Héctor Yunes: lo suyo es defender mapaches

* Senador anticorrupción encubre a Estandía  * Error, dice, la detención de los ladrones de elecciones  * Héctor también es mapache  * Creciendo usó a operadores de Prospera  * Las amantes se quedan, los empleados se van  * Habrá recorte en ayuntamientos  * Javier Duarte quiso ser gasolinero

Hijo del fraude, Héctor Yunes defiende mapaches. Hay ladrones de elecciones pero algunos son “honorables”, como Anselmo Estandía, al que se le ve y escucha decir en el audio que lo incrimina que la obra de su ayuntamiento sería para favorecer al candidato del PRI.

Una vez más va por lo indefendible el senador, reaccionando con la víscera, hablando sin pensar, pues Anselmo Estandía Colom, el “honorable”, fue pillado en una de las faenas de los ladrones de elecciones en Boca del Río, en 2013, y detenido tres años después.

Habla el senador choleño, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara Alta. Habla con cinismo y desproporción, como suele ser. Habla empeñando su palabra por el honor del ex alcalde de Boca del Río, mapache electoral.

“Anselmo Estandía que es una figura muy respetada, un empresario muy exitoso, una persona honorable”, dice Yunes Landa como si la evidencia de su delito no fuera letal.

Su respuesta se da a dos días de la detención de Anselmo Estandía por agentes de la Procuraduría General de la República en la conurbación Veracruz-Boca del Río, acusado de delitos electorales, de participar en el operativo para robarse la elección de alcaldes y diputados al Congreso de Veracruz, en 2013.

De febrero a abril, en nueve reuniones, operadores del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezaron la conformación de una estructura paralela al PRI que usara instrumentos públicos, programas sociales federales, obra municipal, que incrementara el potencial de votos a favor de los candidatos priistas.

Pillados en la faena se les ve en una serie de videos y audios que pronto fueron a dar a manos del actual alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Y éste los trasladó a su partido, el PAN, para luego ser exhibidos en la red social Youtube.

Y estalló el escándalo, ahí el “honorable”, el pulcro, el impoluto Anselmo Estandía.

Bajo el nombre de “Ladrones de Elecciones, el Cártel Rojo de Veracruz”, el documento cimbró a Veracruz y al sistema político. Se veía al ex secretario de Finanzas del gobierno duartista, Salvador Manzur Díaz, delfín de la sucesión; al ex secretario de Salud, Pablo Anaya, hablando como un rufián; al ex secretario de Comunicaciones del duartismo, Raúl Zarrabal Ferat, candidato a diputado local; a Sergio Pazos, frustrado aspirante a presidente municipal boqueño; a coordinadores y operadores de programas sociales y al mismo alcalde de Boca del Río, suplente de Manzur Díaz, Anselmo Estandía Colom.

Su voz, su imagen, sus palabras, su implicación en el fraude, fue la evidencia que dio pauta a una denuncia penal, suscrita por el diputado federal Humberto Alonso Morelli, panista, quien encausó a más de 50 priistas ante la PGR.

Dos años después, en 2015, un juez de distrito estimó que no había elementos para proceder contra los mapaches. Se archivó el caso.

Sin embargo, meses después, en agosto de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el expediente y estimó que había razones para ejercer la acción penal. Dos años después, este sábado 19, agentes de la PGR enviados desde la Ciudad de México, ejecutaron tres de las ocho órdenes de aprehensión.

Uno de los detenidos fue Estandía Colom; los otros dos, el ex subdelegado de la Sedesol federal, Felipe Sosa Mora, y la regidora boqueña Graciela Tejeda Martínez.

Obtuvieron su libertad bajo fianza el domingo 20, exhibidos y señalados como parte del robo a la elección de 2013.

Y de ahí la reacción del senador priista Héctor Yunes, salvando el honor de dos de los tres implicados.

Dice Héctor Yunes en su comunicado oficial:

“El senador del PRI Héctor Yunes Landa cuestionó la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) en algunas de las detenciones realizadas este fin de semana en Veracruz contra funcionarios y ex funcionarios presuntamente involucrados en delitos de carácter electoral.

“En entrevista, el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara Alta se refirió, de manera particular, al caso de Anselmo Estandía, a quien calificó como una persona honorable.

“ ‘Creo que se están equivocando, a quienes deben detener no los están deteniendo. Hay gente muy cercana a Javier Duarte que se portó terriblemente y que andan sueltos’, dijo.

“ ‘Detuvieron a Anselmo Estandía que es una figura muy respetada, un empresario muy exitoso, una persona honorable, que está al frente del patronato del Acuario de Veracruz. Es de una familia de lo más honorable y no tiene nada que ver con ese tema. Él no es operador electoral, es un empresario cuya reputación conocen los veracruzanos, además de que junto con su esposa son reconocidos por su labor filantrópica y de apoyo a diversos grupos sociales, siendo miembros de diversos patronatos como el del CRIVER y de la restauración de la Catedral de Veracruz, de ahí que no sorprende las diversas voces que les han expresado su apoyo en este injusto trance’.

“Yunes Landa también criticó la aprehensión de la regidora del PRI, Graciela Tejeda, del Ayuntamiento de Boca del Río, quien, además de ser una persona honorable y sin antecedentes que le avergüencen, es hija del dirigente de la CROC en Veracruz, Tomás Tejeda.

“ ‘En estos casos cometieron graves errores al realizar estas detenciones. Creo que es un error de la Fepade. A los que deben agarrar andan sueltos’, señaló el ex candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

“ ‘No se vale lo que hicieron. Los detuvieron, comentan que los raparon, eso no puede ser. Sé lo que implica en mi calidad presidente del a Comisión Anticorrupción salir en defensa de alguien, pero a ellos los conozco y es del dominio popular su excelente reputación’ ”.

Excelentísima la reputación de Anselmo Estandía, según Héctor Yunes.

Quizá por ello se le ve contundente, directo, ofreciendo que la obra pública del ayuntamiento de Boca del Río se enfocaría a beneficiar al candidato del PRI. Eso es delito.

“Quiero pedirles —dice Honorable Estandía en el video de los Ladrones de Elecciones— que cualquier obra que ustedes piensen que es necesaria o que ayudaría mucho en la gestión del voto, la comenten vía el candidato para que él haga la gestión. (Delito).

“Lo importante es que toda obra que nosotros hagamos de penetración y de reparación en alumbrado público y pavimentación, en fin, venga de la gestoría que el candidato está haciendo. (Delito).

“Entonces —apuntaba Anselmo Honorable—, si por favor nosotros vamos a tener todos los elementos. Se está haciendo el esfuerzo para contar con elementos para que sea el municipio el que entre a hacer su obra, pero sí queremos que impacto benéfico sea para el candidato. (Delito).

“Entonces, lo que ustedes consideren que deba ser con su zona muy importante y que generaría y los favorecería a ustedes en la captura de votos, pues hacérselo saber a él o a su estructura para él, y nos los dé y sobre esa base hagamos los programas de trabajo”. (Delito).

Es la voz de Anselmo Estandía. Es su participación en el operativo para robarse la elección de 2013. Es el uso de la obra pública para beneficiar al candidato priista a la alcaldía de Boca del Río, Sergio Pazos, que finalmente perdió el PRI, y el candidato a la diputación local, que ganó el priista Raúl Zarrabal.

Por si no lo sabe el senador anticorrupción, dirigir la obra pública para generar votos es delito electoral.

Abogado de profesión, sabrá de dónde hurtó sus calificaciones universitarias perfectas Héctor Yunes, pues si algo desconoce es la ley. O la conoce pero la viola por placer.

Trae lo mapache en el alma. En 2012, siendo candidato al Senado, ofrecía que los medicamentos serían gratuitos si ganaban Peña Nieto y el PRI. Y de eso hay video.

Hijo del fraude, en su fallido intento por ser gobernador de Veracruz este 2016, sus operadores usaban el programa federal Prospera para realizar una afiliación forzosa al programa priista Creciendo. Entonces Héctor Yunes lo negó, pero en agosto encabezó una reunión de Creciendo a la que llevaron a beneficiarias de Prospera con engaños. (Ver Al Calor Político: http://www.alcalorpolitico.com/informacion/con-apoyo-de-personal-de-sedesol-hector-yunes-promociona-programa-creciendo-210711.html#.WDR6d6LhDow.

Su faceta de mapache es grande. Una conversación suya con el ex yunista azul y luego subsecretario de gobierno y ex secretario particular de Javier Duarte, Enrique Ampudia Melo, y el ex diputado Edgar Díaz, describe al senador Yunes Landa como fanático del uso de los programas sociales con fines electorales.

“Personalmente —dice el senador en un audio que es prueba en una denuncia penal—, el que se está metiendo muy bien es Ferrari (titular de Sedesol estatal). Ese cabrón, como operador político, con lengua más y con la relación que trae…”.

Ahora defiende el honor de Anselmo Estandía, el que dice en el cónclave de los ladrones de eleciones de Boca del Río que “cualquier obra que ustedes piensen que es necesaria o que ayudaría mucho en la gestión del voto, la comenten vía el candidato para que él haga la gestión.

“Lo importante es que toda obra que nosotros hagamos de penetración y de reparación en alumbrado público y pavimentación, en fin, venga de la gestoría que el candidato está haciendo”.

Y aún así, dice el senador Héctor Yunes que Anselmo Estandía es otra cosa. Es “honorable”, asegura el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado de la República.

Lo suyo es defender mapaches. Mapaches como él.

Archivo muerto

Unas tuitean, otras sonríen, unas platican y otras más suben y suben fotografías a Facebook, que si en la playa, que si en el mall, que si en el antro. Son las amantes de los hombres (y las mujeres) del poder, incrustadas en las nóminas de ayuntamientos, que en si en Coatzacoalcos y Minatitlán, en Xalapa y Coatepec, Veracruz y Boca del Río, Córdoba y Orizaba, o en el gobierno de Veracruz o lo que queda de él y en el Congreso estatal. Glamorosas, fashion, con sus cabellos platinados y su maquillaje de muñeca, pulcras como diosas, trapos y zapatos, bolsas y lentes a precio de escándalo, que no reparan en exhibir su vida de placer, el viaje fuera del país, la fotografía junto al avión privado, la vida en Nueva York, el juego en Las Vegas, el amor en París, ya de perdida en Cancún. Sus nombres vienen de los días en que Fidel Herrera era gobernador, las Palomas, las Lupis, las Alejandras; otras pertenecen al duartismo. Proliferan en los ayuntamientos de Veracruz, en el marcelismo en Coatzacoalcos con Marcelo Montiel, con Theurel, con Joaquín Caballero, en el porrismo en Minatitlán, en los tiempos de Elizabeth Morales y sus barbies en Xalapa. Son damas de compañía. Son amantes frenéticas. Son moneda de cambio usadas si hay que brindar placer al adversario y al rival, para sofocar conflictos. Siguen en las nóminas, con salarios descomunales, sin dar golpe. Su trabajo es entre sábanas, proporcionando o simulando amor. Son las reinitas de palacio. Y seguirán ahí sangrando al erario, puntual su pago y su compensación. Mientras, el empleado municipal espera lo peor. Transcurren una, dos, tres quincenas y el salario no llega. Coatzacoalcos, por ejemplo, iniciará en breve el recorte de personal. Se irán los 100 sindicalizados que tanto se negó, incluyendo a los basificados, violándoles sus derechos y llevando al ayuntamiento a un eterno conflicto laboral. Habrán demandas contra la institución pero también contra el alcalde, el cabildo, los que ejecuten la acción. Se irán unos cuantos de confianza. Así lo nieguen Joaquín Caballero, el alcalde, y Gersaín Hidalgo, el líder sindical, el despido va. Un informe interno refiere que hasta el fondo de ahorro de trabajador está en riesgo. Es dinero descontado mes con mes al trabajador y a fin de año el ayuntamiento duplica la cantidad. Adelgazará la nómina pero seguirá el gasto, como acusa el ex presidente municipal Marco César Theurel Cotero. Los espacios disponibles serán ocupados por recomendados del alcalde, incluidas algunas damas de compañía, y las nuevas pupilas de los ediles, las queridas y las ex queridas, en el DIF y fuera del DIF, las segundas y las terceras damas, en Tesorería, en Obras Públicas. Se van los empleados, se quedan las amantes. Y viene una revuelta entre el personal… Y ahora su mano en los negocios gasolineros. Javier Duarte, vía su prestanombre Moisés Mansur Cysneiros, se vuelve socio de William Jorge Karam Kassab, accionista del consorcio Hidrosina. Crearon la firma Servicios Profesionales Jura, cuyo comisario fue Javier Nava Soria, hoy prófugo de la justicia por su implicación en la red de prestanombres del ex gobernador de Veracruz con fines de lavado de dinero. Mansur, o sea Javier Duarte, incursionaba en el negocio gasolinero, con la empresa Hidromezclas, asociada a Corporativo Sosose, representada por otro prestanombres del gordobés, José Juan Janeiro Rodríguez. Reforma trae la información, difundida este lunes 21. Y en ella cita un dato clave: “Alfonso Ortega López, un abogado fiscalista que confesó ser prestanombres del ex gobernador prófugo veracruzano, declaró a la PGR que una parte del dinero desviado por Duarte se destinó para la adquisición de gasolineras de Grupo Hidrosina, sin precisar una cantidad, y sólo dijo de que el dinero salió de Majafin, sociedad financiera de objeto múltiple constituida supuestamente por prestanombres de Duarte, y se trianguló vía la compañía Xixa”. Y el tipo todavía dice que se va defender de los infundios…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

Foto: Xalapa Noticias  y Blog Expediente MX

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *