Coatzacoalcos, Ver.- Por un adeudo de más de 10 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de energía eléctrica al ayuntamiento de Coatzacoalcos, con lo que un amplio sector de la ciudad se halla a oscuras.
El martes 22, la paraestatal procedió a realizar el corte de luz y así dejar sin alumbrado público a un tramo del malecón costero, así como a las colonias Paraíso, Jardines de California, Ciudad Olmeca, El Tesoro y Lomas de Barrillas, donde habitan cerca de 25 personas.
CFE explicó que el adeudo corresponde al servicio no pagado en el período correspondiente de agosto de 2012 a agosto de 2013.
El ayuntamiento encabezado por el priista Marco César Theurel Cotero había interpuesto un juicio de amparo y se le había otorgado la suspensión provisional, pero en lo que concierne al suministro de luz no sujeto a medición.
El superintendente de CFE, Carlos Jiménez Zavala, sostiene que el amparo no surtía efecto para el suministro con medición y que por ello se procedió a realizar el corte de luz.
Dijo también que además de los 10 millones 411 mil pesos de adeudo, el ayuntamiento theurelista debe otros 10 millones de pesos correspondientes a la facturación de agosto y septiembre, la cual venció y no se realizó el pago.
CFE advierte que cortará el servicio a 31 colonias más que disponen de la luz, pero no la pagan y que el ayuntamiento de Coatzacoalcos se ha desentendido al señalar que desconoce si están municipalizadas o no.
La CFE, dijo Jiménez Zavala, solicitó formalmente que el ayuntamiento le informara si las 31 colonias estaban municipalizadas y la respuesta fue que el municipio lo desconocía. En tal virtud, si nadie se hace responsable, se les cortará la energía eléctrica, dijo Jiménez Zavala.