Fractura en el PRI; renuncia Yolanda Lagunes como lideresa del sector femenil en Veracruz

* En siete años construyó un sólido liderazgo en el ONMPRI; se va tras la reelección del Fofo Ramírez y la imposición de Carolina Gudiño como secretaria general

MUSSIO CÁRDENAS

Una imposición, la de Carolina Gudiño en la secretaría general, devela la fractura que antecede a la ruptura en el PRI de Veracruz.

Yolanda Lagunes López, una de las priistas con mayor renombre, trabajo y experiencia, dio por concluida su gestión como presidenta estatal de la Organización Nacional de Mujeres del PRI.

Su dimisión ocurre luego de siete años siete meses al frente del sector femenil priista, donde construyó un espacio de formación política y de gestión de espacios de elección popular para las mujeres.

Defensora de los derechos de la mujer, aguerrida luchadora contra la violencia y el abandono, el impulso a los refugios para mujeres agredidas, Yolanda Lagunes no aguantó más.

Vio las tretas del líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, el desaseo en la renovación de la dirigencia, excluyendo a todos los aspirantes, menos Adolfo Ramírez Arana y Carolina Gudiño Corro, al negarles el registro para contender en una elección directa a la base, y decidió pintar su raya.

Comedida y educada, como es, Yolanda Lagunes precisó en una extensa carta su renuncia al ONMPRI.

“Recorrer Veracruz y encontrarme con ustedes fue un privilegio que me marcó profundamente. En cada encuentro conformé que la verdadera fortaleza está en las mujeres valientes, luchadoras y firmes, que todos los días sostienen a sus familias, a sus comunidades y a nuestra vida política y social.

“Me voy con el aprendizaje que deja el servicio, con el orgullo de haber coincidido con liderazgos reales y con la certeza de que el trabajo de las mujeres sigue siendo indispensable para la transformación de nuestro entorno.

“Los ciclos se cierran pero el reconocimiento y el cariño hacia ustedes permanece”.

La renuncia de Yolanda Lagunes es la primera de ese nivel, tras el proceso de elección de una nueva dirigencia en el comité estatal del PRI, con la reelección del presidente estatal, Adolfo Ramírez Arana, y el arribo de la ex alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, a la secretaría general.

El éxodo ya comenzó.

#archivomuerto