Maggy Santopietro no da una el Sedesol pero ya le dio cargo a la concuña

* Un caso de nepotismo; de la campaña de Pedro Miguel Rosaldo a la Unidad de Género en el gobierno de Rocío Nahle

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

Ya empoderada, Maggy Santopietro navega entre dos canoas: la del nepotismo y la del tráfico de influencias. Y todo a espaldas, quizá, de Rocío Nahle, alias la gobernadora de Veracruz.

Concibe a la Secretaría de Desarrollo Social como una agencia de colocaciones, la nómina como el motor del bienestar familiar. 

Así, la secretaria Santopietro Peralta, esa que confunde los “14 municipios” con las “sucursales” de Sedesol en Veracruz, lleva a su concuña a un cargo de altísima relevancia, la Unidad de Género.

Roxana Gutiérrez Saviñón es titular de la Unidad de Género, un cargo de segundo nivel pero con buen sustento económico, tanto que da para vivir, por ejemplo, junto al fraccionamiento Las Ánimas, en Xalapa.

Maggy Santopietro, que saltó de la Dirección de Programas Sociales en el ayuntamiento de Coatzacoalcos a la titularidad de Sedesol, sabe premiar a su corte familiar.

Santopieto Peralta es esposa de Nino Riveroll Madrazo y, por tanto, cuñada de Miguel Ángel Riverol Madrazo, de apellidos y linaje con arraigo en el puerto, su cuna económica la empresa de don Vicente Santopietro, un personaje ejemplar, querido y admirado, así haya venido a menos el negocio de materiales para construcción en manos de su descendencia.

A su vez, Miguel Ángel Riveroll, el cuñado, es novio o pareja de Roxana Gutiérrez Saviñón, a la que la titular de Sedesol, en un abrir y cerrar de ojos, la hace directora de Unidad de Género de la dependencia estatal.

Es nepotismo. Y si no, es tráfico de influencias.

EL APLAUSO Y LA MATRACA EN LA CAMPAÑA DE PEDRO MIGUEL ROSALDO

Roxana Gutiérrez Saviñón fue parte activa de la campaña del candidato de Morena a la alcaldía de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García.

Aparece en centenares de fotografías y decenas de videos junto al hoy alcalde electo, dejando la suela en las colonias, sudando la gota gorda, sumada a los actos de campaña, echando porra, aplaudiendo a rabiar, integrada al coro de la lisonja que festinaba cada palabra, cada promesa, cada rollo vacío del candidato morenista a la presidencia municipal.

Así hasta el día de la elección, el 1 de junio. Dos semanas después, el 14 de junio, una cena en casa de la subsecretaria de Desarrollo Social, Eusebia Cortés Pérez, junto con el equipo que trabajó en la promoción del voto.

Y el 4 de julio, Roxana Gutiérrez, la concuña de Maggy Santopietro, ya despachaba como titular de la Unidad de Género de la Sedesol estatal.

En imágenes difundidas en sus redes sociales le ve en reunión con la secretaria Maggy Santopietro Peralta y con directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Zaira Fabiola del Toro Olivares.

EL NOVIO

Tiempo atrás, el cuñado de la secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Riveroll Madrazo, novio de Roxana Gutiérrez, enfrentó un severo conflicto legal que sacudió a Coatzacoalcos.

Ofreció al empresario Luis Morales Arenas gestionarle la compra de una lancha. No cumplió. Transcurría el tiempo y no había respuesta. Ni la lancha ni el dinero que había recibido. Y el conflicto se dirimió en los tribunales.

El litigio lo mantuvo dos años en prisión.

Hoy, Margarita Santopietro Peralta camina a los tumbos en la Sedesol. Siete meses permaneció en la sombra, sin eventos públicos de relevancia y cuando salió, la regó. En uno de ellos, leyó mal el discurso y confundió el número de municipios de Veracruz con las 14 “sucursales” de Sedesol.

Pero es de las allegadas, y sobre todo de las favoritas de la gobernadora Norma Rocío Nahle García. Y puede designar a su concuña en la Unidad de Género, así sea un caso de nepotismo o de tráfico de influencias.

 

#afrchivomuerto