SCJN atropella una ejecutoria para favorecer a familiar de Salinas de Gortari

Coatzacoalcos, Ver.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó de ser garante de la ley desde el momento en que se politizó con la llegada de los nuevos ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Eduardo Medina Mora, identificados con la corriente priista del expresidente Carlos Salinas de Gortari, acusa el abogado Marco Antonio Madrazo Carreón.

Señaló que las resoluciones son cabildeadas como si la SCJN fuera un partido político o manoseadas en los pasillos de las oficinas de gobierno.

Madrazo Carreón, quien ganó un amparo con el que impidió que familiares de Carlos Salinas de Gortari se adueñaran de un predio de 10 hectáreas en la zona turística de Coatzacoalcos, Veracruz, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intenta revocar ejerciendo la facultad de atracción, advirtió que por intereses políticos las ejecutorias son violentadas por el máximo tribunal del país.

“Era un caso juzgado y había causado ejecutoria, como lo establece el amparo directo 250/2013, pronunciada por el Primer Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito con residencia en Xalapa, Veracruz, y que los hoy quejosos, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, su padre y hermano, así como el abogado Alfredo Ramón de Diego y sus hijos, consintieron y no la combatieron en tiempo y forma”, agregó.

Señaló el abogado Madrazo que es insólito que la SCJN haya ejercido la facultad de atracción cuando no había elementos jurídicos ni reunía los requisitos de ley, y que además haya violentado una ejecutoria y así atropellara los derechos de Inocente Armas, un anciano que con grandes esfuerzos grandes esfuerzos logró adquirir el predio de 10 hectáreas, el 21 de enero de 1968, el cual estuvo inscrito en el Registro Público de la Propiedad de Coatzacoalcos desde 1970, cuyos antecedentes registrales fueron arrancados de los libros.

El litigante asegura tener informes de que un secretario particular de Salinas de Gortari cabildeó con los cinco ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para favorecer con su sentencia a González Anaya, exconcuño del expresidente de México con quien aún mantiene estrechas ligas.

“Fuentes de la SCJN me informaron que el viernes 30 de octubre un personero de Salinas de Gortari acudió con cada uno de los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien realizó la ponencia, y todos acataron la línea política.

Gutiérrez Ortiz Mena, advierte el abogado Madrazo Carreón, fue titular del Servicio de Administración Tributaria cuando González Anaya era subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda. Señala que incluso mantienen una relación de compadrazgo.

“Es lamentable que la SCJN haya perdido su esencia, que esté sujeta a intereses políticos, que con toda facilidad violenten una ejecutoria porque eso es negar que la justicia existe en México”, añadió.

Finalmente sostuvo que una fracción de ese predio —una hectárea— fue adquirido por el gobierno de Veracruz, cuando el hoy gobernador Javier Duarte de Ochoa era secretario de Finanzas, sin que se hubiera acreditado la propiedad por parte de González Anaya y socios. Eso motivó que el mandatario veracruzano enfrente actualmente una denuncia penal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *