fosas-lomas-de-barrillas-coatzacoalcos

El cementerio que decía Solalinde

* 18 cuerpos en Coatzacoalcos  * Hasta la prensa duartista lo difunde  * Les provocó “desorden”, dice Bermúdez  * No, les destrozó el discurso  * EU y los periodistas de Veracruz  * Listo el dictamen para iniciar desafuero del alcalde  * Sepultan a Moy  * El ego de Rocío Nahle  * PT pedirá seguridad para los candidatos

Veracruz, decía Alejandro Solalinde, el sacerdote de los migrantes, es un cementerio monumental, fosas clandestinas por doquier. Y es verdad. Hay muertos, muchos muertos, de los que no se volvió a saber. Es el sello de la mano criminal, de la violencia, de la impunidad y del horror.

Y sí que lo es. Las fosas están en Pueblo Viejo, en Alvarado, en Actopan, en Tres Valles, en Agua Dulce, en Acayucan, en Las Choapas, en Cosoleacaque. Y ahora en Coatzacoalcos.

Decenas de cuerpos fueron hallados ahí, de mujeres, de hombres, de niños, mutilados algunos, decapitados otros, ejecutados por la mano del crimen organizado, arrancados de la vida en la espiral de violencia que un día empezó pero que no tiene para cuando terminar en Veracruz.

Seis cadáveres aparecieron al poniente de Coatzacoalcos, entre el lunes y martes, 2 y 3 de febrero. Unos dicen que en la colonia Veracruz y otros que en Lomas de Barrillas, pero para el caso es lo mismo pues el incipiente escándalo tuvo un efecto exponencial ante lo que estaba por llegar.

Ahí, en la zona del hallazgo, celosamente cuidada por navales y militares, por policía del Mando Único y los guaruras de la subprocuradora Samyra del Carmen Khouri Colorado, trasluce la evidencia de que el proyecto de seguridad del gobernador Javier Duarte de Ochoa es un monumento al fracaso y que los logros del combate a la delincuencia son palabrería barata y demagogia peor que inútil.

Seis cuerpos sacudieron a la sociedad. Y es explicable. Dos días después, fuentes de la Subprocuraduría revelaron que la magnitud del hallazgo es para ponerse a pensar: 18 cadáveres, de los que sólo uno, el de una joven de Jáltipan, pudo ser identificado como Sofía de los Ángeles Acosta.

Lo dice la prensa independiente. Lo sostiene la prensa oficialista. Hasta los portales duartistas en internet retratan la magnitud del escándalo. Y entre los fuegos provocados por la revelación, ni la subprocuradora intransigente ni el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, con el espejo y la cuchara en la mano, han atinado a expresar un desmentido medianamente aceptable. Ni corrigen, ni precisan, ni confirman, atrapados en la contundencia del hecho, pasmados sin saber qué hacer.

18 cuerpos son de escándalo para un municipio donde hay violencia pero no de ese tipo. Coatzacoalcos había vivido hallazgos aislados de ejecutados en sus playas, en el campo, en las congregaciones. Pero un cementerio clandestino en su cabecera municipal no lo tenía.

De los relatos periodísticos difundidos se desprende que los primeros seis cuerpos, hallados entre el lunes y martes, corresponden a cinco varones y una mujer, todos decapitados. Para el viernes 6 encontraron 12 más.

En total había 15 fosas clandestinas. De ellas, cuatro no se usaron. Había tablas de castigo, machetes, palas para cavar y una tabla de apoyo para decapitar, según información del periodista Juan Antonio Valencia, el primer comunicador que difundió el hecho.

¿Grave? No, es peor que grave. Hay la presunción de que falta por encontrar medio centenar más. Dicen los dos obreros que iban a ser enterrados y que lograron escapar, que los sicarios les expresaban que les harían compañía a por lo menos cien ejecutados ahí sepultados.

Oficialmente sólo fueron hallados seis cadáveres. Extraoficialmente 18. Se presume que hay otros 50. Y los matarifes revelaron que son más de 100.

Coatzacoalcos apunta a ser el cementerio clandestino mas poblado de Veracruz, reflejo de la barbarie y signo visible de que ni el Mando Único, ni el Veracruz Seguro, ni la profesionalización de la policía, ni la compra de armamento, ni programa alguno han servido para enfrentar al crimen organizado.

Javier Duarte sigue en su dinámica de fracasos. Arturo Bermúdez, el poderoso secretario de Seguridad Pública, el prima donna del sanchochado duartista, sólo atina a decir que el cementerio clandestino de Coatzacoalcos le provocó un “desorden” a los programas de seguridad.

¿Desorden? No. Los despedazó la realidad. Hizo añicos la habitual verborrea de un gobernador, Javier Duarte, y corte de enanos que hablan sin ton ni son. Les pulverizó el discurso. Veracruz es un barco que naufraga en un torbellino de inseguridad y violencia, solapada la delincuencia, impune el crimen organizado, burlado el orden legal y, consecuentemente, perdida la confianza de la sociedad.

Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote católico, ya lo decía, en 2011, y su visión fue premonitoria, crudamente descriptiva, sustentada en información de primerísima mano: Veracruz es el peor cementerio clandestino de México.

“Tiene que abrirse el suelo veracruzano, porque yo creo ha de ser el hervidero de esqueletos por donde quiera”, expresó a Imagen del Golfo el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en el Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue Hermanos del Camino.

“Lo que yo pregunto en este momento es qué autoridad va a atreverse a hacer investigaciones en Veracruz para que empiecen a buscar cuerpos humanos, osamentas ahí en Veracruz”, dijo Solalinde.

Y expresó que existe una colusión entre criminales y policías para secuestrar y desaparecer migrantes en territorio veracruzano.

Cuatro años después, Solalinde sigue teniendo razón. Veracruz es un cementerio descomunal. La seguridad está fracturada, los programas de gobierno son maquillaje y fachada, aniquilados por la impunidad como se manejan los criminales.

Lo peor es que hallan cuerpos y los ocultan. Restringen la información, cercan el área de búsqueda, lejos de las cámaras de los fotógrafos y camarógrafos, a distancia de los reporteros. Y cuando requiere la prensa una explicación, se les reprime, son embestidos por el automóvil de la subprocuradora, acaso un delito de quien debe velar que la transgresión a la ley no exista y a quien lo comete, se le castigue.

18 es un número que alarma. 50 más. 100 ni se diga. Es lo que se halló en Lomas de Barrillas, en Coatzacoalcos, y lo que queda por rescatar. Son los cuerpos de las víctimas del narcotráfico, quizá células de una banda rival, quizá inocentes que estuvieron a la hora equivocada, en el lugar equivocado.

Pregona Javier Duarte que Veracruz es seguro. Dice que los índices delictivos se abaten, que hay una mejoría en todos los órdenes. Falso. Veracruz se encamina a ser otro Tamaulipas por el nivel de violencia; un Durango por el numero de fosas; un Coahuila por el número de cuerpos hallados; un Guerrero porque aquí, en Coatzacoalcos, ya se habla de crematorios clandestinos.

Enero fue mes de muertos, de periodistas levantados y muertos como Moisés Sánchez Cerezo. Febrero es mes de muertos y de fosas. Fosas clandestinas y un cementerio monumental, como decía el sacerdote Alejandro Solalinde.

Veracruz, hermanado con la tragedia y atrapado en el horror.

 

Archivo muerto

 

Anthony Wayne es polémico, metiche, embajador claridoso. Pero llegó a Veracruz, al puerto, y soltó dos, una buena y otra mala. La mala es que dijo que el gobernador Javier Duarte es un demócrata (quizá lo ha de decir por el fraude con que Fidel Herrera lo dejó encargado de la gubernatura, en 2010). La buena es que vía la organización Freedom House, el gobierno de Estados Unidos canalizará recursos para apoyar mediante talleres la protección y seguridad de los periodistas en riesgo. En la reunión estuvo Jorge Morales, consejero de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz, y tres comunicadores más. El tema de los comunicadores desaparecidos, asesinados, perseguidos y amenazados, permea en Estados Unidos. Lo observan y comienzan a actuar. Javier Duarte está en la mira del Coloso del Norte. A puerta cerrada, Wayne y Duarte tocaron el tema de la prensa asediada, según trascendió. Freedom House es uno de los organismos que suscribieron la carta en que se pidió le fuera retirado el Hay Festival Xalapa al gobierno de Javier Duarte por el constante asedio a la prensa crítica veracruzana, los asesinatos de comunicadores aún no resueltos, entre ellos los de Milo Vela, Regina Martínez, Gregorio Jiménez de la Cruz y ahora Moisés Sánchez Cerezo… Día 37. Se encuentra listo el dictamen para dar inicio en el Congreso de Veracruz al juicio de procedencia contra el alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, como presunto autor del levantón y crimen del periodista Moisés Sánchez Cerezo. Se estudiarán los argumentos del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y se citará al alcalde para que alegue en su favor. Obvio, al final se impondrá la mayoría priísta y el alcalde será desaforado y llevado ante la justicia, así sea que Fis-culín sólo aporte testimonios “de oídas” del único sicario detenido, Clemente Noé Rodríguez Martínez, quien ya anteriormente estuvo acusado de la desaparición forzada de dos comerciantes michoacanos y la Procuraduría de Veracruz, en tiempos de Fidel Herrera, lo dejó ir. Moisés Sánchez Cerezo fue sepultado el viernes 6. Es el undécimo periodista asesinado durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa… Vaya ego el de la sempiterna aspirante a diputada federal por Coatzacoalcos, Rocío Nahle García. Presume entre su círculo de amistad que llegó a Villa Allende, percibió una presencia extraña, observada a cierta distancia. Cuenta la futura candidata de Morena que el individuo se le acercó. Era un maloso. Cruzaron unas palabras, obvio el tema de su aspiración y la cosecha de votos. Y la razón por el que Rocío Nahle, la rémora de Andrés López Obrador, tiene vía libre en Villa Allende. “La dejo trabajar nomás porque está muy buenona”. Lo cuenta entre su círculo de amistad. Suscita el escarnio, el comentario mordaz. Puede que no sea diputada pero Miss Ego sí… Tan enrarecido está el ambiente electoral que el Partido del Trabajo instará al gobierno federal a blindar a los candidatos en Veracruz. Tras lo ocurrido con media docena de aspirantes, dos en Coatzacoalcos, el resto en Orizaba, Poza Rica, Tuxpan y Acayucan, amenazados e intimidados, analiza el PT formalizar en la Cámara de Diputados la petición para que se garantice su seguridad y a la par se ahonden las investigaciones para dar con los culpables. El asunto lo trae el PT y en breve lo aterrizará…

 

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

twitter: @mussiocardenas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *