Ciudad de México (Proceso).- Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien fuera dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), falleció este lunes a los 91 años de edad en Tampico, Tamaulipas.
Familiares del exlíder petrolero precisaron que Hernández Galicia estaba internado desde el pasado 28 de octubre como consecuencia de dolores en el colon. Era atendido en el Hospital Beneficencia Española de Tampico.
“La Quina” dirigió el STPRM desde 1958 hasta el 10 de enero de 1989, cuando fue detenido por el Ejército en Ciudad Madero, Tamaulipas, acusado de portación ilegal de armas. Fue condenado a 35 años de prisión, aunque fue liberado en 1997. Fue sustituido por Carlos Romero Deschamps, quien actualmente permanece en el cargo.
A principios del mes pasado anunció que pediría la intervención del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para recuperar un fideicomiso creado en 1987 y que ascendería a tres millones de pesos.
“La Quina” había expresado su rechazo a la reforma energética propuesta por el gobierno federal. Insistió en que la iniciativa debía ser sometida a una consulta popular antes de aprobarse.