Marcelo Montiel, bajo el lodo del Piso Firme

MARCELO MONTIEL 10

* El PRI y el robo de los programas sociales  *El caso de la colonia Electricistas  * El PAN denuncia, pese a la resistencia del MP federal  * Operaciones sospechosas por 194 millones de pesos  * 34 contratos firmados por Víctor Rodríguez, Segundo Grajales y Carlos de la Rosa  * Rendón juega en contra pero no se va del PRI  * De acuerdo a los estatutos, merece la expulsión  * Dos capacitadores hacen juego sucio

Mapache siempre lo ha sido, comprador de votos, repartidor de despensas, pero hoy Marcelo Montiel Montiel tiene una bronca mayor: le cayeron los panistas a un camión con 16 toneladas de cemento del programa social Piso Firme, usado para canjearlo por votos para el PRI, a flote la violación a la veda electoral y un negocio de 194 millones de pesos.

Quemante, el caso se volvió escándalo el sábado 25 cuando Eladio Torres Vargas llegó a la colonia Electricistas, a la entrada de Coatzacoalcos, buscando dónde dejar la carga del camión torton, placas 573-DY-2, bajo una concesión de servicio público federal a nombre de Wilfrido Alejandrez Ramos. Preguntaba y se dejaba orientar. El destinatario era Nicolás Sosa Machuca y el domicilio, Presa Falcón número 10, entre Chicoasén y Angostura.

Queriendo saber, Eladio Torres puso énfasis en dos detalles: su carga era cemento y era parte del programa social federal Piso Firme. Y ese fue su error.

No tardaron los vecinos en verlo con recelo. Sabían que dos días antes, el jueves 23, había comenzado la veda electoral, prohibida supuestamente la “entrega de apoyos” a beneficiarios de los programas sociales en términos de ley, por acuerdo de partidos políticos en el seno del Pacto por México, consignado así en el addendum al que forzaron PAN y PRD tras el caso de los mapaches de Boca del Río, pillada la pandilla del gobernador Javier Duarte cuando fraguaban como apoderarse de Oportunidades, programas de Leche, despensas de Diconsa, 65 y Más y el uso del Seguro Popular, y refrendado con la firma del Pacto por Veracruz con el que el gordobés pretende quitarse el lodo en el que se ha metido.

Y mientras Eladio Torres seguía preguntando cómo llegar a su destino y descargar las 16 toneladas de cemento, los vecinos de la colonia Electricistas daban la voz de alerta.

Ahí llegaron los panistas y colocaron su explosivo caso en manos del Mando Único Policial, los navales sin rostro, embozados, que al saber que acusaban que el cemento era para los promotores priístas, le sacaron la vuelta, realizaron consultas, telefoneaban y finalmente se lavaron las manos como si Poncio Pilatos fuera su mentor.

Que el camión se fuera, dijeron dos mandos, a quienes les reprochaban ser cómplices, convidados de piedra. Y ellos, los navales, sugerían que los panistas denunciaran el caso ante la Procuraduría General de la República. Les valió que hubiera flagrancia, que fuera delito electoral, que el Pacto por México y el Pacto por Veracruz hubiera sido violado.

Presa Falcón número 10 es un domicilio a modo para los priístas, amplio, sin mayor movimiento, que serviría para alojar las 16 toneladas de cemento. Dicen los vecinos que ahí operan los promotores del PRI. En un video del portal Imagen y Política se observa a un individuo que se esconde mientras tiene en sus manos una gran lona, supuestamente para cubrir los sacos de cemento. Minutos después se acerca al lugar donde se halla el camión con la carga; se dirige al chofer Eladio Torres y con la mano le hace una seña para que guarde silencio. Se le interroga. No dice nada. Se cubre el rostro con la gorra y se aleja.

Minutos después, la dirigencia panista acude al Ministerio Público. Aguarda a dar curso a su denuncia. Transcurre el tiempo. Nadie los atiende. Llega un individuo que se identifica como Francisco Guillermo López López. Dice ir a auxiliar al chofer Eladio Torres. Teniéndolo a su lado, no sabe de quién se trata. Se retira.

Mientras el MP federal aplica la aburridora, los dirigentes panistas, el candidato a la diputación local por Coatzacoalcos, Alejandro Wong Ramos, y Marco Antonio Guízar Valladares, hermano del candidato del PAN a la alcaldía, Gonzalo Guízar Valladares, son denunciados ante el Ministerio Público del Fuero Común, a instancias incluso del subprocurador en la zona sur, Jorge Yunis Manzanares, por robo y secuestro.

Francisco Guillermo López López, quien simuló ser el abogado del chofer Eladio Torres, dijo en su denuncia que el cemento lo adquirió él para construir una casa. Habrase visto semejante marrullería pues con 16 toneladas bien se podría haber construido un edificio.

Enredado en el embuste, López López dio una versión demencial. Dijo que su casa la construiría en Hidalgo 1715, colonia Benito Juárez, casi en la zona centro de Coatzacoalcos, que poseía las facturas que amparan la compra del cemento, que las compró apenas el jueves 23 y que pagó por él 40 mil pesos. ¿Y quién le va a creer que compró un cemento que estaba amparo con una carta-porte del programa social Piso Firme?

Su versión sirvió sólo para la operación mediática del gobierno duartista que presentó a la dirigencia del PAN como ladrona de cemento y la puso en manos del Ministerio Público.

O sea, Duarte no cumple con el Pacto por México pero da golpes y enloda. Falso demócrata.

Por lo pronto, el PAN ya interpuso denuncia penal por delitos electorales contra María Gudelia López Aguilar, Nicolás Sosa Machuca; el presidente del PRI en Coatzacoalcos, Víctor Andrade López, y el candidato a la alcaldía, Joaquín Caballero Rosiñol, según la averiguación previa PGR/VER/CTZ/I/195/2013, así como ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), bajo el número de folio CEDAC-69989 20013-05-5.

Un detalle, sin embargo, evidencia que los priístas fueron pillados con las manos dentro de la cubeta de cemento y están heridos de muerte: la existencia de la carta-porte con la que el chofer del torton haría la entrega del material.

Con membrete de CEMEX México, S.A. de C.V., el documento dice claramente que ese cemento es enviado a “Piso Firme Electricistas 65597903” y dirigido a Nicolás Sosa Machuca, presunto operador del PRI, con domicilio en Calle Presa Falcón 10, entre Chicoasén y Angostura. La carta-porte tiene fecha del 24 de mayo de 2013 y folio 33155160.

La carga es por 16 toneladas distribuidas en 320 sacos de cemento Anáhuac, que serían para 20 beneficiarios del programa Piso Firme.

La clave del caso está en la distribuidora del producto: María Gudelia López Aguilar, con clave para operaciones con Cemex 50004475.

Amén de que el cemento fue remitido el 24 de mayo, violando así la veda electoral y confirmando que a los priístas las uñas para robarse los programas sociales les siguen creciendo, el hallazgo liga el caso de la colonia Electricistas con el secretario de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz, Marcelo Montiel Montiel y con el mismo gobernador Javier Duarte de Ochoa, el mapache mayor.

María Gudelia López Aguilar es la abastecedora de cemento para el sur de Veracruz. En diversos documentos —más de mil fojas en poder de este reportero— se le asigna la “Región Olmeca” para la entrega de material del programa social federal Piso Firme, pero coordinado y gestionado por Marcelo Montiel.

Por ese servicio se le pagaron 5 millones 754 mil 956.04 pesos. El período de ejecución del contrato LS-105T00000-010-13 es entre el 9 de abril y el 8 de junio, tácitamente cuando el PRI otorga la ayuda social, obviamente con recursos del gobierno federal, a cambio del voto de los electores de las zonas marginadas, como es la colonia Electricistas de Coatzacoalcos.

Rubrican el contrato Víctor Rodríguez Gallegos, jefe de la Unidad Administrativa de la Sedesol estatal; Leonel Segundo Grajales Lagunes, secretario técnico, y Carlos de la Rosa López, director Jurídico, tres de los operadores más cercanos a Marcelo Montiel.

Víctor Rodríguez fue secretario de Gobierno en la segunda alcaldía de Marcelo en Coatzacoalcos; Segundo, secretario del Ayuntamiento, y De la Rosa, director Jurídico.

No termina ahí el episodio. Gudelia López tiene un historial de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación y pese a su mala conducta, el gobierno duartista le sigue adquiriendo blocks de concreto, láminas de zinc y arena, en cantidades millonarias.

Atrapado en el escándalo de corrupción, fraude electoral y violaciones al Pacto por México, Marcelo no reparó además en gestionar compras de materiales de construcción desviados para que el PRI gane votos, por 194 millones 550 mil 23.26 millones de pesos, de acuerdo con 34 contratos celebrados mediante licitaciones simplificadas, a todas luces simuladas.

Qué historia y lo que va dar de qué hablar.

Archivo muerto

Priísta por siempre, Luis Rendón Martín también es priísta por conveniencia. No se va del PRI, dice, aunque hoy contienda contra el priísmo, les quite votos y si es posible, ayude a echarlos de la presidencia municipal de Coatzacoalcos. Soltó ante la prensa, que se suma al proyecto de Gonzalo Guízar Valladares, pero que renunciar al PRI, nunca. Revela intrínsecamente que su paso por Acción Nacional es sólo coyuntural, pero la rentabilidad para sí es grande: ser regidor en el próximo ayuntamiento. Decía que no regresa al Grupo Integra, del que fue presidente hasta que la negativa del PRI —y las tenebras de Marcelo Montiel, obviamente— a respetarle su derecho a ser regidor, lo llevaron a aplicar el Plan B y abandonar su alma mater política. Hay un dejo de incongruencia en el discurso de Rendón: pretende la derrota del PRI pero no abandona su militancia en el PRI. Eso, en términos estatutarios, por si no se lo han contado, se llama traición. Y lo tipifica el artículo 227, fracciones V, VI y VII, en el capítulo de sanciones y concretamente en el caso de quienes le dan la espalda al PRI. De ahí que en Xalapa, en el círculo de poder, cunda la certeza de que Iván Hillman Chapoy, el líder real de Integra, enemigo del marcelismo y de todo Coatzacoalcos, y mentor de Luis Rendón, vacía su capital para pegarle al PRI y frustrar el proyecto de su amigo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin importar los daños colaterales y cuántos muertos quedan en el camino. Lo medular, desde la óptica de Iván El Terrible, es fregarse al gordobés… Identifica el PAN a personal del consejo distrital electoral con marcada tendencia priísta. Son los capacitadores Yesenia Mortera López y Gamaliel Montiel Domínguez. Yesenia Mortera, encargada del área 4, tiene la encomienda de seleccionar ciudadanos a modo del PRI para presidir las mesas de votación y su área de operación es la colonia Lomas de Barrillas, donde el sufragio es decisivo. Gamaliel Montiel es responsable del área 13, que va de la Universidad Istmoamericana a la colonia Peloteros, otro sector de fuerte votación. Un informe interno del PAN refleja que los dos son coordinados por el vocal de Organización del IEV distrital, Jaime López, un conocido marcelista al que ya lo tienen la mira los azules por su falta de probidad y por pretender allanarle el camino a la alcaldía al candidato el PRI, Joaquín Caballero…

[email protected]

[email protected]

www.informerojo.com

twitter: @mussiocardenas