30 muertos por las lluvias, pero Iván Hillman dice que “no tenemos daños tan graves”

Xalapa, Ver.- Treinta muertos, entre ellos varios niños, 60 mil damnificados y 20 mil viviendas dañadas por inundaciones y deslaves provocados por las tormentas y huracanes Barry, Ingrid, Manuel y Fernand no representan “daños tan graves” para el gerente del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Iván Hillman Chapoy.

Expresó a pesar de la intensidad de las lluvias que han caído, “que son las más fuertes en los últimos 100 años, no tenemos daños tan graves”.

Hillman Chapoy destacó el papel realizado por la CONAGUA, al señalar que es la responsable de informar sobre los fenómenos meteorológicos que impactarán a la zona pues permite realizar la prevención y evitar mayores afectaciones.

La declaración del ex alcalde de Coatzacoalcos se produce cuando las cifras revelan daños de alto impacto a Veracruz, según reveló la secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, Noemí Guzmán Lagunes.

Oficialmente en Veracruz hubo 60 mil personas afectadas, 20 mil viviendas dañadas en 191 colonias y 397 comunidades; 10 caminos destruidos, 76 deslaves, 66 ríos desbordados y 43 puentes dañados.

Murieron alrededor de 30 personas, entre ellas varios niños. Doce personas perdieron la vida al ser sepultado un autobús de pasajeros en Xaltepec, municipio de Altotonga, en el centro de Veracruz.

Por las lluvias ocasionadas por el huracán Fernand, murieron 13 personas más, nueve en el municipio de Yecuatla, tres en Tuxpan y una en Atzalan. En Coatzacoalcos falleció una más, un joven autista, aunque las autoridades se negaron a reconocerlo como víctima del fenómeno meteorológico y sólo se diagnosticó su muerte por hipotermia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *