procuraduría de Veracruz le atribuye que fue quien proporcionó el arma homicida; Ignacio García Meza, aviador que cobraba en la nómina municipal, a quien se le encomendó localizar al gatillero, y Norberto García del Valle, el matón, quien supuestamente murió en prisión y del que no se volvería a saber más.

Dos años después, ya siendo diputado local, bajo las siglas del PAN, la Procuraduría de Veracruz determinó que Tronco Gómez era el autor intelectual del crimen de Pérez Juárez. Solicitó su desafuero al Congreso, pero los diputados del PAN lo acuerparon y los priístas, todos al servicio del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, no se metieron.

Libró el juicio de desafuero pero no la acusación de ser el autor intelectual, que sigue viva. Renato Tronco dejó entonces el PAN y se pasó al PRI fidelista. Ahí logró impunidad. Cuando dejó la diputación para ser candidato del PRI a la alcaldía de Las Choapas por segunda vez, ya sin fuero, la Procuraduría no procedió.

Ahora es el PRD el que pide que se reabra el caso Pérez Juárez. Su líder estatal, Sergio Rodríguez Cortés, acusa que a seis años y medio del crimen, Renato Tronco alardea de tener el control de un gobierno que lo premia con alcaldías y diputaciones.

Según el expediente CHOA/300/2006, la Procuraduría emitió un pliego de consignación contra Renato Tronco por considerarlo autor intelectual del crimen de Pérez Juárez.

En base a ello, tenga o no fuero, Sergio Rodríguez sostiene que Renato Tronco debe ser llevado ante la justicia. No hacerlo coloca al gobernador Javier Duarte y al procurador Amadeo Flores Espinosa en calidad de cómplices de un asesinato.

One comment

  1. El homicidio no prescribe si existen los suficientes elementos se puede actuar no importa que sea diputado al fin y al cabo ya no cuenta con la protecciòn de Fidel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *