Dilapida Amado Cruz 40 millones anuales en medios de comunicación

* Y su imagen pública es deplorable; José Pablo Robles se lleva 1.7 millones al mes; documento firmado por la coordinadora de Comunicación Social

Amado Cruz Malpica tiene el repudio del 90 por ciento de los ciudadanos, pero no dudo en dilapidar 40 millones de pesos anuales en medios de comunicación, portales digitales, empresas fantasma y hasta sitios de funcionarios estatales y municipales.

La mitad del presupuesto, más de 20 millones de pesos, lo derrama en Diario del Istmo y seis firmas fachada, todas integradas al consorcio en decadencia, propiedad de José Pablo Robles Martínez y familia, el famoso Clan de la Succión.

El resto recae en medios impresos locales, portales de Xalapa, radiodifusoras y televisoras, así como en empresas digitales, unas allegadas a la familia del alcalde de Morena, Amado Cruz Malpica, otras al ex secretario del Ayuntamiento, Samuel Ordaz Ortega, y unas más a la coordinadora de Comunicación Social, Maythe Morales Ramos.

Un documento interno, suscrito por Maythe Morales, contiene la dispersión de recursos en medios de comunicación y portales digitales, algunos sin mayores efectos en la imagen del ayuntamiento y menos aún en la del presidente municipal.

La relación elaborada por la vocera de Amado Cruz establece que tienen contrato con el ayuntamiento de Coatzacoalcos medio acreditados, como Liberal, Heraldo de Coatzacoalcos, Notisur, Radio Hit, Radio Fórmula, TV Azteca, El Dictamen, Gráfico Sur, y algunos otros con una facturación excesiva por carecer de relevancia como Punto News, con un pago de 133 mil pesos mensuales.

Cobra en el ayuntamiento de Amado Cruz Malpica un consultor de alto rango, no por ejercer como periodista, Jorge Alejandro Brandi Herrera, director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del gobierno de Veracruz. Se lleva 80 mil pesos al mes.

Dos de los sitios que tuvieron convenio con el gobierno municipal, entre marzo y agosto, corresponden a actuales funcionarios de gobierno: la empresa Global News, ligada a la coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Benita González Morales, que percibía 23 mil 200 pesos al mes, y el del director de Cultura del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Margarito Escudero Luis, con 11 mil 600 pesos mensuales.

Son 41 medios de comunicación que representan un gasto de 3 millones 834 mil 80 pesos cada 30 días, o sea, 40 millones 301 mil 726 pesos al año.

Sólo tres empresas cuentan con contrato anual en cada ejercicio presupuestal: Diario del Istmo, Liberal del Sur y Corporativo Municipio Porteño de Federico Lagunes Peña. Para el resto los contratos inician en marzo o abril y concluyen en diciembre.

Y todo para que Amado Cruz Malpica tenga el 90 por ciento de repudio ciudadano, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

DIARIO DEL ISTMO Y SUS EMPRESAS FACHADA

Al Clan de la Succión, la familia Robles, Amado Cruz Malpica le paga casi 1.7 millones de pesos al mes usando una fórmula tramposa: una factura expedida por Diario del Istmo y otras seis por sus empresas fachada.

La mitad del presupuesto lo destina al pasquín descolorido, Diario del Istmo, un periódico escuálido cada vez con menos páginas, que vive artificialmente por la pérdida de lectores y sus bajas ventas y sin liderazgo de opinión.

Acrítico, arrodillado ante el poder, Diario del Istmo no admite publicar una línea en contra del presidente municipal, Amado Cruz Malpica, con quien pactó dinero a cambio de silencio y cobijo, ocultando los graves casos de corrupción en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, la mayoría dados a conocer por mussiocardenas.com y Costa Veracruz, y la implicación del círculo cercano al presidente municipal y su familia.

A cambio de ese sometimiento, el alcalde morenista le concede al Clan de la Succión la mitad del presupuesto de publicidad, diluido en siete partidas.

A Diario del Istmo se le pagan 739 mil 310 pesos mensuales; Órale, 449 mil 333; Imagen del Golfo Multimedios (redes sociales y página web), 132 mil; por los comunicados que se difunden en la pantalla que se halla en la fachada de Diario del Istmo, a una cuadra del mercado Morelos, 58 mil 667; Revista Llave, que ya no circula, 157 mil 435, y por las encuestas de Impulsos Multimedia que nadie ve, 129 mil 920.

El Clan de la Succión cobra al mes un millón 666 mil 666 pesos. Al año son 20 millones 40 mil pesos.

Por si fuera poco, a Diario del Istmo le paga el ayuntamiento de Coatzacoalcos 24 mil pesos anuales por concepto de suscripciones.

LIBERAL, HERALDO, RADIO HIT, AGENDA ESTRATÉGICA, PUNTO NEWS, FEDERICO LAGUNES, EN EL SEGUNDO NIVEL

Liberal del Sur, empresa del ex alcalde priista de Coatzacoalcos, Edel Álvarez Peña, recibe pagos por 193 mil 333 pesos al mes. Al año es un millón 740 mil pesos, más 24 mil pesos por concepto de suscripciones.

El Heraldo de Coatzacoalcos cobra 152 mil pesos mensuales y otros 69 mil 900 a nombre de Revista Heraldo de Veracruz. En total, 221 mil 900 pesos por mes.

Por su parte, Radio Hit, cuya razón social es Emisoras Mexicanas de Veracruz, cobra 306 mil 240 pesos mensuales. De marzo a diciembre, la empresa de Gloria Caballero se lleva 3 millones 62 mil 40 pesos.

Agenda Estratégica, propiedad de Grupo Comercial Camuca, S.A. de C.V. ligada al ex secretario del ayuntamiento, Samuel Ordaz Ortega, y operada por Luis Antonio López Pérez, esposo de la vocera, Maythe Morales, tiene uno de los mejores convenios de publicidad sabiendo que sólo es una fachada. Amado Cruz le paga 196 mil 426 pesos al mes; es decir, un millón 767 mil 840 pesos en el lapso de abril a diciembre.

Otra de las firmas fantasma es Punto News, también ligada al Clan Samuel Ordaz-Maythe Morales. Su convenio de publicidad tiene un monto de 133 mil 333 pesos mensuales y su vigencia es de nueve meses, cobrando en ese lapso un millón 200 mil pesos.

A Federico Lagunes Peña, ligado a los ex gobernadores priistas de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, el ayuntamiento de Amado Cruz le asignó un contrato anual de un millón 613 mil 600 pesos. Al mes cobra 92 mil 800 pesos.

A LOS PERIODISTAS MENOS, A LOS FACEBOOKEROS MÁS

La disparidad de criterios sobre asignación de convenios es evidente. Portales bien acreditados, estatales y locales, con información que trasciende y con probado análisis y liderazgo de opinión, obtienen menos ingresos que los que sitios cuyo público se halla en la red social Facebook.

Al Calor Político, con un liderazgo en contenido informativo, dispone de un convenio de 23 mil 200 pesos al mes; AVC, 10 mil; Golpe Político, 6 mil 600; Coatza Noticias, 10 mil.

Código Veracruz, con un pago de 45 mil pesos al mes, aparece en el mismo rango que Imagen y Política, con 37 mil 120 pesos, y Foro Coatza, con 50 mil 750 pesos mensuales.

A la par de la relación de medios y su cuota de publicidad, una veintena de documentos acredita el derroche. Son los contratos suscritos por el ayuntamiento, así como oficios del Departamento de Adquisiciones de la Tesorería Municipal en los que menciona los montos asignados a cada empresa de comunicación y hasta a un consultor.

La austeridad no llegó al área de Comunicación Social del ayuntamiento de Coatzacoalcos, como es el eslogan propagandístico de los gobiernos de Morena.

Al año se destinan 40 millones de pesos en medios y sitios digitales, así la imagen del alcalde Amado Cruz Malpica no haya levantado y la encuesta del INEGI arrojó un 88.9 por ciento de rechazo social a su gestión.

 

#archivomuerto