El SAT, a la caza de Javier Duarte

* Aristóteles tras el gobernador  * Van contra prestanombres  * Investigación a familiares y amigos  * Las empresas fachada  * Tribunal Electoral valida a Yunes Linares  * Ratifica que es gobernador electo  * Show en el PRI: la expulsión de Duarte  * Se repetirá el voto de castigo  * Megamarcha por la paz en Coatza

Acorralado, Javier Duarte siente el filo del SAT que lo audita, que acredita el fraude de las empresas fachada, el enriquecimiento y las propiedades en el extranjero, el juego de los prestanombres, las trampas para burlar la ley.

Negro y sombrío, su futuro se proyecta no en Woodlands ni en Madrid sino en los tribunales, en la mira del Servicio de Administración Tributaria que lo ubica en el Top5 de los gobernadores equis, con imputaciones de corrupción, manejo turbio de recursos públicos, actos de simulación para encubrir riqueza y el uso del aparato de poder para mantenerse impunes.

De los cinco, sólo su nombre es balconeado. ¿Por qué? Lo pronuncia el titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, en una insólita entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, este miércoles 24, en la que sólo faltó decir que a Javier Duarte lo pillaron con las manos en la masa.

Habla Aristóteles. Cita las 34 empresas investigadas a partir de que el portal Animal Político acreditara que son negocios fantasma —“empresas fachada”, les dice—, convertidos los beneficiarios de los programas sociales en miembros de sociedades anónimas que no conocen, con domicilio fiscal en colonias populares de Veracruz, sin que los moradores supieran algo de los servicios que supuestamente le  prestaban al gobierno estatal, por el que en conjunto alguien cobró más de 645 millones de pesos.

Habla Aristóteles. Toca a la pandilla duartista, sus funcionarios estrella, 10 de ellos señalados como parte de la operación de las “empresas fachada”, cinco de los cuales están sujetos ya a auditoría.

Habla Aristóteles. Esboza que los prestanombres pueden ser familiares y allegados, con quienes Javier Duarte pueda mantener una “relación civil”.

Dice Aristóteles que inicialmente eran 21 empresas, aludidas a detalle por Animal Político. En la pesquisa hallaron otras hasta llegar a 34. De ellas, 32 enfrentan ya querellas ante la Procuraduría General de la República.

Ahí hay simulación de operaciones. Y apunta:

“Lo cierto es que no se han apersonado, son empresas que están no localizadas, son empresas fachada, no han desvirtuado la presunción que tiene la autoridad de que efectivamente se trata de empresas que no tenían la capacidad material de llevar a cabo estas operaciones”.

En un mes habrá resultados y seguramente consignaciones, incluidos los notarios que validaron su integración como sociedades anónimas, los funcionarios que realizaron pagos a sabiendas que nunca hubo servicios prestados al gobierno de Veracruz, los que realizaron la asignación de contratos mediante licitaciones simplificadas vía simulación.

Describe Aristóteles Núñez las rutas de la investigación: las empresas fachada, los prestanombres, irregularidades fiscales, bienes en el extranjero, falsedad de declaraciones.

Javier Duarte está siendo auditado. Fue notificado desde el inicio del procedimiento. En un plazo de un año concluirá la auditoría y al haber una denuncia por bienes en el extranjero, la que le trabó el gobernador electo, Miguel  Ángel Yunes Linares, el plazo se prorroga un año más.

Así lo reseña Radio Fórmula:

“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza una auditoría fiscal al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como a cinco funcionarios más del gobierno estatal vinculados al caso de 34 empresas fantasma, confirmó el titular del organismo, Aristóteles Núñez, quien precisó que se trata de actos de autoridad para los cuales está facultada.

“El titular del SAT precisó que la auditoría a Duarte de Ochoa se realiza con base en una denuncia realizada por el gobernador electo en Veracruz, Miguel Ángel Yunes el pasado 6 de junio, por actos que pudieran representar una irregularidad fiscal.

“Aseguró que ni el presidente Enrique Peña Nieto, ni el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron poner especial atención contra el gobernador de Veracruz y aseguró que en lo que lleva del cargo nunca ha actuado bajo ninguna consigna.

“Sobre las empresas fantasma que fueron denunciadas en un trabajo periodístico, el funcionario dijo que en una primera instancia se detectaron 26 y después ocho más, las cuales suman 34 que han dado lugar a la presentación de 32 querellas que están siguiendo procedimiento ministerial de las instancias respectivas.

“Indicó que el SAT sigue trabajando respecto de esos 34 sujetos, con auditorias que se publicaron en el portal del organismo porque se trata de personas no localizadas que habrían simulado operaciones por lo que en un mes más, de manera definitiva, se podría precisar más información”.

Textualmente, en el curso de la entrevista dice Aristóteles Núñez:

“No se ha archivado. No se va a archivar, por lo menos en lo que toca al SAT. Originalmente eran 21 empresas detectadas en la denuncia. Nosotros detectamos 26. Posteriormente encontramos ocho más. En total son 34, que dio lugar a la presentación de 32 querellas, las mismas que están siguiendo su procedimiento ministerial. El SAT deja el tema para que sea la instancia ministerial quien proceda”.

Luego agregaría:

“Ya se publicó en el Diario Oficial que son empresas no localizadas que están simulando operaciones. En un mes más podríamos realizar la publicación definitiva para poder anular fiscalmente todas esas operaciones que llevaron a cabo esas empresas en los últimos cinco años”.

Solo tres de las 34 empresas realizan declaraciones fiscales, el resto no. Refiere el titular del SAT que de acreditarse la simulación, varias instancias de gobierno tendrían que actuar, fincar responsabilidades por haber funcionarios que debieron verificar que las empresas realizaban alguna prestación de servicio a cambio de los 645 millones de pesos cobrados.

Se resiste a revelar la identidad de los 10 funcionarios implicados en el fraude de las empresas fachada y de los cinco duartistas sujetos a auditoría.

Arturo Reyes Isidoro, en su Prosa Aprisa, ventea los nombres de los cinco funcionarios y ex funcionarios duartistas a los que investiga el SAT. Dice:

“Aristóteles no dio nombres, pero ayer mismo una fuente a la que le doy crédito me dio los nombres de esos cinco: Tarek Abdala Saad, Édgar Spinoso Carrera, Gabriel Deantes Ramos, Vicente Benítez González y Tomás Ruiz González, los dos primeros actualmente diputados federales, el tercero ex Secretario del Trabajo, el cuarto diputado local electo y el quinto ex Secretario de Finanzas”.

Categóricamente enfatiza Aristóteles que sobre Javier Duarte el SAT ejerce sus facultades legales. “Tenemos información. Detectamos comportamientos. Y dentro de tus facultades está detectar que haya un correcto cumplimiento de tus obligaciones fiscales”.

De la familia y los amigos, prestanombres eventuales, refiere Aristóteles Núñez:

“Todo depende de lo que se vaya detectando en la auditoría. Si hubiese vinculación de sujetos, independientemente de su parentesco familiar o de la relación civil, pueden ser objeto de una compulsa o de iniciar un procedimiento de auditoría”.

De la familia del gobernador, dice:

“No sé cuántos están vinculados en las operaciones. Es un proceso que lleva tiempo y además todavía es una presunción”.

Tocará a Karime Macías, esposa del gordobés; a su cuñado Mónica y su concuño Armando Rodríguez; a su primo político, Jorge Fernando Ramírez Tubilla; a su suegra, Yazmín Tubilla Letayf; a los Mansur con “s” y a los Manzur con “z”; a los Bandín; a todos los prestanombres y testaferros acreditar la procedencia de los recursos que sirvieron para adquirir propiedades en México, Estados Unidos y España.

Si no lo hacen, pagarán por el lavado de dinero, por la evasión, por el enriquecimiento sobradamente explicable, o simplemente por servirle de alcahuetes.

Determinar quiénes son prestanombres de Javier Duarte y en qué medida, acusa el titular el SAT, corresponde a otra instancia legal, no al brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda.

Categórico también, descarta Aristóteles Núñez que exista alguna querella del SAT contra Javier Duarte ante la PGR.

Se desgrana así el duartismo, tocado su líder por la acción del SAT que va por la pandilla en pleno.

Negro, pues, el futuro de Javier Duarte.

Archivo muerto

Valida el Tribunal Electoral de Veracruz a Miguel Ángel Yunes Linares, su triunfo, su condición de gobernador electo, su ruta hacia el palacio de gobierno. Ratifica la validez de los comicios del 5 de junio, a lo que se resisten sólo Javier Duarte y su pandilla depredadora, los saqueadores del erario, ladrones del dinero de los veracruzanos. Otorga el TEV su sentencia a favor del triunfo del candidato de la coalición PAN-PRD “Unidos para Rescatar a Veracruz”, Yunes Linares, quien de inmediato convocó “a los militantes de todas las fuerzas políticas y también a los ciudadanos que no militan en ninguna organización para que participen en la construcción de este nuevo Veracruz”. Y expresó: “Quiero agradecer a todos, a quienes votaron por mí y también a quienes no lo hicieron, decirles que me voy a ganar su confianza, decirles que me la ganaré trabajando con honestidad, esforzándome todos los días, metiéndole todas las ganas a la función de gobierno, haciéndolo cerca de la gente, ya verán, Veracruz será mejor, Veracruz será distinto”. Ahí, en la sede del yunismo azul, el jolgorio. En la soledad de palacio, la amargura y la frustración, a la vista la zozobra y el miedo porque Javier Duarte y sus 40 ladrones saben que en su futuro hay cárcel y condena social, y algo peor: devolver lo que le robaron a Veracruz… Sigue el show. Avanza el proceso de expulsión de Javier Duarte de las filas del PRI, notificado ya por la cúpula priista. Instruyó su líder, Enrique Ochoa Reza, a la Comisión de Justicia Partidaria a analizar las pruebas que implican al gobernador de Veracruz en casos de corrupción. Suena a show y de no hallársele culpable de los delitos que se le imputan —enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión fiscal, peculado— en los tribunales, difícilmente procederá su expulsión. Juega el PRI con el ánimo de los electores de cara a la elección municipal en 2017. Sabe que Javier Duarte es un lastre, un negativo monumental, capaz de llevar a la derrota a cualquiera, como lo hizo con su pupilo Héctor Yunes Landa en los comicios para gobernador. Así que el PRI simula que combate la corrupción, que las ovejas negras deben ir al sacrificio, que los Duartes y sus rémoras merecen ser quemados en la hoguera de la reivindicación pública. Show inútil pues con Javier Duarte o sin él, el PRI volverá a sufrir el repudio social en la elección de alcaldes en 2017… Megamarcha por la paz en Coatzacoalcos. Será la protesta cívica, el reclamo de los que no toleran más secuestros y ejecuciones, saber que aquí no manda la ley ni hay justicia, rebasado el gobierno de Veracruz, fracasado el Mando Único Policial, en manos del hampa la sociedad. Convoca para el sábado 10 de septiembre, a las 5 de la tarde, sobre el malecón de Coatzacoalcos, de la pirámide al parque de los Niños Héroes. Quienes asistan deberán vestir de blanco…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

Foto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *