Liliana Castro (foto: e-veracruz)

¿Quién quiso matar a la candidata de Morena?

* Erick, aludido; Víctor Rodríguez, Duarte y Fidel, mencionados en el Congreso  * Los Guízar son todo en el PES  * No sirvió reductor de velocidad en bulevar  * Carretera a Barrillas: el fraude se denunció en la ASF   * Disparo a la cabeza de Caballero  * Patricia Peña a la SEV  * Discriminar migrantes tiene su premio

Dormía Liliana Janix Castro Muñoz. La levantó el estruendo, las llamas, el olor a combustible quemado. Tomó a sus dos hijas y junto a su esposo, dejó la vivienda. Esa madrugada, impotente, vio cómo el fuego consumía todo.

Su caso llegó al Congreso federal. Ahí se abordó el atentado. Se planteó el nivel de violencia que impera en Veracruz, la crispación política, el ataque a las expresiones partidistas, el uso de los programas sociales federales para cachar votos y la mala fama del candidato oficial.

Liliana Castro no era famosa. La desventura la hizo así. Es la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a diputada federal por el distrito de Acayucan, la elegida del Peje López Obrador, hoy en boca de todos por el ataque.

Había concluido una jornada en busca del voto, el domingo 12. Acudió al municipio de Jesús Carranza. Un tipo la fotografiaba y tomaba nota de cuanto decía. Lo abordó. Reclamó su proceder. Admitió el sujeto que le pagaban para siguiera sus pasos y documentara todo. Era hostigamiento al estilo del PRI, la ruindad del fidelismo.

Liliana contiende por Acayucan pero vive en Isla, Veracruz, municipio que pertenece a ese distrito. Su hogar sirve también de oficinas de Morena. Esa noche todo parecía normal.

Dormía cuando a eso de las 3 de la mañana, quizá unos minutos más, en la madrugada del lunes 13, un estallido la despertó. De inmediato vio las llamas. Ella, su esposo y sus dos hijas abandonaron la vivienda. De la casa no quedó nada.

Llamó a los bomberos, al alcalde, a Protección Civil, al Ejército, la Marina y la Policía. Nadie acudió. Tres horas después llegó una patrulla de Fuerza Civil, el cuerpo de élite del duartismo. Tomó nota de lo sucedido y se marchó. Liliana intentó presentar su denuncia ante el Ministerio Público pero no pudo; estaba cerrada la agencia.

Nadie, ningún candidato en Veracruz, ha pasado por una experiencia tan brutal. Los han amenazado. A Armando Rotter en Coatzacoalcos, tres tipos armados le allanaron el domicilio y estuvieron a un paso de llevarse a su esposa e hijos, pero ella, en su auto, los evadió. A otros los han presionado con amenazas, pintas en fachadas, llamadas telefónicas, mensajes de texto. Pero a Liliana Castro, la candidata de Morena la quisieron matar. Le quemaron su casa. Pretendieron asesinarla y, junto con ella, a su esposo e hijas.

Su caso lo abordó este martes 14 el Congreso federal. Se planteó un punto de acuerdo, que algunos consideraron insuficiente, para que se realice una investigación a fondo.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado de Morena, uno de los más aguerridos en el Congreso, describió a Veracruz como lo que es: un estado sin ley, corrompido, con crímenes de periodistas impunes; con un gobernador, Javier Duarte, que dijo que le extrañaba que el alcalde de Medellín no hubiera “podido callar” al periodista Moisés Sánchez Cerezo, y tras el asesinato, la Fiscalía no lo hubiera llamado a declarar.

Cita Manuel Huerta la podredumbre. Habla de los ladrones de elecciones, el uso de los programas sociales federales; el nombramiento de Víctor Rodríguez Gallegos, ex subdelegado de Sedesol federal en Veracruz como nuevo dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI, galardón a un mapache; la intromisión de Fidel Herrera en el proceso electoral con todas sus mañas; la candidatura de don Mala Fama, el priísta Erick Lagos Hernández, operador fidelista, de escándalos zetas y desmentidos que nadie cree.

“Veracruz —expresó el diputado Manuel Huerta— está catalogado peor que África en materia de seguridad a un gremio como los periodistas. Tan sólo el caso de Regina Martínez, el caso de Gregorio Jiménez, recientemente hoy los medios en Veracruz retoman el caso de Moisés, periodista asesinado en Medellín y vinculan al propio gobernador en una mala frase que un dictamen de la comisión de periodistas tiene, de donde él dicen que dijo y qué no lo pueden callar, y obviamente eso abre o debería de abrir un vínculo de la investigación que se está haciendo sobre el tema y digo por qué, porque el caso es que el Ministerio Público y en este caso la Procuraduría de Justicia del estado, sin duda no tiene credibilidad para nosotros.

“Veracruz –y lo digo con un análisis conservador– es una entidad asolada por la delincuencia, la inseguridad, la corrupción gubernamental, la pobreza y la marginación. Y pese a ello, el Morena ha hecho un esfuerzo por presentar candidaturas sólidas, de gente proba, honesta. He dicho, queremos rescatar la vía electoral.

“Obviamente Liliana, la que sufrió esto, este atentado contra su patrimonio, contra su familia, confronta contra un candidato lleno de mala fama en ese distrito (el fidelista Erick Lagos). Su único mérito es ser el alumno más aventajado de la fidelidad, que tanto detestan ahora los veracruzanos y veracruzanas, porque son los que han llevado a Veracruz a este nivel de mediocridad y de desastre que viven los ciudadanos.

“Ese clima electoral en Veracruz que prevalece se ve enrarecido, no tan sólo por esto. Recientemente, la semana pasada, se entrometen las autoridades locales y federales, que ahora envían como operador territorial del PRI en Veracruz, a Víctor Rodríguez Gallegos, ex funcionario de la Sedesol que buscará utilizar esa estructura de Secretaría a favor de los candidatos de su partido.

“Hay que recordar el clásico ‘No te preocupes, Rosario’, de Peña Nieto y Rosario, que se implementó en Veracruz y que fue grabado y denunciado y que evidentemente no pasó nada, pero dejó esa escala y esa escuela de tramposería electoral.

“Es por eso que decimos que lo que le sucedió a la casa —por fortuna nada más la casa de la compañera Liliana— fue un atentado. El atentado lo dejó el olor a la gasolina, la línea de fuego que ella todavía observó en la palapa, que fue la única que por fortuna se quemó ahí con este pretendido esfuerzo. Y ella tuvo a bien y a tiempo sacar a su familia y obviamente el hecho que no lleguen las autoridades municipales ni nadie de la protección civil y de seguridad ni nada, hasta cuatro o cinco horas después, obviamente deja una idea de que ahí hay un atentado.

“Nosotros hacemos un llamado evidentemente a que estemos alertas contra esto que ocurre. No podemos estar aquí después pidiendo minutos de silencio hacia candidatos de la oposición, en este caso en el estado de Veracruz.

“Nosotros por eso, desde aquí, hacemos responsable, porque los que mal gobiernan Veracruz, el que se dice gobernador y su antecesor, porque parece que es el antecesor el que todavía sigue gobernando, él no se mueve sólo, no se manda sólo. Se coordinan con la Secretaría de Gobernación, con la Presidencia de la República.

“Es por eso que en esta tribuna tenemos que dejar dicho que cualquier cosa que le pase a Liliana, a su familia, a los candidatos opositores, al de la misma voz en el estado de Veracruz, tendrá que investigarse a los que ya he mencionado, a Peña Nieto, Osorio Chong, a Duarte, a Fidel Herrera y a todos estos que están generando —culmino, presidente— esta tristeza en el pueblo de Veracruz”.

No se sabe quién intentó matar a Liliana Castro. Los morenos sospechan de Erick Lagos. Lo han expresado en mítines en Xalapa. Y si no fue Erick Lagos, el hijo político predilecto de Fidel Herrera, contrincante en Acayucan, alguien ya los metió en esa dinámica de violencia.

Liliana era una el domingo 12. Tras el atentado, la madrugada del lunes 13, es otra.

 

Archivo muerto

 

Toman al pie de la letra los Guízar que el Partido Encuentro Social es suyo. Gonzalo Guízar Valladares es candidato a diputado federal por Coatzacoalcos; Gilberto, su hermano, lo es por Cosoleacaque, aunque pocos lo ven en campaña; José Gertrudis, su otro hermano, es quien opera en el distrito de Acayucan. Evidencia pura de que el PES carece de estructuras, de militancia, de figuras y de estrategas cuando menos en los distritos del sur de Veracruz. Salvo Coatzacoalcos, donde se concentra el gonzalismo, el PES es sólo membrete en Minatitlán, Acayucan y Cosoleacaque. Le urge el voto para evitar la pérdida de registro. Le sobra, eso sí, discurso y verbo. Pero en los hechos, si no le entra la familia Guízar Valladares a operar en otros distritos, donde por fortuna no le conocen los líos en que andan metidos, el PES se muere antes de nacer… De utilería, bisutería barata, esos reductores de velocidad que instaló el ayuntamiento de Coatzacoalcos en la carretera Lomas de Barrillas-Ciudad Olmeca, justo donde ocurrió el accidente que costó la vida a la señora Rosa María Alonso. Presionado por los colonos que amagaron con radicalizarse, colocó topes reflejantes. Lo hizo el martes 14 y un día después, el miércoles 15, varios de ellos ya se habían desprendido. Nada inhibe el paso de los vehículos a más de 120 kilómetros. Los reductores de velocidad son ignorados. La carretera se convirtió en una autopista. Sigue la negligencia. Espera el joaquinismo que ocurra otro percance, que haya luto, que se pierda otra vida, y así actuar. Le pedían acciones el 4 de marzo; Obras Públicas no actuó; el 3 de abril Rosa María Alonso murió arrollada por un taxi conducido a toda velocidad por un conductor ebrio o drogado… Y ahí, en Ciudad Olmeca, Villas de San Martín y Villas de Santa Marta, hay otro conflicto. Es el de los constructores. A la empresa Checa Construcciones le asignaron el contrato de 50 millones de pesos. Pero los trabajos los realizaron otras empresas, destajistas, ligadas al director de Infraestructura y Servicios Municipales, Guillermo Ibarra Macías, y al director de Construcción, Juan Tomás Palma García, quienes terminaron a la greña por el manejo de los volúmenes de obra, la calidad y obviamente la utilidades. Engreído como es, violento cuando se lo propone, que es siempre, Ibarra despidió con insultos y mentadas al supervisor VIP del bulevar Barrillas, Jesús Fernández. Reaccionó Chucho. Acudió a ver a su pariente, el secretario de Gobierno, Oliver Damas. Un paquete de documentos que incluía el mega fraude con la obra fue a parar a las oficinas centrales de la Auditoría Superior de la Federación, pues la obra se realizó con 44 millones aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o sea dinero federal. Consta ahí errores, omisiones y datos que involucran a Guillermo Ibarra en fraude al erario federal, refiere un informe obtenido por este reportero. Detalla los “errores de niveles que quedaron invertidos, donde se puso concreto de menor resistencia a la reportada; la maquinaria es propiedad de Memo y hay fotografías del equipo propiedad del ayuntamiento en dichos trabajos, así como otras irregularidades más”. La bomba no le va a estallar sólo a Guillermo Ibarra. Lo hará al propio alcalde Joaquín Caballero. “Sería un disparo certero a la cabeza del alcalde”, dice el informe… Puede discriminar. Puede agraviar. Puede pasar por el Congreso y no elaborar una sola iniciativa referente a la educación. Dedica su tiempo a cortar listones, acudir a eventos, tomarse la foto. Es inútil la vida política de Patricia Guadalupe Peña Recio, diputada federal por Coatzacoalcos. Y ahora, en el epílogo de su frustrada misión legislativa, una verdadera vergüenza para San Lázaro, se prepara para asaltar la delegación de la Secretaría de Educación en el sur de Veracruz. Trae ya la recomendación de su amo y pastor, Juan Nicolás Callejas Arroyo. La favorita del reino callejista intenta una osadía: que la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se imponga a otras secciones, incluso al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, y se apodere de la delegación de la SEV. Para Esteban de Jesús Lara Álvarez habrá algún rincón donde acomodarlo en el ayuntamiento de Coatzacoalcos. De eso se encarga su promotor de cabecera, el secretario de Turismo Municipal, Jaime Ruiz López. Se ve, pues, que discriminar migrantes, cerrarle los albergues de ayuda humanitaria y tratarlos de matones, asaltantes, prostitutas y de ser un peligro para México, tiene su premio. ¿Habrá que imitarla?…

 

[email protected]

www.mussiocardenas.com

twitter: @mussiocardenas

Foto: E-consulta Veracruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *