Nada gestionan para los municipios del sur; Agua Dulce se inunda, en Coatzacoalcos no hay agua; falla la energía eléctrica
Tania Cruz, como Eusebia Cortés y Sergio Guzmán, son diputados levantadedos. No gestionan, no tramitan, olvidan el rezago, el abandono del sur.
Puntilloso, Agustín Bolaños cuestiona: “No hay separación de poderes”. Están doblegados a lo que ordene el Ejecutivo federal.
“No se gestiona. No hay obras hidráulicas”, dice quien aspira a ser candidato del Frente Amplio a la diputación federal por el distrito de Coatzacoalcos.
Tino Bolaños, como se le conoce a este activista social, especialista en el tema electoral, es el único que ha interpuesto denuncias formales contra el alcalde Amado Cruz Malpica. Lo acusa de nepotismo. Exhibe, rastrea, documenta cada caso.
Ante la Contraloría Municipal acreditó la ilegalidad de los nombramientos del alcalde suplente, Ricardo Ordóñez Malpica, primo de Amado, como coordinador de asesores, director del deporte y secretario del ayuntamiento, éste último avalado por el cabildo. Y así como él media docena de parientes más.
Su última denuncia fue una bomba: la contaminación del basurero municipal, ubicado en Villa Allende, la principal congregación de Coatzacoalcos, es una bomba de tiempo. Una organización no gubernamental acreditó afectaciones a los mantos freáticos y problemas de salud que van desde enfermedades gastrointestinales hasta tuberculosis en la población.
Hoy aspira a la candidatura a la diputación federal por el distrito de Coatzacoalcos. Y en la segunda pasarela del Frente Amplio, describe al sur de Veracruz en el abandono.
“Las casas de la ribera del río Tonalá (municipio de Agua Dulce) están por lo menos hundidas porque no se ha dragado. Como el alcalde (Noé Castillo Olivera, de Morena) paga a los medios de comunicación, no dicen nada. Lo quieren de candidato a diputado.
“Agua Dulce está necesitando obra hidráulica y eso es trabajo del legislador federal. Es lo que debe hacer la diputada Tania Cruz Santos.
“La labor legislativa ha dejado de ser relevante. Los tres diputados por Coatzacoalcos, Tania Cruz, federal; Eusebia Cortés, local, y Sergio Guzmán, del Coatzacoalcos Rural, han pasado a ser ‘levantadedos’, que vienen a entregar una pequeña despensa y eso lo utilizan como si fuera labor legislativa.
“La labor legislativa debe asesorar a todos los municipios del sur cuando están en ventanilla para proyectos económicos, para carreteras, para obras hidráulicas. Y eso es lo que se ha dejado de hacer seis años.
“Lo que yo haría: conectividad. Tenemos toda las carreteras a Villahermosa saturadas. Esas se tienen que mejorar con distribuidores viales, mejorar la carretera federal que va hacia El Burro, y buscar alternativas que deben ser prioridad.
“Necesitamos rellenos sanitarios por municipio, no por regiones. Constantemente hay cortes de luz en Coatzacoalcos. Ahí tenemos la muestra del amor que tiene la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle García, por Coatzacoalcos. Y dicen que en todas las administraciones pasa lo mismo. No es cierto. En ésta se ha agravado”.
Y sigue:
“Coatzacoalcos no tiene agua. Somos dependientes de Tatahuicapan. Y cuando ellos protestas, tienen razón. Están deforestando allá, en la sierra. Se quedan sin agua allá.
Necesitamos agua para la región, Coatzacoalcos, Minatitlán y los municipios del distrito”.
#archivomuerto