Amado y las licitaciones fingidas, según Orfis

Los auditaron, les cayeron en la transa, fingieron que sí hubo invitación restringida y luego la declararon desierta para asignar la obra directamente

Amado, en 2022, tuvo un cochinero de antología en la asignación de obras públicas.

Su amigo y compadre, Arturo Delgadillo Medina, ex director general de Obras, y quien operaba las trastadas, Onésimo Mendoza Flores, eX director, entregaron 12 contratos por asignación directa. De ellos, tres obras debieron someterse al procedimiento de invitación a por lo menos tres constructores, la llamada invitación restringida.

Sabiendo que en Morena, la ley no es la ley, hicieron de las suyas. Cuando el Órgano de Fiscalización Superior les observó la maniobra, el Clan Amado-Delgadillo presentó la supuesta invitación a tres postores. Pero con trampa. En los tres casos el procedimiento fue declarado “desierto”, o sea sin ganador, y procedieron “a adjudicar directamente las obras”, según se lee en los resultados de la Cuenta Pública 2022 del ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Las 55 obras asignadas por don Amado y sus cortesanos Delgadillo y Onésimo alcanzaron un monto de 142 millones 623 mil 578.20 pesos. Algo así como 14 millones de pesos en diezmo y a eso habría que agregar las obras que Onésimo Mendoza exigía a los contratistas que le fueran subcontratadas para realizarlas con compañías afines, de acuerdo con el testimonio presentado por Agustín González Córdova, propietario de la constructora Golca, y su representante jurídico, Ignacio Camacho May, en la denuncia por corrupción interpuesta por la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción, encabezada por el ex líder de Coparmex en Coatzacoalcos, Gabriel Rivera Cerdán.

El cochinero de Amado con tufo a cochinito de campaña…

#archivomuerto