Yunes Linares: ojo por ojo

* La persecución a su hijo  * La familia de Duarte será perseguida  * Torpedea la alianza Miguel Barbosa  * Quiere que EPN lo haga gobernador de Puebla  * Dos escoltas del gober, asesinados  * Inminente desafuero de Renato  * Los pasos perdidos de Eduardo Manzanilla  * ¿También le hackean recursos del DIF?

Genio y figura, Miguel Ángel Yunes Linares no deja pasar una. Lo del asedio a su hijo, en vías de desafuero como alcalde de Boca del Río, lo irrita y lo punza. Promete, en respuesta, aplicarle a Javier Duarte la Ley del Talión: ojo por ojo, donde duele.

Tocó fondo al saber de la irrupción de agentes de la Fiscalía General de Veracruz en la mansión de Miguel Ángel Yunes Marquez, en el fraccionamiento El Rincón de El Conchal, en El Estero, municipio de Alvarado, de un intento de asalto encubierto como notificación de una diligencia, y de los excesos con que se conduce el fiscal “Culín”, alias Luis Ángel Bravo Contreras, el brazo ejecutor del gobernador.

Lunes 5 de octubre. Ocho agentes se apersonan en la casa del alcalde. Llegan hasta la caseta de vigilancia, se identifican y, según el boletín oficial de la Fiscalía, enteran que habrán de realizar la inspección física.

Acuden, dice la versión duartista, como parte de la indagatoria derivada de la denuncia interpuesta por dos diputados locales, José Ramón Gutiérrez de Velasco y Raúl Zarrabal Ferat, aquel ex panista, apodado José Ratón por obvias razones, y éste priísta con la carga de 225 millones de pesos no justificados en la construcción del túnel sumergido de Coatzacoalcos, el megafraude del sur, cuando era secretario de Comunicaciones del gobierno de Javier Duarte.

Le imputan a Chiquiyunes que la mansión se cotiza en 32 millones de pesos y que, por analogía duartista, hay enriquecimiento ilícito. De ahí la denuncia. De ahí, también, la intención de irrumpir en el hogar del alcalde de Boca del Río. De ahí la provocación.

Llegaron, pues, los ocho agentes y se armó un sainete.

En torno a Yunes Márquez se moviliza el panismo de Boca del Río. Enfrenta a los agentes, los repliega y lanza una señal que Javier Duarte sabe entender.

Calificaba Yunes Márquez como un “acto cobarde” la citada inspección física por carecer de orden de cateo emitida por un juez. Al fiscal le expresaba: “Se está metiendo con mi familia, mi esposa y mis hijos, y se lo digo de frente, es un cobarde”.

Diría también:

“¿Por qué vienen sin una orden judicial a intentar ingresar a mi domicilio? Es una pena que Veracruz tenga un gobierno tan incompetente que esté más interesado en perseguirme y encarcelarme, pero no atrapa a los delincuentes que extorsionan y secuestran en todo el estado”.

Crispados los ánimos, no cesaron las hostilidades por la revuelta panista que zarandeó a los ocho agentes, sino por una llamada telefónica que sometió al gobernador de Veracruz.

Acusado de tener propiedades por más de 400 millones de pesos, según el portal Reporte Índigo, al que Yunes Linares acusa de estar al servicio de Fidel Herrera y Javier Duarte, el diputado federal panista, el que promete que si llega a ser gobernador de Veracruz los encarcelará, decidió revelar a detalle, el 13 de octubre, cuánto tiene y dónde.

En Radio Fórmula, dio a Oscar Mario Beteta su lista de propiedades, el parche antes que le brote el grano. Dice la información difundida por la radio:

“En la casa ubicada en la calle Cuauhtémoc número 9 del Club de Golf, vive desde el 12 de marzo de 1993. Otra casa que es la de su madre quien ya falleció, y está en una sucesión porque los hermanos decidieron no venderla, nadie la habita, sólo una oficina se encuentra en el lugar, pero la casa no es suya.

“Asimismo, dijo que cuenta con un departamento el cual fue comprado con un crédito de Banorte el pasado 30 de enero del 2010, mismo que fue vendido el 29 de enero del 2013, además de una bodega de Revillagigedo número 3, 267, la cual la compró el 5 de noviembre de 1981, hace 34 años a través de la empresa veracruzana de bienes inmuebles de la cual eran socios cinco hermanos, dos de los cuales ya fallecieron.

“Otra propiedad es un terreno ubicado en Bulevar Manuel Ávila Camacho 3,191 el cual lo compró la misma empresa, de la cual era socio y su hermano Jesús apoderado legal. La propiedad fue comprada el 6 de agosto de 1990 y fue vendido el 27 de noviembre del 2013.

“Así como el condominio en la zona residencial Club de Golf Villarrica, en donde actualmente vive, otro inmueble es una casa ubicada en el kilómetro 2 de la carretera Rancho Viejo-Briones, en donde vivía en 1992, cuando era secretario de gobierno.

“Dijo que la casa la adquirió con un crédito de Banamex, sin embargo con la crisis de 1998 cuando se fueron las tasas de interés a niveles altos, Banamex se quedó con la casa.

“Aclaró que no cuenta con ningún terreno en Rincón del Ponciano, ni en calle Mero número 1028, incluso no conoce esta calle.

“Los lotes de terreno 9 y 10 del fraccionamiento Costa Verde, sí son de su propiedad, los cuales fueron comprados el 12 de septiembre del 2008 y están declarados patrimonial y fiscalmente.

“La lista de empresas e inmuebles que le señalan como de su propiedad es muy extensa, algunas de ellas, aclaró, fueron constituidas junto con sus hermanos Antonio y Jesús que ya murieron, además de dos hermanas.

“Asimismo aclaró que uno de sus hijos contaba con un taller de laminación y pintura, a los 19 años el cual operó hasta 2003, año en que su hijo Miguel se fue a estudiar a Estados Unidos.

“Subrayó que cuenta con propiedades de alguien que ha trabajado desde los 16 años y que hoy tiene 62 años de edad, ‘no hay una sola que tenga yo a nombre de prestanombre, en todos los casos las propiedades aparecen a mi nombre o las empresas se llaman Corporativo Yunes Márquez; Operadora de Restaurantes Yunes Márquez, nunca hemos escondido absolutamente nada’ ”.

Agregó:

“Yo estoy dispuesto a que me revisen hasta abajo del colchón. Es más, estoy feliz de que lo hagan, porque en 2016, no tendrán un solo argumento en contra mía, no lo tienen hoy, pero menos lo tendrán después de que la Procuraduría concluya esas averiguaciones”.

“Yunes se dijo tener los elementos para comprobar que la agencia Quadratín es propiedad del gobernador de Veracruz.

“Señaló que Gina Domínguez y Javier Duarte compraron estaciones de radio, periódicos, tienen la agencia de publicidad.

“Precisó que el 2 de octubre, Duarte recibió en sus oficinas el documento (la investigación que le realiza la PGR), y al día siguiente Quadratín publicó la información, con todo y que la PGR les advirtió que es una información que se debe de manejar de manera confidencial.

“Por mí qué bueno que se haya hecho pública, son unos ridículos. Yo tengo desde los 28 años la empresa veracruzana de bienes inmuebles y es una actividad física. Nos dedicábamos junto con cinco hermanos a la compra y venta de bienes inmuebles. Ahí están las escrituras públicas y puedo acreditar cada peso que tengo. A mí nadie me va a perseguir por eso. Yo soy una gente honorable, mis hijos son personas honorables, mi familia es una familia honorable”.

Cada peso, cada propiedad, cada construcción, cada empresa, dice Yunes Linares, lo justifica. Hay registros contables y declaraciones fiscales.

Eso dice Yunes Linares. El duartismo asegura que hay más y en el tropel se lleva a su esposa e hijos. Le endilgan bienes que aparecen en presuntos documentos de la investigación ministerial filtrados a los medios de comunicación. Se trata de los mismos que Reporte Índigo le atribuyera el 6 de noviembre de 2012 y que retomara el hoy diputado Manuel Espino Barrientos, ex líder del PAN, echado por Felipe Calderón Hinojosa, informe que sirviera para atizar el escándalo de las denuncias contra los Yunes azules.

En diversos portales de internet y prensa se difundió así:

“Departamento de lujo de Miguel Ángel Yunes Márquez, con dirección 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida. Valor aproximado: 1 millón de dólares

“Gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac. Valor aproximado: 60 millones de pesos (Se refiere a Servicio Fácil, de la familia Lemarroy, cuyo valor es superior a 500 millones de pesos; son 50 estaciones de servicio).

“Departamento de lujo en la exclusiva Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York. Valor aproximado: 2 millones de dólares

“Rancho “Santa Gertrudis de RL” ubicado en el Municipio de Tres Valles. Valor aproximado: 2 millones de dólares

“Mirafe, empresa de servicios informáticos. Valor aproximado: 10 millones de pesos

“Yate Tiara Sovran “Ulúa”. Valor aproximado: 2 millones de pesos

“Yunes Linares y su primo César Yunes Landa son copropietarios de la empresa de bienes “Kryztal” en Veracruz. Valor aproximado: 5 millones de pesos

“Seguritex, empresa propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares dedicada a seguridad portuaria. Valor aproximado: 3 millones de pesos

“Rancho “La Fermina”, ubicado en el Municipio de Tierra Blanca, con 400 hectáreas. Valor aproximado: 3 millones de pesos

“Residencias en la Ciudad de México (Coyoacán), Terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro (Veracruz). Valor aproximado: 25 millones de pesos.

“Omar Yunes Márquez, el hijo menor, aparece como propietario de cuatro empresas localizadas en Oviedo, España. Bajo la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments, dichas empresas desarrollan trabajos de obra pública y privada, suministro de materiales e instalaciones en general.

“Aparte de estas cuatro empresas en España, Omar Yunes es copropietario de empresas inmobiliarias como Praxislong Pralo, de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV.

“En sociedad con sus hijos y esposa, posee Yunes Consultores SC, y la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM con sucursales en Boca del Rio, Veracruz y Cholula, Puebla.

“Finalmente dentro del imperio de los Yunes se encuentra una empresa denominada Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos, y distintas gasolineras en el estado del Golfo de México”.

Yunes Linares descarta que algunos de esos bienes sean suyos. Pertenecen a amigos y familiares y de ahí que la embestida duartista haya hecho sujetos de investigación a su esposa e hijos. Le tocó Javier Duarte la fibra sensible, su familia. De ahí el ojo por ojo que está por venir.

Sacudió a Yunes linares el incidente en la casa de su hijo Miguel Ángel. Reeditó al Yunes Linares de siempre. Ese día, al ocurrir el sainete en el fraccionamiento El Rincón del Conchal, tomó el teléfono celular, ubicó a su interlocutor y lo enteró. Hablaba con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación del gobierno federal.

Lo trató de “tocayo”. Describió el conflicto, el intento de allanamiento sin orden judicial. Y fue tajante: sentenció que, o el gobierno federal paraba a Javier Duarte o lo paraba él. Y Osorio Chong asumió el control del gobernador de Veracruz. Ese día el gobernador de Veracruz le bajó.

Hoy sostiene el potencial candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Veracruz que por cada acción contra su familia, habrá acción contra Javier Duarte, su pandilla, su familia, sus amores y sus querencias. “Tengo la información”, acusa.

Es la Ley del Talión.

Archivo muerto

Se engalla Miguel Barbosa, senador, líder de la fracción perredista. No quiere al PRD en alianza con el PAN ni en la elección extraordinaria en Colima, ni en los comicios de 2016, Veracruz incluido. “Como un partido de izquierda, no se puede pensar en fortalecer a la izquierda con una alianza con la derecha”, dice el poblano. “Llamo al presidente nacional (Agustín Basave, ex priista, ex colosista) a oponerse a toda coalición electoral con el PAN rumbo a los comicios del 2016 y 2018, concretar cualquier coalición, iniciando por la de Colima, representaría el desdibujamiento absoluto del partido, como un partido de izquierda, no se puede pensar en fortalecer a la izquierda con una alianza con la derecha”. Y como no iba a torpedear la alianza PAN-PRD en Veracruz, si Miguel Barbosa es el más peñanietista de los perredistas, el que le avala todo al presidente Enrique Peña Nieto, incluido el Pacto Contra México, con la esperanza que EPN le cree las condiciones para “ganar” la gubernatura de Puebla, como ocurrió con Silvano Aureoles en Michoacán. Nada con el PAN, todo para que el PRI —y Fidel y Duarte— sigan en la plenitud del pinche poder. ¿Quién dijo que le PRD seguía habitado por la escoria amarilla?… Recepción sangrienta a Peña Nieto. Dos escoltas levantados, cuatro días sin saber de ellos, aparecen sin vida en Manlio Fabio Altamirano, al mediodía del martes 10. Eran miembros de la Ayudantía del gobernador, de la avanzada de Javier Duarte y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Sus cuerpos tenían huellas de tortura, fracturas en diversas partes, degollados a mansalva. Se llamaban Marcos Peña y Eduardo Abrego y se les halló en un paraje de la carretera estatal Mata Loma-Portezuelos, en un camino denominado Callejón de los Petroleros. Es el sello del Veracruz duartista, rebasado el gobierno por el crimen organizado que se da el lujo de levantar, matar y exhibir su violencia cuando llega el presidente Enrique Peña Nieto a suelo jarocho. Vaya recepción… Una reja, una crujía, una mazmorra, es el futuro del diputado Renato Tronco Gómez, ex cacique de Las Choapas, cuyo desafuero es inminente. Hay elementos, dice la Comisión Instructora del Congreso de Veracruz, para votar por retirarle la inmunidad y dejarlo en manos de la Fiscalía General de Veracruz. Le imputan la autoría intelectual del crimen del ex regidor choapense, Alfredo Perez Juárez, ultimado el 5 de junio de 2006. Renato Tronco era alcalde y Pérez Juárez lo fustigaba con denuncias públicas en que advertía que el edil incurría en abusos a la ley, acaparaba obras, insertaba “aviadores” en la nómina municipal y era proclive a actos de corrupción. Renato respondía con desplegados suscritos por sus cortesanos, un auténtico baño de lodo al ex regidor del PAN. Y de pronto el crimen. Alfredo Pérez Juárez llegaba a su hogar, por la noche, cuando un sicario, Norberto del Valle, jalaba el gatillo y le segaba la vida. Cayeron Norberto del Valle; el director de la policía, Hormido Cruz Bustamante, y un cómplice, Ignacio García Meza, sobre quienes pesaron sentencias condenatorias. Del Valle fue quien implicó a Renato Tronco, autor intelectual del crimen. Del Valle murió en la cárcel y a Renato comenzó a perseguirlo Fidel Herrera Beltrán, entonces en la plenitud del pinche atropello. Libró la embestida y el juicio de desafuero, gracias a que se desvinculó del PAN y cayó en el regazo de Fidel Herrera. La Procuraduría de Veracruz se desistió de toda acción penal y el minicacique de Las Choapas pudo ser alcalde por segunda vez y diputado local también por segunda ocasión. En cosa de horas será desaforado, entregado al fiscal “Culín”, alias Luis Ángel Bravo Contreras. Seguro Renato huirá dando fin al tronquismo en Las Choapas. Este martes fue aprehendido en Juchitán, Oaxaca, quien fuera su secretario en el ayuntamiento y principal operador, Octavio Orozco Salmerón, implicado en el crimen del ex regidor Pérez Juárez, cuyo testimonio, seguramente bajo tortura, sello de “Fisculín”, será letal para Renato Tronco. Y pensar que ese era el mejor guerrero de Fidel Herrera, el tormentoso cónsul de México en Barcelona… Y si le hackearon la cuenta en Facebook, ¿por qué Eduardo Manzanilla Rico bloquea a la destinataria de sus injurias? Dice el titular del DIF en Nanchital, lépera su alma, que no fue él, que le hackearon su cuenta y que alguien puso “Putaaa” en un comentario que lo muestra como un misógino empedernido. Se disculpa en un inbox que dice: “Sólo quería disculparme por un mal comentario que hicieron de mi parte en una tus publicaciones. Apenas me estoy dando cuenta que hackearon mi cuenta e hicieron malos comentarios”. Y si no fue él, si un duende cibernético fue el autor de la majadería, ¿qué objeto tenía bloquear a la destinataria? Así que misógino, lépero y cobarde. Qué historial el del director del DIF en Nanchital, de familia política, su hermana Brenda alcaldesa; su madre Teté —“Mary Banquetas”— ex alcaldesa; su padre ya fallecido, Víctor Manzanilla, célebre por el saqueo a las arcas en los días en que ocupó la tesorería municipal, cuyos faltantes de 17 millones, luego de 8 y luego nada, maquilló finalmente el Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz, luego de tocar puertas, de acudir al área clave del ORFIS, de la mano de Carlos Grajales García, maleta en mano, como consta en fotografías que circulan en internet. Al rato va a decir que también le hackearon los recursos del DIF…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *