* Presentan huellas de óxido; el alcalde de Coatzacoalcos los anunció como “nuevos modelo 2025”; ¿cuándo los licitó? ¿quién es el proveedor?
MUSSIO CÁRDENAS
Segunda pifia del alcalde Pedro Miguel Rosaldo García en sólo cinco días: incorpora camiones para el servicio de Limpia Pública, arrendados, los presenta como “nuevos, modelo 2025”, con huellas de óxido, mal pintados y con visible deterioro.
Son dos unidades, de 13 arrendadas por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, a las que le dio el banderazo en los bajos del palacio municipal, el lunes 5.
Azorados, Rosaldo García y los reporteros de prensa que registraban el suceso, veían en la parte trasera de camión de Limpia Pública marcado con el número LP-257 las huellas del óxido que revela que la unidad ya tenía evidencia de excesivo uso.
Lo mismo ocurría con la unidad LP-258, que también presenta señales de deterioro. En la información oficial no se menciona la empresa que los arrienda.
“En cuanto a la inversión –señala el comunicado del ayuntamiento de Coatzacoalcos–, informó que el esquema de arrendamiento de las nuevas unidades representa un costo 50% menor en comparación con la administración anterior, y con las que vienen se logrará una eficiencia del 100%”.
Lo que sería una campanada propagandística, saliendo al paso de grave rezago en la recolección de basura, se tornó en un fiasco de alto impacto.
Una de las gráficas muestra al alcalde emanado de Morena, Pedro Miguel Rosaldo García, clavando la mirada en el óxido adherido a la placa metálica de la parte trasera de la unidad LP-257.
Rodeado por una nube de reporteros, micrófonos y grabadoras captando sus palabras, Rosaldo García se regodeaba detallando las características del equipo adquirido para enfrentar el caos en la recolección de basura, un parque vehicular inservible y la ineficiencia de los conductores asignados al área de Limpia Pública, heredados de la administración encabezada por el también morenista, Amado Jesús Cruz Malpica.

“NUEVOS” MODELO 2025
El comunicado de prensa emitido por el área de Comunicación Social destacaba las bondades de las super unidades arrendadas por el doctor en Administración Pública, Pedro Miguel Rosaldo García.
“El alcalde explicó –decía el comunicado– que los nuevos camiones cuentan con un sistema de remolque hidráulico, diseñado para operar con contenedores que serán incorporados próximamente, lo que permitirá agilizar y hacer más eficiente la recolección de residuos sólidos urbanos”.
Rosaldo García resaltaba que “las unidades están equipadas con tecnología de punta, como cámaras de monitoreo y GPS, herramientas que permitirán evaluar el desempeño de las rutas y medir los tiempos de trabajo de los operadores para mejorar la eficiencia del servicio”.
Pero soltaba un detalle revelador:
“Estas unidades forman parte de un paquete de 13 camiones nuevos modelo 2025”.
O sea, en enero de 2026, el alcalde morenista incorpora al parque vehicular “camiones nuevos modelo 2025”.
¿CUÁNDO LOS LICITÓ? ¿QUIÉN ES EL ARRENDADOR? ¿A QUÉ COSTO? ¿LO APROBÓ EL CABILDO?
Rosaldo García no reveló cómo realizó el proceso de licitación, si apeló a la emergencia para lograr la autorización del cabildo, la identidad del proveedor, el monto que se invertirá y si inició la operación de arrendamiento sin ser aún presidente constitucional de Coatzacoalcos.
Cualquier licitación le habría llevado por lo menos 30 días, según ex funcionarios municipales consultados.
Ese mismo tiempo es el que suele destinarse al proceso de invitación restringida en los que son convocados por lo menos tres proveedores.
AMADO Y SU DESASTRE; 20 UNIDADES DESCOMPUESTAS
El 4 de julio de 2025 este reportero dio a conocer la dimensión del abandono en que el entonces alcalde de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica, mantenía el departamento de Limpia Pública.
De 29 unidades que aparecen en el inventario municipal, 20 se hallaban descompuestas, todas confinadas al Taller de Mantenimiento del ayuntamiento de Coatzacoalcos.
El lunes 30 de junio, Amado Cruz sacó la cabeza del agujero y advirtió que eran seis de 18 unidades recolectoras las que se hallaban averiadas, fuera de circulación. Y habría que rentar camiones volteo para levantar los residuos.
“Y que se incremente el mantenimiento de los camiones que siempre es un tema que está en el filo porque lleva ya muchos años de servicio. Tenemos como 18 y seis descompuestos”, señaló.
No era así. Eran 20 camiones sin reparar de los 29 de los que cuenta el Departamento de Limpia Pública.
Un oficio interno del ayuntamiento de Coatzacoalcos, marcado con el número SLP/341/2025, lo desmentía. Fue suscrito por el subdirector de Limpia Pública, Teodoro Nolasco Román, y estaba dirigido a la directora de Obras y Servicios Públicos, Patricia Islas. En él exponía la crisis por falta de unidades recolectoras y como razón central, el nulo mantenimiento.
Al oficio de Teodoro Nolasco se agregaba una tabla en la que se detallaba el abandono. De las cuatro camionetas asignadas a Limpia Pública, únicamente funcionaba una.
El Taller de Mantenimiento sólo realizaba el cambio de aceite a las unidades recolectoras de basura, pero no las reparaba por falta de insumos, refería el oficio.
Hoy, Pedro Miguel Rosaldo da el banderazo a las dos unidades de Limpia Pública, de 13 no adquiridas sino arrendadas, los “nuevos” modelos 2025 con todo y su mancha de óxido.
#archivomuerto