Tres años después, el alcalde de Coatzacoalcos tiene en el abandono el malecón; la gobernadora promete levantarlo
MUSSIO CÁRDENAS
Rocío Nahle llegó a Coatzacoalcos y soltó lumbre. No le importó quemar a su alcalde, su ex amigo, el presidente municipal incómodo, Amado Cruz Malpica.
Describió un Coatzacoalcos en el abandono, un malecón caído, un atractivo turístico, zona de antros, restaurantes, bares, perdidos en el tiempo.
“Hay que arreglar eso”, expresó la gobernadora de Veracruz.
“Se ve mal la ciudad”, punzó.
“Hay que arreglar eso”, exhibió.
Nahle, indirectamente, describe el fracaso de Morena en el ejercicio del poder.
Nahle, abiertamente, dibuja un malecón en ruinas, las ruinas del alcalde morenista.
Y son tres años y tres meses del arribo de Amado Cruz Malpica a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, ensabanado en Morena, y el abandono, que a diario lo ve el pueblo, se lo tiene que embarrar en el rostro Norma Rocío Nahle García para sacudirlo y ponerlo a trabajar.
Lo retrata como Amado Cruz Malpica es: dejado, desidioso, valemadrista, irresponsable, sin compromiso con Coatzacoalcos.
“Reparar lo que se tenga que reparar –dice Nahle García en Coatzacoalcos–. El malecón que vuelva a tener la vida y la belleza que tiene. Ya hablé con el alcalde, le dije: nos vamos a meter y vamos a reparar todo el malecón. Vamos a hacer un ordenamiento urbano”.
Y abunda:
“Tenemos muchísimos locales abandonados, en mal estado. Se ve mal la ciudad. Hay que arreglar eso. Lo hago en todos los municipios, ¡cómo no lo voy a hacer en Coatzacoalcos! Con más razón”.
MORENA, TRES AÑOS DE ABANDONO
Nahle muestra el flanco débil de Morena. El segundo alcalde emanado del partido obradorista ha sido como el primero, un fiasco. Y eso pega en un proceso electoral.
Tres años después, Coatzacoalcos está caído, el malecón en el abandono, construcciones abandonadas, techos caídos, paredes cuarteadas, despintadas, con rastros de óxido por el efecto del salitre de la brisa del mar. Y Amado Cruz Malpica en el limbo.
Un malecón en la costa del Golfo de México.
Un malecón con hoteles y locales caídos, abandonados, derruidos.
Un malecón al estilo la vieja Habana, Cuba, perdido en el tiempo.
Y tiene que llegar la zacatecana que gobierna Veracruz a decirle a Amado Cruz que así no es.
#archivomuerto