Se ampara Tony Macias, suegro del gobernador Javier Duarte

Se amparan Tony Macías y Yazmín, padres de la esposa del ex gobernador de Veracruz

* “El que nada debe nada teme”, había dicho el suegro incómodo

* Tramita juicio de amparo ante juzgado federal de Coatzacoalcos

* Contra “orden de alerta migratoria” y libertad de tránsito

Coatzacoalcos, Ver.- Tony Macías, el suegro incómodo del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, solicitó amparo ante un juzgado federal de Coatzacoalcos para evitar su detención o privación de la libertad y contra la “orden de alerta migratoria” que impidiera que abandone México.
En la víspera, cuando trascendió que se realizó un cateo por parte de la Procuraduría General de la República, el miércoles 19, Tony Macías expresó que “el que nada debe nada teme”.
Le dijo al periodista Federico Lagunes Peña que no había tal y que la PGR era bienvenida a su hogar en la colonia Petrolera de Coatzacoalcos.
Jesús Antonio Macías Yazegey y su esposa María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, padres de la esposa del gobernador de Veracruz, Karime Macías Tubilla, interpusieron sendos juicios de amparo el lunes 17 de octubre, según da cuenta la página electrónica del Poder Judicial de la Federación.
Se les asignaron los números de expediente 1167/2016 y 1168/2016, y están radicados en el Juzgado Noveno del Décimo Circuito de Coatzacoalcos.

La presunta “orden de alerta migratoria” fue emitida el 14 de octubre, dos días después que Javier Duarte de Ochoa anunciara su separación del cargo y tramitara la licencia por el resto su gestión, 48 días antes de concluir su mandato, ante el Congreso de Veracruz.
En el resumen del juicio de amparo se lee lo siguiente: “Actos Reclamados Específicos: La orden de alerta migratoria que pretenden ejecutar en mi contra limitando mi libertad de tránsito, deambulatorio y a la libertad personal sin orden judicial y sin haber sido oído y vencido en juicio”.
El acuerdo del Juzgado Noveno fue emitido este miércoles 19 y publicado este jueves 20.
Yazmín Tubilla Letayf está señalada en la investigación criminal por lavado de dinero y asociación delictuosa. Una vivienda a su nombre aparece en el suburbio de Woodlands, Texas.
Su esposo, Tony Macías, figura como beneficiario de una extensa propiedad en Coatzacoalcos, dentro de lo que fue la reserva territorial que se agenció el gobierno de Veracruz en un área de la familia Bringas Burelo, denominándola Parque Tecnológico Puerto México, y que trató de dispersar el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán a través de ventas simuladas, vía fideicomisos, con particulares, amigos y allegados, entre ellos Macías Yazegey, el narco empresario Francisco Colorado Cessa, procesado y sentenciado en Estados Unidos a 20 años de cárcel por lavar dinero de Los Zetas, y varias inmobiliarias, entre ellas Grupo Geo y Quintal.
Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte —sobre él ya existe orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa que habría representado un daño inicial de 940 millones de pesos pero que alcanzarían los 3 mil millones—, aparece en un video en que el amigo y prestanombre del ex mandatario, Moisés Mansur Cisneyros, señala que le otorgó una tarjeta de crédito adicional a la suya para que realizara todo tipo de compras. Ha trascendido que en un año gastó un millón 725 mil pesos, según el periódico Noreste, de Poza Rica.
Igualmente Karime Macías es señalada en una declaración de un abogado fiscalista, cuya identidad se mantiene en reserva, de ser quien determinaba a qué empresa se canalizaban los dineros desviados del gobierno de Veracruz para enmascararlos. Usaban “empresas papel” o LLC para adquirir propiedades, entre ellas las de Woodlands, Miami y Nueva York.
Hoy el Juzgado Noveno de Coatzacoalcos, en la página electrónica del Poder Judicial de la Federación, difunde la solicitud de amparo de los padres de la ex primera dama de Veracruz, esposa del prófugo de la justicia, Javier Duarte.
El que nada debe nada teme, había dicho Tony Macías. Y se amparó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *