Premia Amado Cruz Malpica a tres regidores con un millón de pesos

* Sandra Collins, Ángel Echevarría y Carmen López Ramos recibieron 350 mil pesos, cada uno, como “gratificación extraordinaria” por vigilar los preparativos de la Expo Feria

MUSSIO CÁRDENAS

Por servicios prestados a la Patria (en este caso a la Expo Feria), tres regidores de Coatzacoalcos recibieron más de un millón de pesos de las generosas manos del alcalde Amado Cruz Malpica.

María Sandra Collins Coronel, futura directora del DIF municipal en el gobierno de Pedro Miguel Rosaldo García, así como José Ángel Echavarría Escamilla y Carmen de Jesús López Ramos, integrantes de la Comisión de Expo Feria Coatzacoalcos, fueron galardonados cada uno con 350 mil pesos. A la dádiva se le registró contablemente como “gratificación extraordinaria”.

De acuerdo con los recibos de la Tesorería del ayuntamiento de Coatzacoalcos, el pago se realizó con fecha 1 de abril de 2025, 10 días antes del inicio de la Expo Feria, efectuada del 11 al 21 de abril.

Aún sin saberse cuál sería el balance de la Expo Feria, si cumplía con las metas y objetivos, si reportaba menos pérdidas que la de 2022, que fue mayor a 31 millones de pesos, según dio a conocer el portal Distrito Rojo, ya el alcalde Amado Cruz Malpica le había extendido su generosa “gratificación extraordinaria” a sus incondicionales regidores.

En los tres recibos aparece la firma de cada uno de los ediles. La cantidad: 350 mil pesos; en suma, un millón 50 mil pesos. Los tres presumen ser del equipo de la gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, pero son orgullosamente “maiceados” por el rival político de la mandataria, el alcalde Amado Cruz Malpica.

Collins, Echevarría y López Ramos, al igual que el resto de los regidores morenistas y los de oposición perciben un salario de 55 mil pesos al mes, bonos mensuales y anuales, caja chica y “premios” cada vez que el alcalde Amado Cruz Malpica requiere el voto incondicional en el cabildo.

Son “levantadedos” cada vez que el presidente municipal requiere validar casos complicados, como han sido las cuentas públicas con múltiples irregulariddades, el reporte de obras con un avance inferior a lo que señalan los informes de la Dirección de Obras Públicas, entre otros pecados.

Sandra Collins es regidora segunda; Ángel Echevarría, tercero, y Carmen López Ramos, séptima. Todos, supuestamente, leales a Rocío Nahle, la gobernadora de Veracruz.

GRATIFICACIONES A EDILES Y NO HAY CAMIONES DE LIMPIA PÚBLICA

 

La  dádiva ocurre cuando el ayuntamiento enfrenta un caos por falta de recursos. El servicio de Limpia Pública hizo crisis ante la escasez de unidades recolectoras que provocó el acumulamiento de basura en la mayor parte de las colonias de Coatzacoalcos, incluso a unos metros del palacio municipal.

De 29 camiones recolectores, 20 se hallaban fuera de servicio por falta de partes para su reparación y mantenimiento, hasta los primeros días de julio.

De acuerdo con un reporte de la Subdirección de Limpia Pública, marcado con el número SLP/341/2025 y suscrito por el subdirector, Teodoro Nolasco Román, y dirigido a la directora de Obras y Servicios Públicos, Patricia Islas Sister, el único mantenimiento que se le aplica a las unidades recolectoras es el cambio de aceite.

Así durante 33 días. Incluso, 112 dueños de comercios que pagan una cuota especial para que su basura sea recogida por el personal de Limpia Pública habían externado su malestar por el incumplimiento del ayuntamiento encabezado por el alcalde Amado Cruz Malpica.

 

TAMPOCO HAY AMBULANCIAS EN PROTECCIÓN CIVIL

 

El accidente que sufrió un joven estudiante, Luis Gabriel Andrade de la Cruz, a bordo de su motocicleta, la noche del 16 de agosto pasado, en el malecón costero detonó el reclamo generalizado por la falta de ambulancias tanto de Cruz Roja como de Protección Civil Municipal.

Las ambulancias del ayuntamiento de Coatzacoalcos se hallaban esa noche apostadas a un costado del parque a los Niños Héroes mientras se realizaba el Festival del Mar.

Por casi una hora, hasta que atendió el caso una ambulancia particular, el cuerpo de Luis Gabriel Andrade de la Cruz yacía sobre el pavimento del malecón. Horas después, falleció en el Seguro Social a causa de los daños sufridos en su columna vertebral y el impacto que le provocó una fractura craneoencefálica.

Luis Gabriel Andrade retornaba a su casa luego de realizar su trabajo como mesero en el restaurant El Jacal. Con los ingresos que obtenía se pagaba sus estudios de Derecho en la Universidad de Sotavento.

No hay recursos para lo esencial. Sí para que el alcalde Amado Cruz Malpica otorgue “gratificaciones extraordinarias” por más de un millón de pesos a sus tres ediles incondicionales.