Alvarado, Ver.- “No ordené el homicidio”, dice Sara Luz Herrera Cano, alcaldesa de Alvarado. “Michel era como un hijo para mí. Esto es político”.
Acusada de la autoría intelectual del crimen de su secretario particular, Michel Martínez Corro, la edil se dice víctima de un revanchismo político y señala que detrás de la imputación está la futura primera dama de Alvarado, un pintoresco municipio veracruzano de la cuenca del río Papaloapan, Arliz Plata.
“Hasta un ciego se podría dar cuenta que el asunto es político”, dice Sara Luz Herrera, sin abundar en el conflicto con la esposa del alcalde electo, Octavio Ruiz Barroso, a quien los priístas repudiaron como candidato y que obtuviera la alcaldía bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática.
De la relación con Michel Martínez, apunta:
“Desde hace 10 años esta persona vivía en mi casa, iba conmigo para todos lados y éramos muy unidos siempre. No se vale lo que está haciendo la Procuraduría”, afirma.
Michel Martínez Corro desapareció el 29 de julio. Ese día le dijo a su familia que saldría a ver “un encargo de la presidenta”. No se supo más de él. Su familia reportó la ausencia. El escándalo estalló.
El cadáver fue hallado por unos campesinos en un camino de la colonia Lomas del Rosario, en Alvarado, rumbo al puerto de Veracruz.
Este jueves 25, el Congreso de Veracruz dio a conocer que la Procuraduría de Justicia había solicitado el juicio de desafuero contra la alcaldesa Sara Luz Herrera Cano, a quien acusa de ser la autora intelectual del crimen de Michel Martínez Corro.
Trascendió que una empleada municipal, Luz del Carmen Santiago García, alias “La Chupadedo”, reveló que la alcaldesa “contrató a dos malandros para que realizaran el trabajo especial”.
Dijo que la edil “la puso”. Tras su detención, fueron aprehendidos dos supuestos cómplices, Luis David Pérez Cruz y Jordy de Jesús Sedano García.
De móvil la Procuraduría no ha dicho más. Se habla de un supuesto chantaje del que era objeto la alcaldesa Sara Luz Herrera Cano.
La alcaldesa ha estado en el ojo de huracán por el derroche, sus viajes a Las Vegas, sus centros turísticos, pero sobre todo, porque en febrero de 2012 la Armada de México detuvo a toda su policía municipal por presuntos vínculos con el narcotráfico, siendo sustituida por Seguridad Pública de Veracruz.