Mantiene Amado Cruz en el olvido a los habitantes de San Martín y cree que los puede engañar

En campaña, en 2021, ofreció municipalizar el fraccionamiento; año y medio después los visita, pero exige que no haya protesta; lo recibirán con reclamos, quejas y mentadas

Sólo en tiempo de elecciones Amado Cruz Malpica se acuerda que San Martín existe. Sabe que ahí están los votos para no perder el poder.

Pero también saben quienes viven ahí que la treta es llegar, ofrecer y partir.

Porque en dos años de desgobierno de Amado sólo lo han visto en un par de ocasiones. Y recuerdan la visita cuando tenía seis meses en el poder, acaso para decirles que ni el fraccionamiento San Martín ni Santa Martha están municipalizados. Y si no están municipalizados, no tienen derecho a pedir servicios públicos.

Olvidado, el fraccionamiento San Martín, en el poniente de Coatzacoalcos, es zona de guerra: calles destruidas, drenajes corriendo por las avenidas, un caos urbano donde los vecinos se apropian de las áreas verdes, extendiendo sus viviendas, ampliando sus garajes, usándolas hasta como hortalizas. Y no hay autoridad que llame al orden.

San Martín es el desorden total. Se acumulan cientos de bolsas de basura en las esquinas, despidiendo olores fétidos. Hay calles sin alumbrado público. ¿Por qué? Porque según el alcalde, no está municipalizado.

No hay calle en que las losas no estén quebradas, provocando hoyancos, haciendo imposible el tránsito vehicular. Hay banquetas fracturadas, poniendo en riesgo a los transeúntes. Ah, cierto. No las reparan porque, dice Amado, no está municipalizada.

Santa Martha se precia de tener el socavón más grande, profundo y antiguo de Coatzacoalcos, quizá de todo el sur de Veracruz. 

Se formó cuando Víctor Manuel Carranza Rosaldo, antecesor de Amado Cruz, era alcalde. Y en tres años no han sido atendidos los cientos de reportes, las quejas ciudadanas, las denuncias en redes sociales por el riesgo que conlleva.

Sobre la calle Bugambilias, a unos metros de la glorieta, cercana al negocio Don Neto, se ubica el socavón del olvido, impidiendo el paso de vehículos.

Es tan profundo que por más que le vacían tierra, piedras y trebejos, no hay como rellenarlo. Los camiones urbanos optaron por modificar su ruta.

Ninguna gestión ha fructificado. Desarrollo Urbano Municipal se niega a destinar recursos porque el fraccionamiento no está municipalizado.

Y pese a los oficios que tramitan los colonos no logran romper el cerco de la indiferencia del gobierno emanado de Morena.

No hay recursos para dos fraccionamientos que reclaman servicios públicos, pero sí hay recursos para sufragar el gasto de la intervención quirúrgica de Esther Mortera, esposa del alcalde Amado Cruz Malpica, cuyo costo fue de 270 mil pesos, y el hospedaje mientras convalecía de 50 mil pesos por la renta de un departamento de lujo en Villahermosa, Tabasco, según las facturas obtenidas por INFORME ROJO (https://bit.ly/48uvK7q).

A cada gestión de los colonos, el ayuntamiento responde que no tendría cómo justificar el egreso siendo fraccionamientos no municipalizados. Pero sí tuvieron argucias legaloides para justificar la atención médica de la esposa fifí del presidente municipal, Amado Cruz Malpica.

Y los colonos están que trinan.

Lo recuerdan en campaña, en 2021. Llegó a San Martín y ofreció atender los problemas y concretar la municipalización.

““En este conglomerado hay aproximadamente 2 mil 300 viviendas –decía Amado– y habitan un número significativo de personas con problemas de drenaje; hay pendientes de iluminación y municipalización que vamos a resolver juntos y por lo cual vamos a estar en comunicación permanente con ustedes”.

Lo único permanente fue su olvido, y su desprecio, y su indiferencia.

Es el olvido al mayor núcleo poblacional, más de 6 mil viviendas en los fraccionamientos San Martín, Santa Martha y Ciudad Olmeca. Son más de 20 mil electores. Y en ellos se gesta un voto de castigo para Morena.

Pero es tiempo de elecciones y el alcalde ya despertó. O se revistió de cinismo. Y va por los votos de los habitantes de San Martín y Santa Martha, a los que imagina ingenuos.

Llega pues, Amado a San Martín y quiere paz. Instan a los jefes de manzana a una reunión el lunes 15 por la tarde, sin estridencias, sin reclamos, sin cartulinas que plasmen las demandas de la sociedad.

Los operadores del alcalde los conminan a no generar un desaguisado político.

Y ellos, que ya están hartos de tanto y tanto olvido, dicen que si Amado quiere hablar, los va a escuchar.

Y que aguante la paliza.

 

#archivomuerto