* ¿Qué hizo con más de mil millones extra? * ORFIS solo halló 11 millones de daño patrimonial * Día 13: Moisés Sánchez no aparece ni vivo ni muerto * El fiscal entretiene y la prensa se reagrupa * Brenda se deshace de sus fans * El bulevar General Anaya se frena * Un auto para la periodista
Imperfecto y volátil, sobre todo bipolar, Marcos Theurel no llegó a la alcaldía para gobernar. Su misión fue otra. Dispuso de los recursos de Coatzacoalcos, endeudó demencialmente al municipio y privilegió a una red de contratistas conformada de tiempo atrás. Primero el negocio, después el pudor.
Su corrupción es proverbial. Su negra fama, peor, tejida en el cotidiano quehacer del político inventado para operar proyectos de largo alcance, cero escrúpulos, y simular obra de beneficio social.
De Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”— se había dicho todo. O casi todo. Sus excesos, sus negocios, los agravios, el desprecio a las reglas, a los acuerdos, a la sociedad.
Sólo faltaba la cuenta pública 2013. Revelado por el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (ORFIS), el documento contiene el cierre de un trienio que constituyó uno de los peores episodios en la vida de Coatzacoalcos.
Refiere que a Theurel le autorizó el Congreso de Veracruz un presupuesto de 718 millones 725 mil 13.38 pesos, pero en realidad tuvo ingresos por 2 mil 178 millones 325 mil 520.24 pesos. Ejerció casi la mitad, teniendo un remanente de mil 65 millones 149 mil 628.08 pesos.
Sólo en el rubro de “derechos”, el ayuntamiento de Marcos Theurel tenía autorizado 48 millones 656 mil 502.79 pesos, pero lo obtenido fue del orden de mil 207 millones 168 mil 661.66 pesos.
Theurel nadaba en dinero. Le llegaban recursos por diversos canales: impuestos, derechos, participaciones federales, carnaval, convenio con Soriana, con el fraccionamiento paraíso Las Dunas, fideicomiso de seguridad pública, por créditos bancarios.
Uno de sus mayores alardes fue la contratación de un crédito con BANOBRAS por 350 millones de pesos. Con eso, decía, habría de amortizar la deuda que le heredó su antecesor, Marcelo Montiel Montiel, y que por el corto tiempo para liquidarla, obligaba al ayuntamiento a realizar pagos que restringían su capacidad financiera.
De acuerdo con la cuenta pública 2013, el crédito fue contratado el 20 de julio de 2012 y sería liquidado con los recursos provenientes de las participaciones federales. Al 1 de enero de 2013, el saldo era de 340 millones 416 mil 418.53 pesos. En el curso de ese año fueron liquidados más de 48 millones de pesos y el saldo al terminar su administración es de 286 millones 316 mil 418.53 pesos.
En la revisión financiera, ORFIS realizó 52 observaciones y recomendaciones financieras, y 8 técnicas. En total, 60 observaciones y recomendaciones.
Determinó que Marcos Theurel aún teniendo un remanente de mil 65 millones 149 mil 628.08 pesos, dejó cuentas por pagar por 164 millones 463 mil 655.77 pesos e impuestos por pagar por 9 millones 147 mil 90.33 pesos. Lo peor es que no presentó el padrón factura del impuesto predial del ejercicio 2013.
O sea, más de mil millones de remanente y se fue dejando deudas por pagar. ¿Dónde quedó el dinero? ¿Se lo llevó? ¿Lo recibió Joaquín Caballero Rosiñol, su sucesor? ¿Lo aplicó? ¿Está en bancos? ¿O ya desapareció? ¿O se aplicó a campañas políticas?
Un proveedor, Roberto Isauro Montes Camacho, recibió 661 mil 662 pesos por concepto de anticipo proveniente de ejercicios anteriores pero no presentó Marcos Theurel evidencia de su recuperación o amortización al cerrar el ciclo 2013.
Otros anticipos de obra tampoco fueron recuperados. ORFIS señala a varios proveedores: Cemex, Karim Isaías Espinoza Olivares, Jorge Iván Rivas Espinoza, Abrasivos y Arrendamiento de Maquinaria, Marjos Construcciones.
Aparece un saldo de ejercicios anteriores por un monto de un millón 209 mil 146.90 pesos, los cuales no fueron amortizados sin que se aporte información sobre la obra ejecutada, o si el contratista otorgó fianza de cumplimiento y sus modificaciones. Las compañías citadas son Fabela y compañía; Consorcio Constructor; Iduarte Industrial; Yesoductos Dragados y Canales; Benigno Baizabal Zavala y Haus Desarrollo Inmobiliario. Esta última es propiedad de la familia Parra, señalada públicamente de ser prestanombre de Marcos Theurel.
Dejó pasivos por concepto de nómina salarial por 30 millones 488 mil 887.21 pesos sin documentación para realizar dichos registros. Las cuentas bancarias para proceder al pago son Banamex, Serfín, Bancomer, Scotiabank y Banorte, y un apartado para pago en efectivo por 2 millones 888 mil 620.53 pesos, así como un laudo laboral a favor de Raúl Aguilar Castellanos por 80 mil pesos.
Marcos Theurel contrató deuda con la financiera SOFOM ENR por 46 millones 707 mil 293 pesos, pero no la inscribió en el Registro de Deuda Municipal del Congreso de Veracruz ni en los estados financieros al 31 de diciembre de 2013. O sea, al margen de la Legislatura.
Dejó 23 obras inconclusas, cuyo monto total es de 40 millones de pesos.
Por lo menos a 16 contratistas se les otorgó anticipo de obra del orden de 6 millones 423 mil 445.35 pesos, los cuales no fueron recuperados ni amortizados. Entre ellos figura Ingeniería Proyectos Ambientales, propiedad de Brian Carlos López Mendoza, ex director de Adquisiciones del ayuntamiento theurelista, involucrado en la clonación de tapetes ecológicos, delito federal por el que fue aprehendido y enjuiciado. Brian Carlos es señalado como prestanombre de Marcos Theurel.
Otros 24 contratistas aparecen relacionados para que les sean liquidados sus trabajos, pero carecen de documentación que demuestre que cumplieron con el contrato. Suman 19 millones 341 mil 702.57 pesos.
Entre los contratistas que no presentaron documentación que acredite que realizaron las obras asignadas, está Aureliano Centeno, quien preside fundaciones auspiciadas por Marcos Theurel y su familia, y quien fuera gerente de la empresa de diseño e impresión del ex alcalde de Coatzacoalcos; INDHECA y Grupo Consur, estrechamente ligadas a Theurel.
Su obra cumbre, el “Eje Vial Poniente”, las últimas tres etapas del malecón costero, fueron un fiasco. Le brota la mala calidad, las losas se quiebran, se socavan. Su costo, obviamente inflado, es de 58 millones 768 mil 54.79 pesos.
De ellas, según la cuenta pública 2013, la séptima presenta graves irregularidades. La documentación presentada por el gobierno de Marcos Theurel solo acredita 52 millones 748 mil 487.52 pesos. Hay un sobrepago de 6 millones 67 mil 798.91 pesos.
En esa obra se conjunta la corrupción y el cinismo de Marcos Theurel. Las constructoras son “propiedad” de sus principales allegados: la familia Parra; su secretario de Obras Públicas, Daniel Aguilar Avendaño; su operador Marco Antonio Anaya Huerta, también titular de Obras en su trienio, y empresas a las que Theurel les dio infinidad de contratos mientras fue secretario de Comunicaciones del gobierno fidelista.
Brota el lodo y aún así ORFIS sólo detectó daño patrimonial por 11 millones 317 mil 895.02 pesos.
Así tenía que ser. ORFIS es el maquillista del duartismo y la tapadera de la fidelidad.
Marcos Theurel no llegó al ayuntamiento de Coatzacoalcos a gobernar. Fue por los negocios. Benefició a los suyos. Presume fortuna, residencias, autos, un avión, equipo de espionaje y una fastuosa colección de armas. A la vista de todos la corrupción.
Primero el negocio, después el pudor.
Archivo muerto
Día 13. Moisés Sánchez Cerezo no aparece, ni vivo ni muerto, ni hay indicios de dónde lo pudieran tener. En 13 días, la Procuraduría de Veracruz se mueve en un solo sentido: la presunta autoría intelectual del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, por diferencias personales, demasiado obvia la intención del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras de evitar que se acredite que al director del semanario “La Unión” lo levantaron por su trabajo periodístico. En 13 días, la única pista del fiscal “Culín” es el supuesto susto que le daría el edil panista a Moisés Sánchez, su mayor crítico. En 13 días, lo único que advierte Bravo Contreras es algunos de los policías medellinenses vieron pasar el vehículo en que habían levantado, el 2 de enero, al periodista y no hicieron nada para impedir el plagio. Pecaron de omisión o de colaboración, pero no tiene más. En 13 días, Proculín no sigue la tesis del crimen organizado y sus vínculos con los policías de Medellín, certificados o acreditados por la Secretaría de Seguridad Pública de Arturo Bermúdez, el prima donna del gobierno duartista, ni las autodefensas de las que el periodista escribió y difundió videos. Van 13 días y Moisés Sánchez no aparece. En el día 13, la prensa independiente, la prensa crítica, la que no se doblega ante el gobernador Javier Duarte, comienza a reagruparse para sacudir de nuevo a la sociedad y exigir que la autoridad cumpla con su función de seguridad y entregue vivo al director del semanario “La Unión”, el periodista Moisés Sánchez Cerezo… Ingrata, Brenda Manzanilla Rico no tiene piedad de quienes creyeron en sus promesas y quienes la ayudaron a llegar a la alcaldía de Nanchital. Van 150 despidos en el ayuntamiento y muchos de ellos corresponden a fans de Brenda, su fuerza electoral, los que iban de casa en casa y de colonia en colonia promoviendo el voto para la priísta. Despotrican contra la improvisada alcaldesa. Sin esa operación electoral sólo habría tenido tres votos: el de su mamá, el de su esposo y el de su hermano Lalo, al que designó presidente del DIF… Pues la “joya de la corona” tendrá que esperar. Un juicio de amparo, interpuesto por la familia Vidal Aguirre, pone en riesgo —y quizá su cancelación— la construcción de la vialidad que habría de conectar al terraplén Juan Osorio López con el ITESCO, en la parte sur de Coatzacoalcos. Le fue otorgada una suspensión definitiva en el juicio de amparo 1373/2014-IV, el 30 de diciembre. El juicio lo promueve Irasema Marinca Vidal Aguirre, apoderada de su mamá, doña Rosa Aguirre Marinque viuda de Vidal, ante el Juzgado Décimocuarto de Distrito de Coatzacoalcos. Afectados sus terrenos por el proyecto joaquinista, acudieron a la vía judicial para que se les haga justicia. O les pagan o el bulevar General Anaya, la “joya de la corona”, va resultar sueño guajiro… ¿Quién es esa periodista que recibió un flamante vehículo de manos de un político, priista, aspirante a un cargo de elección popular, de promisorio futuro para 2017, de los que competirán por una codiciada alcaldía? ¿Quién?…
twitter: @mussiocardenas