Destroza Gustavo Linares la perorata del alcalde Pedro Miguel Rosaldo

* El alcalde violenta la representatividad de la mayoría de los coatzacoalquenses; la oposición en su conjunto obtuvo más votos que Morena en la elección municipal

MUSSIO CÁRDENAS

Al agandalle de comisiones, el regidor Gustavo Linares responde: el alcalde Pedro Miguel Rosaldo faltó al principio de representatividad, violentó el voto de la oposición que en su conjunto supera a Morena y puso la urgencia de la operatividad por encima de la ley.

“No hubo representatividad en la asignación de las comisiones (a los ediles)”, apunta.

“La palabra representatividad es sumamente importante –agrega–. En las pasadas elecciones los ciudadanos votaron para conformar un cabildo plural y representativo. Y en esta asignación no hubo representatividad”.

Desde un frente común, los regidores de Movimiento Ciudadano en el cabildo de Coatzacoalcos, Sheyla Jara Balcázar, Cynthia Cortés Montalvo, Juan Santana Chang Navarrete y Gustavo Linares Yépez acusan discrecionalidad del alcalde Pedro Miguel Rosaldo Garrcía en la asignación de comisiones.

El viernes 2, en el palacio municipal, fijaron postura en torno al abuso y violación a la ley por parte del alcalde morenista Pedro Miguel Rosaldo García al asignar una comisión a cada uno de los ediles de MC y PRI y hasta cuatro a los regidores de Morena.

De las 41 comisiones señaladas en la Ley orgánica del Municipio Libre, 34 fueron para Morena y siete para los siete regidores de oposición (Movimiento Ciudadano-PRI).

Hablaron los cuatro. Establecieron su línea de acción. Denunciaron una violación a la ley.

Gustavo Linares, el más experimentado de los cuatro, y mucho más corrido políticamente que el alcalde Pedro Miguel Rosaldo, fue secretario de Gobierno y director del DIF en el ayuntamiento que presidiera Iván Hillman Chapoy.

En dos intervenciones precisó la postura del bloque de MC. Y puso el dedo en la llaga: la votación de la oposición en su conjunto fue mayor a la votación de Morena en la elección del 1 de junio pasado.

“Lo voy a dejar claro en números –sentenció Gustavo Linares–. En las pasadas elecciones, la oposición en su conjunto obtuvo 40 mil 637 votos y ellos (Morena) 38 mil 654”.

“La oposición representa a más ciudadanos en Coatzacoalcos que ellos como gobierno. Con esta asignación, (Rosaldo) limita la participación, la operación, pero también la representatividad ciudadana, que no es por capricho, es por legalidad; que tiene que verse representados cada uno de los votos, las voces de los ciudadanos en el cabildo y cada una de las acciones que se vaya a emprender.

“Quiero hablar sobre la postura del alcalde en una entrevista donde dice que la asignación (de las comisiones) la hizo en función de la urgencia de la operatividad. Con todo respeto para el doctor y para su cuerpo de asesores, me queda claro con estas decisiones que para ellos la urgencia está por encima de la ley.

“Para nosotros, nunca, en ningún sentido y bajo ninguna circunstancia, la urgencia estará por encima de la ley”.

Linares Yépez puntualizó:

“Hay 12 o 14 comisiones, pero la ley permite dar o ampliar en función de lo que el gobierno necesita. Pero no es lo que el gobierno necesite. Es lo que el Plan Municipal de Desarrollo haya dictaminado o va a dictaminar. Por eso es que nosotros nos quedamos, si no tranquilos, cuando menos satisfechos tratando de contribuir en esta comisión. 

“Por supuesto que trataremos de mantener el diálogo, extender la mano para hacer política. Es decir, para trabajar en consensos y acuerdos, no a favor de Movimiento Ciudadano, no a favor del PRI; a favor de los ciudadanos”.

Gustavo Linares señaló:

“Pero si esa mano no es recibida, tendremos los argumentos legales para hacer valer la representatividad de un gobierno, que es la esencia de los votos de los ciudadanos”.

–¿Hay alguna acción legal, algún recurso para revertir esta situación?

–Apostamos al diálogo. Apostamos a que el alcalde pueda entrar en razón legal. Que sus asesores le puedan comentar que, en efecto, hay una desproporcionalidad en la asignación de las comisiones.

“Hoy gobernamos –porque el cabildo gobierna, no el alcalde– para todos los ciudadanos más allá de los colores”, concluyó.

#archivomuerto