Javier Duarte y Martí Batres

Javier Duarte: lo atrapa el atentado a Liliana Castro

* Martí Batres arremete contra el gobernador * Bringas, Chagra y el niño dulcero  * Focos rojos para el PRI en la Pancho Villa  * Caballero, ahora notificador en caso DIF  * 20 patrullas del Mando Único descompuestas  * Partido Humanista pide al Ejército y Policía Federal  * Alerta por el caso de la cápsula radiactiva

A Liliana Janix Castro Muñoz le estalló una bomba molotov; le quemó su hogar y la proyectó como la primera candidata de Morena en Veracruz en sufrir un atentado. A Javier Duarte lo alcanza el fuego, lo revienta el escándalo, señalado por su responsabilidad política, por la escalada de violencia, por la rudeza que el fidelismo y su gobierno han usado y siguen usando contra la oposición.

Lo acusa Martí Batres, líder del Movimiento de Regeneración Nacional, de estar coludido con el crimen organizado en el ataque a la candidata a diputada por el distrito de Acayucan.

Le toca los callos duros, los que mas duelen, la vinculación del equipo fidelista con Los Zetas, vía el operador estrella, Erick Lagos Hernández, el desarraigado candidato a diputado federal por el distrito de Acayucan.

Contundente, demoledor, es el juicio de Martí Batres Guadarrama. Recuerda episodios de la pandilla que hoy —y desde hace 10 años— gobierna Veracruz, la mala fama del Terrible Erick, aquella imputación publicada en el periódico Reforma, cuando un jefe de plaza detenido, El Lucky, dijo que un alto funcionario de apellido Lagos era el conecte, el enlace, el efectivo para lubricar la maquinaria de impunidad.

A cambio, dijo El Lucky, fluían los millones. Pasaban por las manos de Lagos. No se sabe cuánto llegaba a su destino, o a sus destinatarios, pero lo que sí era efectivo era el velo de protección que recibían Los Zetas hasta convertir a Veracruz en su territorio, en su santuario, en su zona de poder.

Quiso Erick Lagos desmentir sin tino y sin fortuna. El Lucky no lo citó por su nombre. Aludió sólo a un funcionario de alto nivel de apellido Lagos. Y como Reforma lo identificó con Erick Lagos, el hijo político de Fidel Herrera Beltrán, salió a defender su honor.

Sólo él, Fidel y otros cuantos le habrán creído. Persistió en los veracruzanos la idea de que en efecto, el señor Lucky decía la verdad. Pero ahí quedó el episodio que marcó al hoy candidato a diputado federal por Acayucan.

Le sirve a Martí Batres para dar cuenta de cómo se las gasta el grupo fidelista-duartista, amo y señor de Veracruz por casi dos sexenios.

Le sirve para dimensionar el tamaño del atentado a la joven candidata Liliana Castro Muñoz, quien la madrugada del lunes 13, a eso de las 3 de la mañana, oyó un estruendo, vio las llamas, tomó a su familia y abandonó el lugar. A distancia vio con impotencia cómo se quemaba la vivienda.

Sucedieron los hechos en Isla, Veracruz, municipio perteneciente al distrito de Acayucan. Isla es el feudo de Erick Lagos, lugar de su nacencia y donde opera su grupo más leal.

En Isla, donde sufrió el atentado Liliana Castro Muñoz, manda Juan Cruz Elvira, alcalde hasta antes de convertirse en diputado local, hechura de Erick Lagos, de malos pasos, de pésima fama, con familiares implicados en asuntos de crimen organizado, detenida una de ellos en la frontera norte de México, según publicó el periódico Diario de Xalapa, el 27 de abril de 2007. Su hermana Irma, pillada por el Ejército Mexicano con 50 kilos de cocaína.

Cruz Elvira, el dueño de Isla, ganó fama cuando en su campaña a diputado local se promocionaba repartiendo dinero. Evocaba así a Don Gastón Billetes de Abel Quezada, faltándole sólo el diamante en la nariz.

Cruz Elvira es un cacique en ciernes, intolerante, bravucón. Su municipio, sin embargo, ganó notoriedad al convertirse en lugar con alta incidencia de feminicidios. “Las muertas de Isla” fue el título de reportajes y una referencia al mausoleo siniestro de Juan Cruz Elvira y su padrino, Erick Lagos Hernández.

Vive en Isla Liliana Castro. Ahí sufrió el atentado que sacudió a Morena. Su caso rebasó las fronteras de Veracruz, lo abordó la Cámara de Diputados, que en sesión del martes 14, acordó exigir que se realice una investigación a fondo.

Ahora lo potencia Martí Batres, líder nacional del partido del Peje López Obrador. Halla el vínculo entre Javier Duarte y el crimen organizado. Escudriña en el pasado de Erick Lagos, el candidato del PRI y rival de Liliana Castro en la contienda, y halla el episodio de Los Zetas.

Hasta la prensa que tolera a Javier Duarte, la que lo acuerpa, difunde y destaca la gravedad del caso.

Milenio dice:

“Martí Batres, presidente del CEN de Morena, acusó a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en colusión con el crimen organizado del ataque ocurrido en dicha entidad en contra de Liliana Castro Muñoz, candidata de este partido político a una diputación federal.

“El lunes pasado fue incendiada una palapa ubicada dentro del domicilio de la aspirante de Morena por el distrito 20 federal con residencia en Acayucan; por estos hechos, Batres señaló a Erick Lagos, aspirante priista al mismo cargo y ex funcionario del actual gobierno en Veracruz.

“En conferencia, el dirigente de Morena subrayó que Lagos ya ha tenido señalamientos por vínculos con la organización delincuencial Los Zetas, y, dijo, este caso lo confirma, por lo enfatizó que esto les da la razón de no aceptar el resguardo gubernamental de sus contendientes.

“ ‘Esto nos da la razón sobre nuestra negativa de aceptar seguridad del Estado. Si las agresiones vienen del Estado, ¿cómo le vamos a pedir seguridad al Estado? Al contrario, incrementaría aún más la inseguridad.

“ ‘Lo que señalamos lo hacemos como una denuncia pública, son pocas las opciones que tiene la ciudadanía para tener garantías en el ejercicio de su derecho, pero eso no nos impide hacer la denuncia pública’, subrayó.

“Además de este caso en Veracruz, Batres denunció dos agresiones más en la Ciudad de México, una en la delegación Gustavo A. Madero durante una de las llamadas conferencias colectivas que realizaron la semana pasada, y otra a sus brigadistas en Azcapotzalco”.

Se radicaliza Morena. Martí Batres torpedea a Javier Duarte y a Erick Lagos. En Xalapa, la dirigente estatal, Gloria Sánchez, categoriza el caso Liliana Castro como un “acto criminal”.

Javier Duarte está azorado. No reacciona. Como jefe de las instituciones de Veracruz debió pronunciarse y atender en directo el atentado a la candidata de Morena. No lo hizo y aumentó el clima de sospecha.

Del lunes 13 al jueves 16 hubo tiempo de sobra para matizar el impacto. Pasmado, aletargado, Javier Duarte dejó correr un caso que de la sospecha pasa a la certeza. Lo vapulean y calla. Lo acusan y huye. Lo implican con el crimen organizado y carece de respuesta.

Lo atrapó el atentado porque si de algo gusta la pandilla fidelista y su derivación duartista, es de la rudeza con la oposición. Hostigan, agreden, sabotean. No imaginan el costo de la perversidad.

Hoy, Javier Duarte está atrapado en un atentado, el de Liliana, la candidata de Morena.

 

Archivo muerto

 

Inoportuna, aberrante, irracional esa fotografía posada por los candidatos propietario y suplente a la diputación federal por Coatzacoalcos, los priístas Rafael García Bringas y Roberto Chagra Nacif. Sonríen, muestran el pulgar, gozan el momento. Entre ellos se halla un niño. Es un vendedor de dulces. Representa lo deleznable de la sociedad mexicana, la explotación laboral de menores, la infancia robada. Y ahí, con sonrisa de oreja a oreja, García Bringas y Beto Chagra, lo muestran como trofeo. Lo exhiben y se exhiben ellos, los aspirantes a diputados, fidelistas ambos. Circula la fotografía en las redes sociales, pues en el mismo equipo de campaña no tuvieron la capacidad para aquilatar el impacto que su difusión tendría. Les llueven comentarios agrios. Los culpan hasta el exceso, los colman de insultos. Que por esa clase de políticos hay explotación laboral infantil. Unas horas estuvo ahí, compartida por los priístas; luego, ante la condena general, la bajaron de las redes, cuando ya había sido copiada, vuelta a subir, compartida en Facebook y difundida en Twitter. Y sigue rodando la foto… Focos rojos para el PRI en la colonia Francisco Villa de Coatzacoalcos. Dicen los priístas que darán voto de castigo, hartos del maltrato a las promotoras y falta de resultados. Llegan los candidatos Rafael García Bringas y Roberto Chagra Nacif, escuchan, reciben peticiones y otorgan dádivas. En el camino, sin embargo, los auxiliares sacan la mezquindad, discriminan; con unos son generosos, con otros son soberbios. El relato está registrado en un audio y culpan de esa actitud nefasta a un asistente de Beto Chagra, el candidato a diputado federal suplente… Golpe al joaquinismo. Vía oficio, la Fiscalía General de Veracruz instruyó al alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, a que notificara a cuatro subalternos para que comparecieran a declarar en torno a la denuncia presentada por la maestra Lilia Gema Santiago Ríos por usurpación de profesión y uso de cédula profesional que corresponde a otro profesionista. El oficio PGJ/FESP/194/2015, correspondiente al expediente FESP/332/2014-III, implica al director del DIF, Jesús Moreno Delgado; procurador de la Defensa del Menor, Salvador Hernández Martínez; directora del área de Psicología, Yahana Arizveidy Lozada Parra, y la pseudo psicóloga, Patricia Salcedo Gómez, quien usa una cédula profesional que corresponde a una maestra del estado de Baja California. Caballero debía remitir a la Fiscalía el acuse de recibo de la notificación a cada uno de ellos y en caso de que no comparecieran, el documento que justificara el hecho. El oficio de fecha 27 de marzo, pero entregado en el ayuntamiento de Coatzacoalcos después de Semana Santa, está suscrito por el agente del MP investigador, Humberto Vázquez Medina. A lo que llevó un caso de profesionistas falsos. Caballero haciéndola de notificador… Más de 20 patrullas de policía descompuestas se hallan en un taller de la avenida Juan Escutia, entre Ayuntamiento y Avenida Uno. Están asignadas al Mando Único Policial y supuestamente son las que garantizan seguridad a los habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital. Las halló el Partido Humanista y concluyó que con esas carencias no se garantiza que puedan auxiliar y evitar la violencia electoral en los comicios del 7 de junio. Oficialmente, el candidato del PH, Juan Carlos Charleston Salinas, pedirá que la vigilancia corra a cargo del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Del asunto hay fotografías que revelan que ese taller se asemeja a un cementerio de patrullas policíacas… Alerta en los servicios de salud de Tabasco. Le notifican a los hospitales y clínicas que todo paciente que ingrese con “cefalea intensa, náuseas, mareos, vómitos espontáneos, calambres abdominales, alucinaciones visuales, crisis convulsivas, hemorragias nasales, sin evidencia de foco infeccioso, deberán ser canalizados al Servicio de urgencia del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”. La medida se adopta por “probable exposición de material radiactivo (iridio 192) que pudiera estar en contacto con la población relacionada a la sustracción de material sustraído”. El robo de la cápsula radiactiva ocurrió el lunes 13, en el municipio de Cárdenas. Fue hallada la camioneta que la transportaba, pero no el material de alta peligrosidad. La alerta médica fue comunicada por el subsecretario de Salud tabasqueño, Manuel Jesús Alvarado García, mediante el oficio SS/SSS/CIRC.004/2015. Dada la cercanía con el sur de Veracruz y el constante transporte de productos alimenticios, entre ellos agua purificada, se recomienda adquirir agua embotellada fuera de la región…

 

[email protected]

www.mussiocardenas.com

twitter: @mussiocardenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *